Síntesis de Prensa – Viernes 10 de Julio de 2015

 

TITULOS DESTACADOS

 

Cruce entre un obispo y Cristina por la falta de respeto al disenso

El arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, dijo que “se convierte en enemigo a quien con todo derecho discrepa”. Fue en el Tedeum al que no asistió la Presidenta. Ella, por cadena, buscó tomar distancia de la crítica y llamó a no enojarse “con el que piensa diferente”. (Clarín)

 

Las seis empresas con más deuda son del Estado

En 2003 pasaba lo contrario; las tres primeras son Enarsa, Cammesa e YPF; el Banco Nación, principal acreedor (La Nación)

 

Con chicanas, Scioli y Macri se lanzan a la campaña

Se reclamaron mutuamente por no apoyar las políticas kirchneristas y por la falta de infraestructura en la Provincia. (Clarín)

 

Por ley tratan de combatir el bullying en escuelas bonaerenses

La aprobó la Legislatura. Cada colegio debe fijar reglas para poner freno al hostigamiento entre alumnos. Es un problema que avanza en el país y preocupa. (Clarín)

 

Demoledoras críticas del Papa al sistema económico mundial

Llamó a un “redentor” cambio de estructuras y a luchar para superar las “graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos en todo el mundo”. Fustigó con más dureza que nunca “la dictadura del dinero”, que volvió a definir como “el estiércol del diablo”, y al sistema económico actual, “que degrada y mata”. (La Nación)

 

El Papa, Evo y el crucifijo de la polémica

Jesús, en la hoz y el martillo. Fue un regalo del presidente de Bolivia a Francisco. Es la réplica del que hizo un jesuita español desaparecido en la dictadura. La oposición dijo que el Papa se disgustó. El Vaticano lo desmintió. El Pontífice inicia hoy en Paraguay la última etapa de su gira. Allá esperan que vayan un millón de argentinos.  (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dispar recuperación de acciones argentinas en Wall Street tras el derrape del miércoles

Después del fuerte derrape que sufrieron el miércoles, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street ensayaron un dispar rebote ayer, que dejó a la mitad de los papeles con signo positivo y a la otra mitad con números rojos. El dato positivo es que en el balance general, las subas de los ADRs locales fueron mucho más contundentes que las bajas. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Casi el 30% de los desocupados lleva más de un año sin encontrar un nuevo empleo

Así, según estimó un informe privado, a fines de 2014, un 28% de los desempleados llevaba más de un año sin encontrar un nuevo trabajo, en tanto sumaban un 17% aquellos que acumulaban entre seis y doce meses de búsqueda de un empleo. En términos de personas afectadas, la situación de desempleo mayor a un año alcanza a 327.000 trabajadores residentes en aglomerados urbanos donde viven 38,4 millones de habitantes, lo que representa el 90% del total de la población del país. (El Cronista – Pág. 4)

 

Deuda: el Gobierno “reconoce” que la inflación está en 30%

El Ministerio de Economía viene colocando deuda en pesos, a través del Bono BONAC, a una tasa del 30% anual. Por esta vía el Gobierno reconoce que ese sería el nivel inflacionario. Hasta ahora, ya colocó $ 36.399 millones en BONAC y por el nivel creciente del déficit fiscal y los vencimientos de deuda, se descuenta que seguirá ese endeudamiento tanto en pesos como en dólares.  (Clarín – Pág. 25)

 

El FMI revisó a la baja proyecciones de crecimiento para América latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para América latina y consideró que la economía de los países emergentes tenderá a desacelerarse, mientras que la de los desarrollados mostrará signos de mejora en 2016. En lo que respecta a América latina, el informe no hizo una referencia directa a la Argentina y solo mencionó correcciones a la baja en los indicadores de Brasil y México, las principales economías de la región. (El Cronista – Pág. 5)

 

Debate por las divisas para autos

Pese a la primavera automotriz de junio, con números positivos en producción y ventas, las fábricas del sector aguardan la decisión del gobierno respecto del pedido de aumento de la asignación de dólares para importaciones. El gobierno evalúa mantener el actual nivel de U$S 160 millones por mes para pagar las importaciones. Las empresas piden U$S 260 millones.  (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Costa contra los formadores de precios

El secretario de Comercio, Augusto Costa, defendió el programa de Precios Cuidados, a la vez que advirtió además sobre que podría darse una redistribución regresiva del ingreso por la vía de una apropiación indebida de los agregados salariales obtenidos por las negociaciones paritarias. (Tiempo Argentino – Pág. 2; Página/12 – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Resucita la soja y sube 3%, a u$s 381

El ciclo bajista parece haber llegado a su fin: las malas condiciones climáticas en Estados Unidos están poniendo un piso al precio de la soja, que ayer subió un 3,1% en Chicago, hasta los u$s 381,32 la tonelada. Mientras en las últimas semanas se esperaba que la oleaginosa siguiera una tendencia a la baja por la superproducción norteamericana y las buenas condiciones en la siembra, esto se revirtió, ya que no sólo llueve en estados donde no se pudo sembrar, sino que además los pronósticos prevén más precipitaciones en estas zonas inundadas. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El Gobierno prepara recorte de retenciones para pequeños productores de trigo

El anuncio será inminente. Quedan 20 días para sembrar el cereal y se anticipa una mala producción. Definen si habrá medidas para otras economías regionales. En principio, las medidas alcanzarán al trigo, aunque podrían extenderse a productos de otras economías regionales en crisis. También se estudian paliativos que reduzcan costos de fletes y otorgar créditos blandos del Banco Nación. (El Cronista – Pág. 2)

 

Investigan a molineros por contrabando y evasión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), denunciará en breve a más empresas de la industria molinera por contrabando y evasión ante la Justicia. Los mismos están en plena etapa de investigación y son similares a los recientemente salidos a luz: Río de la Plata y Pampa Blanca. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Empieza a recuperarse el mercado de alquiler de oficinas

Apalancado en las expectativas de cambio en el plano político, el mercado inmobiliario de oficinas, al igual que el de locales comerciales, experimenta ciertas señales de recuperación. Esas señales se hicieron evidentes durante el segundo trimestre del año en el valor promedio de los alquileres, que mostró una suba del 5% interanual; en la tasa de vacancia, que cayó un 14% en ese lapso, y en el nivel de construcción de edificios para uso corporativo, que escaló un 4,3% en el último año, según los datos de la consultora CBRE Research. (Clarín – Pág. 27)

 

Cristina alertó contra “intentos de volver a políticas neoliberales”

En su último discurso por el 9 de Julio como Presidenta, una Cristina Fernández de Kirchner sumergida en plena campaña electoral volvió a aprovechar un aniversario patrio para un racconto histórico desde 2003. Evitó responder, al menos de forma explícita, a las críticas del arzobispo tucumano, Alfredo Zecca. (El Cronista – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

Campañas: Macri en PBA; las 20 de Scioli, y la alquimia de Massa

En otra dimensión, en una galaxia paralela de ley y jurisdicciones, la campaña presidencial que abruma hace, de mínima, un año, empezaría hoy, 10 de julio, al ingresar en el tobogán irreversible hacia las primarias del 9-A. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Cayó el caudal de votos de Pro en el 78% de las escuelas

Su desempeño cayó en 616 de las 783 escuelas escrutadas en el recuento provisorio de los votos, es decir, en el 78,7% de los establecimientos educativos. Pro sólo fue derrotado en ocho colegios, y en todos ellos lo venció el Frente para la Victoria. El triunfo macrista en las 775 escuelas restantes se complementó con el dato negativo de la pérdida de votos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Macri pidió reformar la Constitución porteña y Scioli apoyó a Lousteau

En plena presión del PRO para que Martín Lousteau renuncie al ballottage del 19 de julio, Mauricio Macri, propuso una reforma constitucional en la Ciudad para modificar la cláusula de la segunda vuelta. Como anticipo de la pelea a la Casa Rosada, Daniel Scioli defendió al candidato de ECO, en un claro gesto para sumar adherentes porteños y restarle al macrismo. (El Cronista – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Los bienes de Rodíguez Larreta y de Lousteau crecieron por encima de 20%

El candidato de Pro tiene inversiones agropecuarias y sumó $ 15 millones en su declaración jurada; su rival de ECO declaró $ 7 millones; invirtió en acciones en YPF y en bonos, y en una constructora. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

El juego de las diferencias

El gobernador bonaerense y precandidato del FpV, Daniel Scioli, abogó por el desendeudamiento y destacó que “el perfil de la deuda en la Ciudad no es coherente con eso”. También recordó que, en lugar de negociar, el PRO habla de pagarles a los fondos buitre. El gobernador marcó diferencias con el jefe de Gobierno en cuanto a la petrolera estatal, las asignaciones, la deuda externa y “el rol social activo”. (Página/12 – Pág. 8; Clarín – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

De la Sota sale a pescar votos en campaña CABA

Sin candidato propio para la sucesión de Mauricio Macri en el tercer distrito electoral del país, el precandidato a presidente por UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) recorrerá cuatro barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a bordo de una caravana que lo llevará por Boedo, Caballito, Parque Chacabuco y Flores. De la Sota necesita mejorar su performance electoral para llegar a las elecciones presidenciales de octubre. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Proyecto industrial

Nitrasoil Argentina, la empresa especializada en la producción de bioinoculantes para el agro, invertirá $ 15 millones en la reestructuración de su planta en Quilmes. “La demanda de capital para la mejora de la planta adquirió tal magnitud debido a que la producción de biológicos implica mayores controles que otros productos convencionales”, explicó Carlos Gaziglia, presidente de Nitrasoil. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Amplían una planta de seguridad

Libus, la fabricante de elementos de protección personal (EPP), invertirá este año $ 10 millones en la ampliación de su planta de Berazategui, informó la compañía. La empresa, además, prevé sumar 20 nuevas máquinas inyectoras de tecnología eléctrica, algo que le permitirá no sólo aumentar la producción, sino también reducir 50% de su consumo energético. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cristofani: “Si no hay un cambio, nos irá igual o peor”

Acostumbrado a que le hagan la consulta, el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, sonríe cuando le preguntan cómo ve la economía argentina y qué medidas debería tomar el próximo gobierno para salir del estancamiento. “No, de medidas no hablamos, pero sí de un cambio necesario de tendencias macroeconómicas que podría impulsar el crecimiento. Si no hay un cambio, seguiremos donde estamos o un poco peor”, advirtió. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 15/Sección: Economía)