Síntesis de Prensa – Viernes 10 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El aguinaldo no pagará Ganancias por un acuerdo en Diputados

Alcanza al beneficio que se paga este mes. Es para todos los trabajadores que tienen bienes por menos de 800.000 pesos. Aquellos que pagan Bienes Personales quedarán exentos del impuesto por tres años. Lo propuso el massismo y el oficialismo lo aceptó. (Clarín, La Nación)

 

Lanzan un ambicioso plan para construir 2800 km de autopistas

Anuncian que las obras se terminarán en 2019; generarán 35.000 puestos de trabajo y la inversión será de $ 200.000 millones; creen que lograrán reducir los accidentes (La Nación)

 

Habrá casi un día de descanso cada dos de trabajo

Por ser bisiesto, 2016 tiene 366 días. De esos, 105 son sábados y domingos. Otros 12 son feriados y hay 2 feriados puente. Así, habrá 119 de descanso y 247 de trabajo. (Clarín)

 

Caos en el centro por otra protesta de taxistas contra Uber

Los cinco sindicatos de dueños y peones ocuparon al mediodía varias cuadras de la Avenida 9 de Julio. Reclaman contra la aplicación que, pese a ser declarada ilegal, sigue funcionando en la Ciudad. (Clarín, La Nación)

 

Dieron luz verde para expropiar el Tiro Federal

La Ciudad recuperará el predio de Núñez, que había sido cedido al club; un sector sobre Libertador será vendido para financiar la construcción de la infraestructura educativa (La Nación)

 

Fin del suspenso: ganó Kuczynski en Perú

Con el total de las actas procesadas, las autoridades electorales confirmaron la diferencia sobre Keiko Fujimori por sólo 0,24%; “estamos listos para dialogar”, dijo el economista (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Avanza el blanqueo: eximen de Ganancias al aguinaldo y suman incentivos para invertir en bonos

El Gobierno aceptó eximir al medio aguinaldo de Ganancias para avanzar con jubilados y blanqueo. El dictamen ya está listo para ser tratado la semana que viene en el recinto. Massa aportó flexibilidad. Hay más cargos públicos que fueron excluidos del perdón fiscal. La ANSeS podrá vender acciones solo cuando haya una oferta pública. También cuando las empresas se reestructuren o canjeen sus títulos. Diego Bossio y Nicolás Massot, negociadores clave de la ley  (El Cronista – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,14; Clarín – Pág. 1,8,9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Wall Street espera la apreciación real del peso

Los inversores en Wall Street apuesta a que el blanqueo sea más exitoso de lo que espera el mercado local y, en base a los nuevos pronósticos, ya comenzaron a revisar a la baja el valor del dólar para fin de año. De acuerdo a los últimos contratos de futuros que se cerraron en Nueva York, en diciembre la divisa valdrá en la Argentina $15,63, veinte centavos menos que lo que lo pactaron ayer los operadores del Rofex. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Devolución del IVA a jubilados: el beneficio llega a 8,6 millones de personas

Abarca también a pensionados y titulares de planes sociales. Busca compensar el peso de la inflación sobre los sectores más vulnerables.  Los ministros Carolina Stanley Alfonso Prat-Gay presentaron los anuncios como una ratificación de la preocupación oficial por los más humildes. La devolución de los $ 300 de IVA se hará en hasta seis cuotas (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 3,4; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 10; La Nación – Pág. 20; Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Debate en el Gobierno por un proyecto de ley para atraer inversiones

Mauricio Macri enviará al Congreso un texto de 14 páginas para establecer un nuevo marco asociativo en el país, con el que espera atraer inversiones por USS 5000 millones en el primer año y más de US$ 30.000 millones en lo que le queda de mandato. El anteproyecto, que da origen a los contratos de participación público privada (PPP, según su identificación habitual), otorga nuevas garantías a quienes se asocien con el Estado para financiar rutas, hospitales, obras de energía o desarrollos tecnológicos, entre otras alternativas. El proyecto despertó una discusión interna en el Gobierno que comenzó hace aproximadamente dos meses y posiblemente se termine saldando en los avatares del trámite legislativo y la reglamentación de la norma. (La Nación – Pág. 19)

 

La industria cayó en abril 5,4% por Brasil, las lluvias y el menor consumo interno

De acuerdo con el informe que da a conocer la UIA mensualmente, la actividad manufacturera en abril tuvo una contracción del 5,4% respecto del mismo mes del año pasado y de 2% si se la compara con los números de marzo. De esta manera, la industria cayó durante los primeros cuatro meses del año 2,3%, porcentaje que se eleva a -4,7% si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas, que en el primer trimestre creció 61,2% interanual. (El Cronista – Pág. 6; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 10)

 

Los fabricantes de cemento esperan una caída del 13% en sus ventas para este año

Las fábricas de cemento portland registraron en mayo el primer aumento mensual en los despachos destinados al consumo interno, de 16,5% (881.000 toneladas), luego de seis meses consecutivos de bajas, aunque los volúmenes entregados fueron 11,5% inferiores a los de un año atrás. El repunte, sin embargo, no cambió la tendencia en las expectativas empresarias, y la Asociación de Fabricantes de Cementó Portland (AFCP) mantuvo su proyección de caída para 2016. Los despachos esperados para todo este año se pronostican en un poco más de 10,5 millones de toneladas, es decir, 13,4% menos que lo efectivamente concretado en 2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 10)

 

El Gobierno impulsa un plan para contener el descontento social

Fuentes del Gobierno y de la gobernación de María Eugenia Vidal, indicaron que se comenzó a ampliar en los municipios la entrega de planes sociales, de DNI con cobertura de Asignación Universal por Hijo y se duplicó el reparto de alimentos en municipios y comedores escolares y comunitarios. Además, se revisarán las subas de tarifas, se acelerarán obras públicas demoradas, se ampliará la vacunación contra la gripe A, se coordinarán planes de seguridad y se dispuso un sistema de alerta máxima para la policía bonaerense con guardias cercanas a los grandes supermercados para prevenir saqueos organizados políticamente. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Lorenzetti defendió que las escuchas sigan en la Justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti salió a jugar fuerte por el control de las escuchas telefónicas. En su exposición de ayer en Pilar, al cabo de

la III reunión del Consejo de Seguridad Interior, el ministro recordó que la oficina -hoy a cargo de jueces federales- estaba “en crisis” cuando la recibió el Poder Judicial y, si bien aseguró que el Alto Tribunal “no la pidió”, se mostró en contra de que sea transferida nuevamente a otra órbita. “Si a una institución la cambiamos cada año tampoco va a funcionar”, deslizó, al tiempo que pidió dotar al área de “más recursos y capacitación”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Alquileres de Cristina: allanan empresas de Cristóbal López

Otro allanamiento que le pisa los talones a Cristina Kirchner. El juez Claudio Bonadio encabezó ayer el procedimiento en un edificio donde funcionan oficinas del Grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López. Lo hizo en el marco de la causa que investiga los alquileres de la sociedad Los Sauces. El allanamiento, en el que estuvo presente el magistrado, se llevó a cabo en Córdoba al 600. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Revés para Cristina: el juez Bonadio seguirá al frente de la causa Los Sauces

El magistrado seguirá con el caso que indaga sobre las sociedades inmobiliarias de los Kirchner. Es que su par Ercolini denegó el pedido para unificarlas de la sobrina de CFK. (El Cronista – Pág. 9)

 

Cristina reapareció por Facebook para meterse en la pelea por las jubilaciones

Con una carta, método habitual durante su mandato, Cristina Fernández criticó ayer con dureza el proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, al considerar que se trata de “un verdadero Caballo de Troya” que apunta a “la destrucción del sistema” previsional. (El Cronista – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Eurnekian hará en Córdoba un megaproyecto urbanístico

Corporación América, el grupo de Eduardo Eurnekian, comenzará a fines de este mes la construcción de un megaproyecto urbanístico que demandará una inversión de US$ 1000 millones en Córdoba, en los terrenos del ex Batallón 141, lindantes con el parque Sarmiento. Gustavo Ortolá Martínez, director comercial de la compañía, planteó  que hay un “cambio de clima y de expectativas” en la economía en general, a lo que se suma un “desarrollador sólido” a cargo del proyecto. IRSA hará un shopping y negocia con Coto. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Confirmó Avianca que empezará a volar en el país en diciembre

Mac Air, la compañía que era de la familia Macri, fue vendida en un 100% a Sinergy Space, la holding que controla Avianca. La empresa tiene planes de traer seis aviones en lo que resta del año, todos, de alrededor de 70 pasajeros. Luego, según confirmó el CEO de la nueva empresa aérea, Carlos Colunga, ex número uno de Mac Air Jet, se completará la flota de 18 hacia 2018. No hubo precisiones sobre las rutas, ni el nombre ni la marca de aviones que utilizará. (La Nación, Economía, Qué pasa)