Síntesis de Prensa – Viernes 10 de noviembre de 2017

 

TITULOS DESTACADOS

 

Compensarán a Vidal por el Fondo del Conurbano y revisarán algunos impuestos

Macri recibió ayer a los gobernadores en la Casa Rosada y les planteó compensar a la provincia de Buenos Aires con $ 20.000 millones adicionales para resolver el desequilibrio del Fondo del Conurbano. A cambio, la gobernadora María Eugenia Vidal desistiría de la demanda que presentó ante la Corte Suprema. En paralelo, la Nación propuso morigerar el paquete de impuestos internos, dejando sin efecto el gravamen al vino y estableciendo un esquema más gradual para los productos electrónicos. Sin embargo, insistió en la reducción gradual de Ingresos Brutos, que es un impuesto provincial. El lunes se presentará la versión definitiva del paquete y el jueves habrá una nueva reunión con los gobernadores. (La Nación Tapa y Pág. 10; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Vino, champán y cerveza

Tras los reclamos, Macri anuló el nuevo impuesto a esas bebidas alcohólicas. Presión de varias provincias. Marcha atrás del Gobierno con el impuesto al vino ya la cerveza. Tampoco sube para el champagne. La baja para la electrónica de Tierra del Fuego será gradual.(Clarín Tapa)

 

La CGT negociará con Triaca la reforma

La CGT evalúa vías para negociar cambios en la reforma laboral Planteará reclamos a Triaca e intentará avanzar en un acuerdo con gobernadores para bloquear el proyecto en el Congreso. (La Nación Tapa)

 

La ayuda de AFIP a Cristóbal López yMoyano,ejes de una interna en el Gobierno

Alberto Abad, es renuente a facilitar negociaciones con el empresario, para que venda el grupo Indalo. Y también se opone a que el sindicalista avance sobre OCA. Mantiene una pulseada con el ministro Quintana pero Macri, por ahora, lo sostiene. (Clarín Tapa y Pág. 32)

 

Denuncian al hermano del juez Lijo por una cuenta

Escándalo en la Justicia, movimientos de un operador en tribunales. Denuncian al hermano de Lijo por una cuenta A raíz de una disputa judicial con su ex mujer, surgió el depósito de un fideicomiso por US$ 1,7 millones en 2015. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Trump frena el biodiésel argentino

EE.UU. ratificó aranceles prohibitivos contra el biodiésel argentino proteccionismo. Decidió aplicar tasas de más del 70% por supuestos `subsidios injustos`; el país prevé reclamar en la OMC. (La Nación Tapa y Pág. 23)

 

Boom argentino por pasajes y entradas para el Mundial

Muchos van por Paraguay y con escalas para ahorrar dinero. (Clarín Tapa y Pág. 34)

 

La ley contra el odio, otra polémica de Maduro

Ajustó su mordaza al disenso con la aprobación de la llamada “ley contra el odio”, una herramienta jurídica que le permitirá dictar condenas de hasta 20 años de cárcel para los presuntos detractores. (La Nación Tapa y Pág. 3)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Advierten que la creciente litigiosidad atenta contra el desarrollo económico

La creciente ola de juicios laborales afecta directamente el desarrollo económico y pone en evidencia la necesidad de continuar buscando una salida a un flagelo que no es nuevo pero que ha cobrado notable intensidad en la última década. A su turno, Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (UART), dejó en evidencia que en la última década “ha bajado significativamente la sinestrialidad pero tenemos la paradoja de que la litigiosidad año a año ha ido aumentando”. La titular de la UART analizó que ese dato “muestra que el origen de la litigiosidad no es el nivel de accidentabilidad” y destacó que “por primera vez nuestro país tiene índices que son comparables a los de España y Chile” en lo que hace a la sinestrialidad. Según Bettiol, la litigiosidad ha sido tan grande que ha permitido superar la “grieta” para que oposición, oficialismo, empresarios, sindicatos logren un acuerdo para aprobar en febrero de este año la reforma con la Ley 27.348 que entró en vigencia en marzo.  Como efecto de la reforma, la titular de la UART resaltó que “en los primeros 6 meses de vigencia de esta Ley en la ciudad de Buenos Aires, se observa una fuerte disminución del 44% de juicios”. Además destacó que comienzan a observarse los primeros fallos favorables al sistema, tanto de la Corte Suprema como de la Cámara Nacional del Trabajo. (Ámbito.com 9/11/17 Nota de Guillermo Gammacurta)

 

Piden cambios urgentes en la legislación del trabajo

Jornada. Afirman que la alta conflictividad desalienta la generación de empleo y perjudica a las empresas. La presidenta y gerenta general de UART lanzó una de las definiciones más contundentes de la jornada a modo de ejemplo de abusos contra las ART: `Está la moda de los esguinces que dejan un 5 o 10% de incapacidad, cuando en realidad no la hay. Se suma un 10 o un 20% por incapacidad psicológica. Cada punto son $ 30.000. Por un esguince llegamos a los $ 900.000`. En 2017 hubo 16.000 nuevos juicios. `Responde a la andanada judicial que se esperaba desde fines del año pasado cuando empezó a comentarse la existencia de una ley que tenía media sanción [la 27.348] y que preveía un proceso administrativo previo a las comisiones médicas`, dijo Bettiol. La siniestralidad, agregó, cayó en los diferentes sectores, pero la litigiosidad fue aumentando. Con la vigencia de la ley cayeron un 44% los juicios en la ciudad de Buenos Aires, pero subieron en la provincia de Buenos Aires un 58%, ya que todavía no adhirió. (La Nación Pág. 29, Nota de Paula Urien)

 

Empresarios respaldaron la reforma laboral para bajar la litigiosidad en las fábricas

Mara Bettiol Rechazó que el origen de la litigiosidad esté relacionado con la siniestralidad al señalar que en la actualidad, los niveles locales son similares a países como España. Enfatizó en la `paradoja` que muestran los índices de siniestralidad a la baja contra una fuerte litigiosidad en ascenso. `Se ha superado la grieta con la sanción de la nueva ley porque se han puesto de acuerdo todos los actores. Y es una buena noticia que la provincia de Buenos Aires se adhiera próximamente. Es importante el acompañamiento de las provincias como de la Justicia`, destacó. (BAE Pág. 9, Nota de Ariel Maciel)

 

El impacto de la litigiosidad laboral en la competitividad industrial

Por su parte, Mara Bettiol titular de la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (UART), retrucó que el origen de la litigiosidad esté vinculado a la siniestralidad y con estadísticas en la mano señaló que en los últimos diez años mientras la siniestralidad bajó, la litigiosidad aumentó. También recordó que `por primera vez en la ciudad de Buenos Aires en septiembre se registró una caída del 44% enlos juicios, la contacara fue la provincia de Buenos Aires -la ley de ART tiene media sanción- donde aumentaron 58%. (El Economista Pág. 7, Nota de Carlos Boyadjian)

 

Empresarios coinciden en el diálogo tripartito

En tanto, la presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), Mara Bettiol aseguró que `los siniestros bajan y la litigiosidad sube. No es el nivel de accidentes el problema, el país tiene niveles que son comparables a España y Chile pero hay litigiosidad exacerbada`. (Diario Popular Pág. 5)

 

La CGT rechaza discutir modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo

La CGT se endurece y se niega a discutir cambios a la Ley de Contrato de Trabajo Pese a los reclamos de algunos gremios, la central obrera ratificó que la continuidad del diálogo con el Ejecutivo por la reforma laboral. Prevén para el lunes nueva cita con Triaca. Los líderes cegetistas apuestan a avanzar en el armado de un frente común con gobernadores y senadores del PJ. (El Cronista Tapa y Pág. 8; Ámbito Tapa y BAE Tapa)

 

BCRA: ingreso de divisas por colocación de deuda eleva a un récord las reservas

El ingreso de u$s 3180 millones provenientes de la emisión de bonos en euros infló ayer las arcas del Banco Central hasta llevar a las reservas internacionales a un récord de u$s 54.747 millones. Alimentada por las divisas provenientes de la emisión de deuda, la autoridad monetaria ya sumó casi u$s 15.500 millones en lo que va del año. Por su parte, el billete se vendió a un promedio de $ 17,80, tres centavos menos que el miércoles. (El Cronista Tapa y F&M)

 

 

EMPRESAS

 

El Central suspende al Banco Finansur, la entidad financiera de Cristóbal López

BCRA decidió ayer suspender por 30 días al Banco Finansur, entidad donde la mayoría accionaria está, todavía, en manos de Cristóbal López. Cristóbal quiso vender sus acciones (70%) al grupo OP Investment de Ignacio Rosner, pero el juez federal Julián Ercolini (que investiga a López por un caso de evasión fiscal) lo impidió. El motivo de la suspensión, informó el BCRA, es que Finansur no cumplió con una capitalización de 10 millones de pesos que le había ordenado la autoridad monetaria. El Finansur hoy está en manos de López (70%), la familia Sánchez Córdova (24%) y Jorge De María (6%). (Clarín Pág. 23; La Nación Pág. 23)