Síntesis de Prensa – Viernes 11 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Fuerte respaldo de EEUU a la negociación con el FMI por el préstamo “stand-by”

La Casa Blanca y el Tesoro emitieron comunicados de apoyo “a las reformas orientadas al mercado” de Macri tras un encuentro de Dujovne con el subsecretario David Malpass. Luego, el ministro de Hacienda se reunió con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien se pronunció a favor de “un rápido acuerdo” con la Argentina. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 12)

 

Los futuros jueces federales tendrán que mostrar sus bienes y el pago de sus impuestos

El ministro Garavano anunciará hoy un plan que aumenta las exigencias para los aspirantes a ocupar un juzgado federal. Los exámenes orales se transmitirán vía Internet e incluirán una consulta a la AFIP sobre los antecedentes patrimoniales y la conducta impositiva. Sospechas de corrupción. Crisis en la credibilidad judicial. (Clarín, Tapa y página 18)

 

En diez días ya llovió más del promedio del mes de mayo

Cayeron 98,1 milímetros. La media habitual es de 92,3. (Clarín, Tapa y página 39; La Nación, Tapa y página 27)

 

Alertan sobre altos niveles de arsénico en el agua

Los datos surgen del análisis de muestras provistas por habitantes de 20 provincias. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Premiarán a los que pasen el test de alcoholemia

El Gobierno porteño lanza un programa de incentivos para que los conductores no beban  antes de manejar. Quienes den negativo en los controles de alcoholemia participarán de un sorteo con un premio tentador: 20 ganadores mensuales no pagarán la patente por un año. No deberán tener infracciones y sí los papeles del auto al día. En la Ciudad hay preocupación porque cada dos horas hay un caso positivo de bebedores al volante. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Fuerte escalada militar entre Irán e Israel

Bombas israelíes destruyeron posiciones iraníes en siria tras un ataque en el Golán. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Merval acelera el ritmo y ya borra las pérdidas de mayo

El inicio de las negociaciones con el Fondo en Washington, sumado a la sanción de la Ley de Mercado de Capitales, le dio ayer mayor impulso a la Bolsa porteña. Las acciones treparon más de 6% y el Merval ya recuperó 12,7% en las últimas dos ruedas. En tanto, el riesgo país cayó 4,3% hasta los 470 puntos. (El Cronista, Tapa y F&M página 4)

 

Atenuó suba el dólar, que llegó a $ 23,22; el BCRA vendió u$s 140 M

El Banco Central tuvo que volver a intervenir en la plaza (esta vez con u$s l39,5 millones) después de varias j ornadas sin hacerlo, a través de la venta de divisas, para contener la demanda del dólar, pero no evitó que en el segmento minorista la cotización marcara un nuevo récord, al subir nueve centavos, a $23,22. Sin embargo, en el mercado mayorista la autoridad monetaria logró frenar la escalada alcista y la divisa cedió tres centavos, a$22,69, para cortar una secuencia de fuertes subas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Para Macri y los gobernadores el acuerdo con el Fondo no debe pasar por el Congreso

El Presidente mantuvo encuentros con mandatarios provinciales del PJ dialoguista en busca de apoyo a la negociación con el FMI. La reunión fue tensa y no se dieron garantías sobre un respaldo en la puja por las tarifas que llegará al Senado. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Inflación inmobiliaria: el dólar arrastra el valor de propiedades

Con la suba de la divisa estadounidense, los ahorristas que planeaban convertir sus pesos a dólares para pagar la propiedad, debieron hacerse de un diferencial ya que ese departamento, cuyo valor equivalente en pesos, a principios de abril (con un dólar a $20,50) era de $2.670.200, ascendió a $2.990.000 apenas un mes más tarde. El precio promedio del metro cuadrado de un usado en la Ciudad es de 2.265 dólares El precio del alquiler de un departamento de dos ambientes es de 10.885 pesos

 

Empezó la remarcación preventiva

Aumentos de hasta el 27% en alimentos por la devaluación. La remarcación se acelera. El traslado del aumento del dólar a los precios al público quedó reflejado en alimentos, artículos de perfumería y limpieza, electrodomésticos y hasta en medicamentos. Las asociaciones de consumidores estiman que las suban `van a seguir`. (Página 12, Tapa y página 2)

 

Asistencia financiera para distritos ásperos

Gobierno compensó ayer malestar de algunas provincias PJ con aportes de fondos nacionales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 20)

 

 

 

EMPRESAS

 

Grupo bodeguero chileno invierte u$s 11 millones para producir en Mendoza

La bodega de capitales chilenos Trivento, tercer exportador de vinos del país, anunció una inversión de u$s 11 millones para los próximos dos años, destinada a ampliar y mejorar su producción. El anuncio fue realizado ayer por el titular del holding trasandino Viña Concha y Toro, Alfonso Larrain Santa María, ante el presidente Mauricio Macri. Con esta inversión, la bodega instalada en Mendoza creará 86 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos y mejorará su matriz productiva mediante instalación de equipamiento nuevo, reformas de infraestructura y optimización de recursos. (El Cronista, Negocios)