Síntesis de Prensa – Viernes 11 de octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Suspenden hasta después de las elecciones el juicio a Cristina por corrupción
El Tel Tribunal Federal  12 que juzga el direccionamiento de la obra pública a favor  de Lázaro Báez, justificó la suspensión por “problemas de agenda”. La próxima audiencia será el 4 de noviembre, cuando declare el ex ministro Julio De Vido. En caso de ganar las elecciones del próximo domingo 27, -cristina asistirá al juicio como vicepresidente electa. La suspensión se da en medio de un clima de reacomodamiento judicial (Clarín Tapa y pág 6; La Nación Tapa y pág 17)

Para Alberto F el país  “está virtualmente defaulteado” y con bajas reservas
El candidato de Frente de Todos dijo que si gana aspira a tener un ministro de Economía “fuerte”  y que Cristina tendrá “cero por ciento” de injerencia en el armado del gabinete. Según su cálculo, en diciembre habrá entre 10 y 11 mil millones de reservas en el Central (Clarín Tapa y pág 12)

Larreta, más sólido en un debate amable
Elección a Jefe de Gobierno de la Ciudad. Los cuatro candidatos inauguraron el formato establecido por la ley en la Ciudad. Durante poco más de hora y media, Horacio Rodríguez Larreta, por el oficialismo, Matías Lammens, del Frente de Todos, Matías Tombolini, de Consenso Federal y Gabriel Solano, por el Frente de Izquierda, plantearon sus propuestas y protagonizaron algunos cruces sin agresiones. Larreta se concentró en la defensa de las obras de la era macrista. Lammens apuntó a la falta de vacantes escolares y a un déficit en Salud y buscó acortar distancia para poder llegar al ballotage (Clarín Tapa, Tema del Día y pág 3; La Nación Tapa y pág 12)

Ecuador: los indígenas radicalizan la protesta
Violencia. Detuvieron a periodistas y policías y desafiaron a Moreno. Los indígenas ecuatorianos no sólo se niegan a dar el brazo a torcer, sino que se muestran dispuestos a doblegárselo al presidente Lenin Moreno.  Una muchedumbre iracunda retuvo ayer a la fuerza a 31 periodistas y ocho policías en el Agora de la Casa de la Cultura de Quito, convertida en su cuartel general, en una escalada de la crisis en el país (La Nación Tapa y pág 2)

Investigan la explosión de una bomba casera en Constitución
Persecución. La tiraron dos sujetos que iban en moto y fueron detenidos en Avellaneda (La Nación Tapa y pág 34)


NOTAS SECTORIALES

El mercado apuesta a la moderación de Alberto: suben bonos y baja el riesgo país
La elección en clave financiera. Alberto Fernández aseguró ayer que, si es electo Presidente, Cristina Kirchner tendrá `cero injerencia` en el armado de su gabinete. Además señaló que quiere `un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver` y reiteró su intención de renegociar la deuda como lo hizo Uruguay en 2003. Según interpretaron analistas del mercado, los inversores consideraron que el candidato del Frente de Todos propone un canje amigable, sin quita, y rápido. l resultado fue el impulso de los bonos en dólares que treparon hasta 6,6%, del S&P Merval que subió 4% y, en menor medida, de los títulos en pesos, que mejoraron hasta 2%. Pero también una fuerte caída del riesgo país que, por primera vez desde el 27 de agosto, perforó los 2000 puntos y cerró en 1877 unidades. El dólar cerró estable y la tasa en 69,5% (El Cronista, pág. 1)

Alberto aseguró que Cristina tendrá `cero injerencia` en el armado de su gabinete
Ambos se reunieron ayer a solas, tras el regreso de la ex presidenta al país. El candidato del FdT habló sobre su eventual equipo de gobierno y adelantó que quiere un ministro `fuerte` para Economía. El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, reveló ayer que pretende tener un ministro de Economía `fuerte, que pueda resolver y decidir` en el caso de llegar a la Casa Rosada, al tiempo que aseguró que Cristina Kirchner tendrá `cero injerencia` en el armado de su gabinete. Casualmente, o no, ayer mismo el aspirante se reencontró con su candidata a Vicepresidenta, recién llegada otra vez de Cuba para visitar a su hija Florencia. Como siempre, desde el albertismo y desde el Instituto Patria evitaron revelar de qué hablaron. No obstante, cerca de la ex mandataria, que recién aparecerá en público después del debate presidencial del domingo con un acto en El Calafate, sostienen que el equipo del eventual gobierno será `consensuado` entre la fórmula. (El Cronista, pág. 10)

 

Mercados ven canje más amigable: suben hasta 9,7% acciones y bonos
Por Juan Pablo Marino. Las señales sobre un escenario más favorable para la renegociación de deuda argentina y las declaraciones sobre un acercamiento entre EE.UU. y China en el conflicto comercial ayudaron a la plaza local. El riesgo-país disminuyó 7,76%, a 1.890 puntos. El dólar se mantuvo estable, a $60,30, y la tasa de Leliq perforó el 70%. El riesgo país retrocedió 7,8% a 1.890 puntos básicos, tras tocar los 2.600 a inicios de septiembre. El S&P Merval saltó un 4,6%, a 31.743,20 puntos, encabezado por la mejora anotada en las acciones de mayor liquidez. Así, los avances de mayor relevancia los registraron Banco Macro (+8,5%), Edenor (+6,9%), Grupo Supervielle (+5,8%), BBVA (+5,6%), Aluar (+5,5%), Pampa Energía (+5,3%), Grupo Financiero (+4,9%) e YPF (+4,7%). El volumen operado en acciones, sin embargo, no fue tan importante: alcanzó sólo los $852,6 millones. (Ámbito Financiero, pág. 1)

 

En septiembre, los plazos fijos en pesos cayeron 4%
En dólares, la merma fue del 20%. Pese a las elevadas tasas, los plazos fijos en pesos cayeron un 4% en septiembre en relación con agosto. También se registró una baja en las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón), las cuales disminuyeron $11.800 millones, una caída nominal de 2% en septiembre; mientras que los depósitos minoristas se redujeron 7% en términos nominales respecto a agosto (disminución en $36.371 millones), según un informe de First Capital Group. `A pesar de un contexto se suba de intereses pasivos creciente (TM20, BADLAR y Encuesta de depósitos a plazo minorista) la caída de los depósitos en el sistema bancario, continuó acrecentándose, seguramente como consecuencia del contexto político eleccionario`, explicó Cristian Traut, analista de la consultora. `Si hacemos foco en los depósitos a plazo fijo en pesos (públicos + privados), observamos que disminuyeron en $60.605 millones, impulsados por el sector privado`, señala el informe. (Ámbito Financiero, pág. 4)

Con las tasas en baja, prevén mayor presión sobre el tipo de cambio
Por Juan Strasnoy. Pese al cepo light. Con stock y tasa de plazos fijos en baja, prevén mayor presión sobre el dólar. En plena corrida y pese a la tasa récord, el stock de plazos fijos en pesos cayó 4% mensual en septiembre y más de 7% desde el 12 de agosto. En la segunda quincena de septiembre, el Banco Central comenzó un progresivo recorte del tipo de interés de referencia que se aceleró en los primeros días de octubre. Esto se reflejó, en los últimos días, en la tasa que pagan los bancos por los depósitos en moneda local, que el miércoles (último dato disponible) tuvo una fuerte baja de 1,5 punto y quedó en 54,59%, es decir, 3,5 puntos menos que el 1 ° de octubre. Los plazos fijos en moneda nacional disminuyeron 4% respecto a agosto y su stock quedó al último día del mes en $1.155.362. Las colocaciones mayoristas, por arriba del millón de pesos, retrocedieron en términos nominales 2%, mientras que las minoristas cayeron 7%. (BAE, pág. 1 y 2)

 

Vidal promete una transición ordenada si se confirma el resultado de las PASO en provincia
`No hay que enojarse con el voto`. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se refirió a la posibilidad de que tanto ella como el presidente Mauricio Macri no logren sus respectivas reelecciones. `Hablaría mal de nosotros que Juntos por el Cambio no continuara porque no se cumple el objetivo de un cargo`, aseguró. `Mi objetivo con la política, con el servicio, va más allá de una elección. Mi compromiso va a seguir estando`, sostuvo la mandataria provincial.  En declaraciones a radio a Red, la referente del PRO reconoció que en las primarias del 11 de agosto el postulante del Frente de Todos, Axel Kicillof, sacó `una diferencia grande`. `Pero no hay que enojarse con el voto, hay que entender y tratar de escuchar ese mensaje (BAE, Pág. 12)