Síntesis de Prensa – Viernes 11 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Larreta va a la Corte: “La decisión es inconstitucional y arbitraria
“Nos sacan los fondos en medio de una pandemia”. Aseguró que va a mantener los servicios de salud, educación y seguridad. Admitió estar “enojado” pero que no cortará el diálogo con el Gobierno. Y  le dio a su discurso un tono político nacional: “Buenos Aires es la ciudad de todos los argentinos”. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 10)

El nuevo canje de los bonos de la deuda hizo caer a la mitad el riesgo país
Pasó de 2100 a 1083 puntos básicos. Es una buena señal, aunque todavía triplica el riesgo de Colombia, México y Brasil y quintuplica el de Uruguay y Perú (Clarín Tapa y pág. 18)

La Argentina se baja de la carrera para presidir el BID
No postulará a Béliz para evitar confrontación con la Casa Blanca y se abstendrá en la elección. El candidato de Trump, sin rivales (La Nación  Tapa y pág. 20)



NOTAS SECTORIALES

La industria trabajó en julio al 56,8% de su capacidad
El dato difundido ayer por INDEC se encuentra por encima de junio (fue 53,3%), mayo (46,4%), abril (42%) y marzo (51,6%), pero aún no alcanzó los niveles prepandemia, febrero (59,5%). (Ámbito Financiero, pág. 8)

Alberto prometió a CGT sostén financiero a obras sociales
La Central se llevó de la quinta de Olivos una señal tranquilizadora y un compromiso difuso: la confirmación de que el Gobierno incluirá al sindicalismo tradicional en el diseño de las medidas económicas pospandemia, y que analizará nuevos mecanismos de financiamiento para las obras sociales a partir de una reformulación amplia del sistema de coberturas médicas y de provisión de remedios. (Ámbito Financiero, pág. 13)

Plazos fijos atados al dólar, la nueva apuesta del BCRA para calmar el apetito por la divisa
El BCRA les permitirá a bancos y entidades financieras ofrecer instrumentos en pesos atados a la evolución del dólar oficial (plazos fijos dólar linked), buscando con ello disminuir el apetito por la divisa y generar un nuevo mercado de ahorro en pesos. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa)

Estatales y docentes bonaerenses también exigen mejoras salariales
Los gremios pidieron una cita urgente con autoridades provinciales. “Con la misma firmeza que defendemos la democracia, solicitamos aumento salarial, de asignaciones familiares y jubilación mínima”, resumió De Isasi, titular de ATE. (BAE, pág. 14)

 

Empresas
Cervecería y Maltería Quilmes cumple 130 años y anuncia inversiones por más de $5.000 millones

La inversión incluye a elaboración en Argentina de marcas internacionales como Corona y Michelob Ultra; la ampliación de la planta de Tres Arroyos y Zárate; una nueva en Corrientes y el lanzamiento de la primera cerveza con cero alcohol, entre otras (Informatorio)