Síntesis de Prensa – Viernes 11 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Trump cruzó elogios con Obama y ahora prepara un gabinete muy conservador

El presidente recibió en la Casa Blanca a su sucesor recién elegido. Lejos de los insultos que le dedicó en la campaña, Trump dijo que la visita “fue un honor” y que esperaba trabajar con Obama en el futuro, “incluso para pedirle consejos”. (Clarín, La Nación)

 

Vidal mueve ministros y se alista para la campaña

Salvai será jefe de ministros, cargo que se vuelve a crear; lo reemplazará De la Torre, de buen diálogo con los intendentes, y Gigante ocupará el lugar de Cenzón en Infraestructura (La Nación)

 

Por lo paros, ya no hay vacantes para los colegios privados en 2017

El sexto paro del año de los docentes bonaerenses ayer se sintió fuerte en las escuelas públicas pero muy poco en las privadas. Por eso en la Provincia crecen las listas de espera para ingresar a los colegios privados. Sobre todo, se da en los jardines de infantes. (Clarín)

 

Buscan reducir los precios de celulares, televisores y aires acondicionados

Son los principales productos ensamblados en la isla; el Gobierno creará una mesa de trabajo con autoridades provinciales y empresas; quieren bajar costos logísticos y de financiación (La Nación)

 

Inversiones para Santa Fe

El gobierno de Santa Fe anunció que durante los primeros ocho meses del año se pusieron en marcha en la provincia 526 proyectos de inversión por $ 15.525.000.000. El 39,3% de las inversiones están concentradas en el complejo agroexportador de la localidad de Timbúes, a 35 kilómetros al norte de Rosario. El sector agroexportador recibe $ 6000 millones. (La Nación)

 

Brasil le dio una paliza a la Argentina y agudizó la crisis de un equipo muy cuestionado

La Selección fue una sombra y cayó 3-0 en Belo Horizonte. Messi no gravitó y la defensa jamás pudo contener la velocidad de Neymar y compañía. El martes enfrenta a Colombia, en San Juan, con la obligación de ganar. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Argentina: el dólar saltó a $ 15,30 y los bonos cedieron hasta un 3%

Con retraso, el peso se sumó ayer a la corriente devaluadora de las monedas de la región, que aceleró tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos.  El precio del dólar en el mercado mayorista saltó de 10 centavos y cerró a 15,04 pesos. En la calle se vendió a 15,30. La cautela inversora también golpeó con fuerza al mercado de bonos, lo que se vio reflejado con un fuerte ascenso del riesgo país (8,5% a 475 puntos básicos). (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 20; El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El aumento del gas, avalado por la Corte Suprema, llegó finalmente a las estadísticas

Por la fuerte suba de los servicios, la inflación de octubre mostró un alza del 2,4%, un valor por encima del registrado en los últimos meses. La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, volvió a acelerarse.Alzas menores en alimentos (La Nación – Pág. 23; Página/12 – Pág. 1,8,9; El Cronista – Pág. 1,7; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Clarín – Pág. 1,24)

 

Gana terreno la importación de tractores y sembradoras

Los cambios en el agro a partir de la quita y reducción de retenciones produjo no sólo un aumento del área de siembra sino también un crecimiento en la compra de maquinaria agrícola. En el último trimestre no sólo hubo una mayor adquisición de productos nacionales sino también de los importados en donde tractores y sembradoras llevan la delantera respecto de lo visto entre julio y septiembre de 2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 6)

 

El FMI advierte por el impacto de las paritarias en la inflación y el atraso del dólar

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó el artículo IV de la Argentina. El documento elogia al Gobierno por las correcciones macroeconómicas encaradas a principio de año. Y prevé para 2017 un repunte de la economía con una tasa de inflación más baja. Entre los riesgos, señala la presión de las subas salariales sobre la tasa de inflación y el de “una devaluación súbita” por la apreciación del peso. Calcula que la ventaja del tipo de cambio real se deterioró al menos 10% desde que se depreció en diciembre pasado. (Clarín – Sección: El País – Pág. 26)

 

La CGT le avisó a ministros de Macri que pedirá acuerdo para sostener empleos

El miércoles por la tarde,   el triunvirato de conducción de la CGT se reunió en reserva con un grupo de ministros de Mauricio Macri para anticiparle que irá a fondo en su reclamo por un acuerdo concreto para frenar despidos por 3 meses. La central formalizará ese planteo en la próxima reunión de la mesa de diálogo tripartito, prevista para el próximo 21 de noviembre, donde pedirá que el Gobierno y las cámaras empresarias asuman un compromiso antidespidos como condición necesaria para avanzar después en la discusión de otras iniciativas. (El Cronista – Pág. 1,10)

Gestionan una llamada de Macri a Trump

Superada la sorpresa inicial por las elecciones norteamericanas, el gobierno de Mauricio Macri comenzó ayer a gestionar intensamente la posibilidad de

acordar un primer contacto telefónico del Presidente con el primer mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien conoce desde hace más de 20 años, para dialogar sobre la continuidad de la buena relación bilateral que existe con el gobierno saliente. Las negociaciones, que se encuentran avanzadas y quedaron en manos de la canciller Susana Malcorra (La Nación – Pág. 1,18)

 

Se va a fin de año la jefa de los fiscales bonaerenses y la reemplaza Conte Grand

Después de una intensa disputa política con el oficialismo, la procuradora María del Carmen Falbo abandonará el cargo en diciembre, cuando finalice el trámite jubilatorio que inició en agosto, y el sucesor previsto por María Eugenia Vidal es el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Julio Conté Grand. (Clarín – Sección: El País – Pág. 31)

 

Temor en la Corte por mensaje de Carrió y Rodríguez Simón (creen que es de Macri)

Filmado con un celular, desde Uruguay, Elisa Carrió, Fabián Rodríguez Simón y Mariana Zuvic dispararon munición gruesa a Lorenzetti. Ayer, la diputada aliada de Cambiemos utilizó la red social para parodiar a Donald Trump. La chanza disparó la furia en la Casa Rosada. (Ambito Financiero – Pág. 1,12,13)

Panamá Papers: citan como testigos a socios de offshores

El juez federal Sebastián Casanello dispuso ayer la citación de testigos clave para avanzar en la causa de los Panamá Papers, en particular sobre la offshore Fleg Trading, vinculada a Mauricio Macri y su familia. El principal objetivo de la Justicia es determinar si la misma tenía actividad comercial pese a que el Presidente lo negó públicamente. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

Cristina hizo pie en Florencio Varela, cargó contra Pichetto y justificó el triunfo de Trump

Cristina Fernández desembarcó ayer en el municipio bonaerense de Florencio Varela, de la mano de una actividad académica que tuvo lugar en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ocasión en la que cargó contra el titular del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, por sus dichos despectivos referidos a los inmigrantes y reflexionó sobre la elección que tuvo lugar en los Estados Unidos y que catapultó a la presidencia a Donald Trump. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Más inversiones en Vaca Muerta

YPF y la petrolera malaya Petronas firmarán este mes un acuerdo para encarar una segunda fase del proyecto acordado en diciembre de 2014 para la explotación de petróleo no convencional (shale oil) en Vaca Muerta, con una inversión adicional de US$ 300 millones, informó la agencia Bloomberg. Los voceros de las compañías declinaron por el momento hacer comentarios. Ambas empresas habían firmado en diciembre de 2014 en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo de inversión por US$ 550 millones, y por el cual la petrolera argentina asume el rol de operador. El emprendimiento se centra en el área La Amarga Chica, donde se otorgó a ambas empresas una concesión a 35 años para desarrollarla. (La Nación, Economía, Qué pasa)