Síntesis de Prensa – Viernes 12 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Cambiemos acordó un plan para frena r precios y tarifas, y activar créditos

Acuerdo de precios -sin el término congelamiento-, la aplicación de herramientas de la Ley de Defensa de la Competencia para elevar los controles, créditos y descuentos para beneficiarios de la ANSeS, una atenuación de las subas de los servicios públicos y beneficios para las PYMES. Esos ejes formaron parte de la discusión durante más de dos horas y media entre referentes macristas y radicales en la Casa Rosada y serán parte central del amplio paquete que anunciará el propio Mauricio Macri el miércoles, con el objetivo de impulsar el consumo y contener la inflación en la decisiva etapa de la campaña en la que buscará su reelección. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

El Fondo pidió que no haya cambios en el plan

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , brindó su mensaje más directo de cara a las próximas elecciones presidenciales en la Argentina al afirmar que sería una “tontería” por parte de cualquier candidato darle la espalda al plan económico que se está implementando con el respaldo del Fondo, el cual, insistió, está funcionando y hará repuntar a la economía. Fue la primera vez que Lagarde abogó de una manera tan directa por la continuidad del programa económico respaldado por el Fondo ante un eventual cambio de gobierno. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Lo pidió Vidal y lo resolvió el Gobierno: sacan las colectoras en la Provincia

El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires publicará hoy dos decretos. En uno de ellos se convocará la elección de cargos provinciales: las PASO ocurrirán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre, igual que las nacionales. Ese era un dato que todo el mundo conocía, sobre todo desde que María Eugenia Vidal tuvo que enterrar su intención de separar su suerte de la de Mauricio Macri. El otro decreto anulará la posibilidad de que los partidos construyan listas “colectoras” para cargos provinciales y municipales. Así, la boleta de un candidato a gobernador sólo podrá ir pegada a la de un intendente en cada municipio. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Las prepagas, con menos afiliados y más planes básicos

Ante las repetidas subas en las cuotas y los efectos de la recesión, cientos de miles de familias del país no tuvieron más opción que resignar la cobertura de medicina prepaga que tenían contratada. Eso se expresó en dos fenómenos. Por un lado, se dispararon los pedidos de bajar a los planes más económicos, esos que vienen con cartillas más limitadas, prestadores de menor nivel, reintegros módicos o nulos, y copagos. Por otro lado, entre los que ya tenían coberturas de las más básicas, la opción creciente fue pedir la baja para regresar a la obra social o al hospital público. En eso coinciden analistas y empresas del sector consultadas. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Inusual pelea en la Cámara de Casación

Tras una escandalosa reunión, los jueces de la Cámara de Casación Penal, el tribunal más importante por debajo de la Corte, decidieron llamarle la atención a su presidente, Juan Carlos Gemignani, que estuvo a un voto de que le quitaran la presidencia del tribunal. El asunto se originó en el destrato de Gemignani a una colega y se suma a las internas que se viven en el seno de la Corte Suprema de Justicia y los cuestionamientos que enfrentan los jueces federales. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Al caos en la Ciudad se sumaron los taxistas

Entre el bloqueo de las avenidas por el reclamo de los taxistas, y las movilizaciones de piqueteros, el centro porteño volvió a convertirse en un lugar intransitable. El sindicato de peones de taxis y cámaras del sector se desplazaron en los alrededores de Plaza de Mayo, protestando por los servicios de Uber y otras app de transporte, que califican como “competencia desleal”. Los grupos piqueteros volvieron a copar la Avenida Corrientes y más tarde la 9 de Julio, frente a Desarrollo Social: pedían un nuevo ajuste en los planes sociales. (Clarín, Tapa y página 37)

 

El subte E llegará a Retiro en mayo

En alrededor de un mes y medio el subte E llegará hasta Retiro. Hubo que esperar más de una década para que el proyecto se concretara. Tres nuevas estaciones serán inauguradas de manera simultánea para sumarse al ramal y así el recorrido de las formaciones se extenderá dos kilómetros más hacia el norte, conectando parte del sur de la ciudad con un centro neurálgico de transbordo, en el que confluyen tres líneas de trenes y los ómnibus de larga distancia. Una vez que las estaciones sean abiertas al público, los pasajeros van a poder combinar con la línea B en la parada Correo Central, y con la C y el ferrocarril Mitre en Retiro.  (La Nación, Tapa y página 28)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las divisas financieras enfriaron al dólar en un día en que el agro liquidó poco

El dólar anotó su cuarta baja consecutiva: en el mercado minorista perdió 19 centavos y cerró en $ 43,87. La tasa terminó en 66,8%, y según los operadores, se nota ya una mayor demanda de pesos. Los dólares que entraron fueron más financieros que del agro, motivados por la búsqueda de una ganancia cambiaria de corto plazo. El dólar mayorista perdió 26 centavos a $ 42,75 con lo que el billete ya retrocedió $ 1,18 respecto del cierre del viernes pasado. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

La Bolsa perdió 1,8% y prevén que habrá malos días para las acciones

En línea con los mercados de referencia, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña cayó ayer 1,8% en otra rueda de elevado volumen que, según los operadores, pronostica la continuidad de las bajas. En un clima de fuerte aversión global hacia los activos argentinos producto de los malos datos de actividad de marzo, la aceleración inflacionaria, las elevadas tasas y las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda, los ADR de empresas nacionales que cotizan en Nueva York también tuvieron una mala jornada que impactó en la city porteña. El de Macro perdió 3,7%; el de Corporación América, 3,2%; y el de Pampa, 3,1%. Tras largas jornadas de castigo, los bonos en dólares tuvieron un leve rebote. El riesgo país cedió dos puntos básicos pero sigue por encima de los 800. (BAE, Tapa y página 6)

 

Cambiemos enfrenta otro duro desafío en Entre Ríos

El hiperdesdoblado calendario electoral en las provincias tendrá un nuevo capítulo el domingo con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos, donde Gustavo Bordet -bajo un peronismo unido- apuesta a blindar la búsqueda de su reelección, ante un Cambiemos que a priori marcha en retaguardia y arrastra en el plano nacional el peso de incómodos traspiés en las urnas en dos comicios generales y tres primarias. Las PASO entrerrianas funcionarán, en rigor, como una gran encuesta de cara a las elecciones del 9 de junio, ya que sólo habrá duelo real a gobernador en el socialismo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Precalienta Córdoba: votan en 127 municipios

Casi como un signo de este tiempo de fragilidad política de la alianza Cambiemos, el radicalismo buscará apropiarse este domingo de los resultados de las elecciones en, nada más ni nada menos, que 127 localidades cordobesas. Esta pole position de la batalla medular del 12 de mayo tiene una particularidad: la mayoría de las administraciones que se ponen en juego son de signo radical y en muchas se materializará, por primera vez, la fractura explícita que impidió una lista de consenso para la fórmula a gobernador. Simple: un triunfo consolidado de los principales socios del PRO en un distrito clave como Córdoba puede convertirse en un argumento para sumar en la próxima convención en la que deberán ratificar o romper su alianza con el macrismo que, de todos modos, se hará después de las elecciones generales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

La utilización de servicios públicos cayó 4% en enero

El uso de servicios públicos cayó en enero 4% interanual, ante una menor demanda de gas, electricidad y agua, informó ayer el Indec. De esta manera, este índice de consumo elaborado por el ente estadístico registró 9 meses seguidos en retroceso, lo cual refleja el impacto sobre la población que tuvo el ajuste de tarifas, que no fue acompañado por los salarios. En la medición mensual, el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) mostró una mejora del 1% en relación a diciembre. La electricidad, gas y agua que se consume en hogares y el sector productivo, el declive comenzó en septiembre, por lo que este fue su quinto mes seguido de corrección a la baja. (BAE, Tapa y página 7)

 

Moyano llamó a parar el 30 de abril y presiona para que se sume la CGT

El líder de los Camioneros convocó a la medida de fuerza junto a gremios aliados como bancarios, las dos CTA y movimientos sociales. Apuntaron contra la cúpula cegetista y esperan sumar, al menos, a los sindicatos mas fuertes del transporte. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Ganancias para fabricante de harinas

El fabricante de harina Morixe Hermanos registró una ganancia operativa de $ 53,4 millones por el período de nueve meses finalizado el 28 de febrero de 2019 (lo que en términos de Ebitda representa $ 63,7 millones). Al cierre del mismo período del año 2018 la sociedad había presentado una pérdida operativa de $ 53 millones. Dichos resultados confirman y sostienen la tendencia de resultados operativos positivos de los últimos doce meses. Las ventas para el segundo trimestre totalizaron $ 414,6 millones, un aumento del 305 por ciento. (BAE, Negocios)