Síntesis de Prensa – Viernes 12 de enero de 2018

TÍTULOS DESTACADOS

 

Detienen por extorsión a otro jefe regional de la Uocra

Bahía Blanca. Humberto Monteros y otros diez sindicalistas fueron apresados; se secuestraron más de $5 millones y uS$100.000.La secuencia de imágenes puede parecer repetida: la policía detiene a un líder gremial de la Uocra acusado de extorsión y en su casa se secuestran altos montos de dinero y armas. En septiembre pasado, había sido Juan Pablo `Pata` Medina, en La Plata; ayer, fue el turno de Humberto Monteros, en Bahía Blanca. (La Nación Tapa y P 10, Clarín Tapa y P.3)

 

La inflación se aceleró en diciembre y se aleja de la meta de 2018

Oficial. Subió 3,1% por el impacto de los ajustes en luz, gas y agua, y sumó 24,8% en 2017; fuerte arrastre para este año. Lejos de la meta prevista por el Banco Central (entre 12% y 17%) y algunos puntos por encima de las expectativas del Gobierno (del 20% al 22%), la inflación cerró 2017 su 13° año de variaciones a dos dígitos con una suba de 24,8% y con perspectivas de una aceleración en el primer cuatrimestre de 2018. (La Nación Tapa y P 16, Clarín Tapa y P.10 )

 

Quedó libre Núñez Carmona, el socio de Boudou

Anoche. Estaba detenido en una causa por enriquecimiento ilícito. Ahora deciden sobre el ex vice. Excarcelaron a Boudou, pero seguirá preso por las facturas truchas Es en la causa por asociación ilícita y lavado. Su socio quedó libre en la denuncia por enriquecimiento. (Clarín Tapa y P.20)

 

Ahora también hay balseros venezolanos: 4 muertos y 6 desaparecidos al intentar huir

Iban en un bote precario que se hundió frente a Curazao, su destino.  Llevaba a 20 personas. El éxodo por la crisis involucra ya a más de tres millones de venezolanos.

(Clarín Tapa y P.26)

 

Audaz golpe de motochorros en un Shopping porteño

Dot de Saavedra. Asaltaron una casa de cambio se llevaron U$S 9000 y otras monedas. (Clarín Tapa y P.46)

 

Piden juicio para exjefe de la Policía

Potocar. Está acusado de cobrar por protección ilegal (La Nación Tapa y P 36)

 

Messi recargado- En gran nivel para Rusia.

Brilló e hizo dos goles en el 5-1 al Celta. EL Barca pasó a cuartos de la Copa del Rey. (Clarín Tapa y P48)

 

San Lorenzo y su primera alegría en el verano

En Mar del Plata y con suplentes le ganó 2 a 1 a Defensa y Justicia. (Clarín Tapa y P50)

 

NOTAS SECTORIALES

Los sindicatos rosarinos cruzaron a Ciciliani por la ley de ART
El Movimiento Sindical Rosarino criticó a la ministra de Producción, por manifestar ante un grupo empresario que el Ejecutivo provincial tiene intenciones de adherir a la ley de ART. “Sería nefasto que la provincia adhiriera a la Ley de ART”, señaló Matías Layús, secretario de Cultura de la Bancaria nacional  y referente del MSR. “Si bien ahora nos dicen que se van a impulsar varias comisiones médicas, en realidad, se lo sigue privando al trabajador de la garantías de acceso a justicia y de juzgado especializado“, analizó Layús y agregó: “Para evitar la proliferación de juicios laborales, lo importante, y en lo que insistimos, es la implementación de comités mixtos de seguridad en el trabajo“. (Política Plus online – 12/01/2018)

En la CGT aseguran que Moyano es el objetivo

La ofensiva judicial que durante las últimas semanas puso en la mira a múltiples actores sindicales encendió todas las alarmas puertas adentro de la CGT. Y la de ayer no fue solo una jornada más: la difusión de la investigación contra los dos hijastros de Hugo Moyano por supuesta defraudación tras un sospechoso blanqueo millonario, mucho más que la detención de la desplazada cúpula de la seccional Bahía Blanca de la Uocra, reavivó viejos fantasmas y el temor creciente de un viraje judicial, con auspicio interesado de la Casa Rosada, hacia los verdaderos peso pesados del mundo sindical. (El Cronista – Pág. 10 – 12/01/2018)

El oficialismo llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso en febrero

Así lo aseguró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. La única decisión que está tomada hasta el momento en la Casa Rosada es que el debate de la reforma laboral pasará a marzo. Durante febrero Pinedo, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los ministros Rogelio Frigerio, de Interior; y Jorge Triaca, de Trabajo, se encargarán de llevar adelante las negociaciones y generar los consensos necesarios con la CGT, el PJ, los gobernadores y los distintos bloques opositores vinculados al peronismo para asegurarse la aprobación de la iniciativa oficial. Sin embargo, el titular del bloque de senadores Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, busca que el oficialismo suspenda también las sesiones extraordinarias por considerar que no están dadas las condiciones para discutir la reforma laboral en el Congreso. (BAE – Pág. 1 y 12- 12/01/2018)

Garantizarán plazos fijos por $ 450.000 sin importar qué tasa paguen

Se eliminó un tope de tasa que discriminaba qué depósitos estaban garantizados y cuáles a partir de una tasa de referencia de Banco Nación. Ahora, todos estarán cubiertos. Con el objetivo de impulsar una mayor competencia en el sector financiero (El Cronista F&M Pág. 1 y 2 – 12/01/2018)

ANSeS venderá su cartera de créditos Argenta para poder prestar más

La Anses aprovechará el mega decreto de desburocratización que firmó el presidente Mauricio Macri para empezar a vender su cartera de créditos Argenta y así hacerse de fondos para relanzar dicha línea de préstamos. Hoy esa cartera, administrada por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad -FGS- alcanza los 75.000 millones de pesos, entre préstamos a jubilados, beneficiarios de la AUH y de pensiones no contributivas. (Clarín – Pág. 12 – 12/01/2018)

 

EMPRESAS

 

Construirán una planta de biogás en Pergamino

La empresa Seeds EnergyGroup anunció que invertirá 13 millones de dólares en una planta de biogás en la localidad bonaerense de Pergamino, tras haber resultado adjudicataria de la licitación de la Ronda 2 del programa RenovAr 2 para el desarrollo de energías renovables.

La compañía informó que la nueva planta estará ubicada cerca del Parque Industrial de Pergamino, tendrá una potencia eléctrica de 2,4 MW y generará más de 80 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y unos 40 a 50 empleos directos e indirectos cuando se encuentre en operación. (La Nación P.18)

 

Flybondi inició la venta de vuelos low cost para las primeras 16 rutas de cabotaje

Espera concretar su primera partida el 26 de este mes de Córdoba a Iguazú; en febrero empezará desde El Palomar. En el área metropolitana, la empresa operará desde el aeropuerto de El Palomar. La tarifa para viajar desde allí hasta Bahía Blanca será de $639 por tramo; a Córdoba costará $697; Corrientes, $729; Posadas, $774; Santiago del Estero, $887; Mendoza, $898; Neuquén, $898; Tucumán, $995: Salta, $1089; San Salvador de Jujuy, $1118, y Bariloche, $1238. Desde Córdoba se podrá ir a Mendoza por $425 por tramo, a Iguazú ($964) y a Bariloche ($1188). En tanto, de Mendoza habrá vuelos a Bariloche ($848) y a Iguazú ($1187).En la empresa comentaron que con los primeros cuatro aviones que tienen hasta el momento volarán 16 rutas: 11 desde El Palomar, tres desde Córdoba y dos desde Mendoza. (La Nación P.17)