Síntesis de Prensa – Viernes 12 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri sube a la campaña la pelea contra jefes del sindicalismo kirchnerista

En una entrevista a CNN, el Presidente dijo del camionero Hugo Moyano que, con su actitud, `lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo`. Al bancario Sergio Palazzo lo calificó de `prepotente` por el conflicto que mantiene con Mercado Libre. Y sobre el aeronáutico Pablo Biró planteó que `debería darle vergüenza lo que hace`, en alusión al reciente paro de pilotos. Un grupo de empresarios había rechazado la última ofensiva gremial. Los sindicalistas contestaron que son `víctimas` de una campaña de agresiones desde el Gobierno y las empresas. (Clarín, Tapa y páginas 3 y 4; La Nación, Tapa y página 10)

 

YPF: la jueza pidió que Argentina y Burford negocien un acuerdo

El fondo buitre Burford que litiga contra Argentina sufrió ayer un rechazo. Le pidió a la jueza estadounidense que lleva la demanda -que, en caso de perder, podría costarle hasta US$ 3.000 millones al Estado argentino que no escuchara argumentos sobre jurisdicción y que directamente se inicie el juicio. Pero Loretta Preska, a cargo de la Corte del distrito Sur de Nueva York, desestimó esa petición. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 19)

 

Puja entre los laboratorios y el PAMI por una deuda

La onda expansiva de la bomba cambiaria del año pasado todavía se hace sentir bien entrado 2019 y afecta por igual a los sectores privado y público. Es el caso de la obra social de jubilados y pensionados, el PAMI, que arrastra una deuda de unos 4200 millones de pesos por el convenio “viejo” con los laboratorios, que rigió entre abril y octubre del año pasado y que tuvo que atravesar los peores momentos de la crisis. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Creció 35% la muerte de peatones en accidentes

Las estadísticas no hacen más que confirmarlo: durante 2018, creció 35% el número de transeúntes muertos en accidentes viales. En cambio, se mantuvo o bajó el número de ciclistas, motociclistas y automovilistas fallecidos. Mientras las ONG lo adjudican a la falta de respeto al peatón, desde la Ciudad señalan que la responsabilidad es compartida con los conductores de vehículos. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Villa Lugano sumó un parque y un ministerio

Los vecinos festejaron la recuperación del predio que ocupaba el Elefante Blanco, donde por décadas reinó el abandono; ahora aloja una plaza y la cartera de Desarrollo Humano. El flamante edificio tiene 21.000 m2 distribuidos en tres pisos, planta baja y terraza verde. Cuenta con auditorio, oficinas de atención al público, un comedor, una sucursal del Banco Ciudad y un espacio de estacionamiento para 102 rodados. La semana pasada se mudaron algunos de los empleados a los pisos superiores. Con el correr de los días, sumarán 1138 los trabajadores estatales trasladados. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Un fallo de la Corte reabre la causa por la tragedia del colegio Ecos

Por mayoría, el máximo tribunal rechazó un fallo de la Justicia de Santa Fe. En el accidente murieron 9 chicos y una docente, que habían viajado al Chaco a una misión solidaria. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Un taxista quedó en coma por una feroz pelea de tránsito

Un taxista platense de 52 años se debate entre la vida y la muerte en el hospital Cuenca Alta, de Cañuelas, donde permanece en coma luego de haber recibido una bestial paliza de parte del conductor de una camioneta con el que mantuvo un altercado por un incidente de tránsito en el partido de Ensenada. El agresor, también de 52 años, se entregó esta mañana, acompañado por su abogado, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5, para quedar detenido a disposición del fiscal Juan Menuchi, que está a cargo del caso y lo indagará en las próximas horas. (Clarín, Tapa y página 41)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar profundizó su caída y perforó la barrera de $43

Son jornadas donde los mercados parecen encolumnarse a favor de la reelección del Presidente. El dólar continúa con su ¿peligrosa? caída, perforando ayer los 43 pesos (cerró a $42,92), mientras la Bolsa de Comercio superó los 43.000 puntos, aunque luego aparecieron órdenes de compra para que termine equilibrada. Las tasas de Leliq continuaron bajando y cerraron al 59,61% promedio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El Tesoro ya se desprendió de un tercio de los dólares que permitió vender el FMI

Desde el 15 de abril y hasta ayer, fueron u$s 3420 millones el total de las divisas que se volcaron a la plaza a través de las subastas diarias orquestadas por el Banco Central, con fondos del Tesoro nacional. Como es el Banco Central (BCRA) el que concreta la operación (aunque los dólares son del Tesoro), cierta confusión surgió desde que el 29 de abril el FMI autorizó a la autoridad monetaria a intervenir en el mercado de cambios, aún cuando el dólar estuviera por debajo del techo de la desdibujada zona de no intervención. Desde esa fecha, la autoridad monetaria no vendió ni compró en el mercado de contado, algo que notaron en la plaza pero que además fue confirmado por fuentes del Banco Central. Sí lo hizo en el de futuros, con los márgenes previstos en el acuerdo con el organismo internacional. (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

Julio comenzó con aumentos de hasta 10% en la canasta básica de alimentos

A pesar de que el consumo está en caída libre y las ventas de los supermercados no se recuperan, julio comenzó con aumentos de precios de hasta 10% en la canasta básica de alimentos y limpieza. Fuentes de hipermercados señalaron que `siguen con fuerza los aumentos de precios en todos los productos, con picos de hasta 10 por ciento`. Igual situación se observa en los establecimientos mayoristas asociados en la cámara Cadam; supermercados provinciales nucleados en las cámaras CAS y FASA; y en la federación de autoservicios y almacenes de la provincia de Buenos Aires (FABA). (BAE, Tapa y página 3)

 

Paran colectivos en el interior y revive la pelea por subsidios

El servicio funcionará con normalidad en Capital y provincia, porque aceptaron destinar $ 52.000 millones para hacerse cargo de los subsidios a la tarifa y ayudar a sostener los ajustes salariales. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Macri-Pichetto estrenan fórmula en la meca anti K

En Córdoba, la meca anti kirchnerista del país, donde Mauricio Macri se impuso por más de 40 puntos a Daniel Scioli en 2015, Juntos por el Cambio presentará hoy la fórmula presidencial a nivel nacional. El Presidente estará junto a Miguel Angel Pichetto, quien ayer animó en Capital Federal otra de las fortalezas del voto macrista, la presentación de `Peronismo Republicano`, una agrupación que buscará expandirse a nivel nacional. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

El Frente de Todos denuncia un intento de `manipular` los comicios

El bloque unificado de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) y las autoridades del peronismo bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, expresaron ayer su `preocupación` ante la presunta `fragilidad` del sistema comicial y advirtieron sobre la intención del gobierno del presidente Mauricio Macri de querer `cambiar las reglas de juego` electoral en plena campaña de cara a las presidenciales de octubre. En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón Delia Parodi, los legisladores exigieron al gobierno que mantenga el actual sistema comicial y cuestionaron a la empresa Smartmatic, la que junto a la Dirección General Electoral y al Correo Argentino, estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

Gigante brasileña se quedó con uno de los mayores laboratorios argentinos de diagnóstico

La empresa de servicios médicos Diagnóstico Maipú informó hoy que fue adquirida por la firma de capitales brasileños DASA, una de las más grandes de medicina diagnóstica del mundo. Concretada esta operación, que marca la primera salida al exterior de la compradora, que tiene una facturación anual de más de US$1000 millones, reunirá más de 40 laboratorios, 800 sedes y 20.000 empleados. La empresa fue fundada por Jorge Carrascosa y Raúl Pissinis, quienes permanecerán en sus cargos junto con los otros socios médicos de Maipú. (BAE, Negocios)