Síntesis de Prensa – Viernes 12 de junio 2020

TITULOS DESTACADOS
El Gobierno intervino Vicentin, pero negocia un rescate sin expropiación
Fernandez se reunió  con el CEO de la compañía, Sergio Nardelli, y al gobernador de Santa Fe. Fue una reunión de dos horas y media. Dos interventores propuestos por el Gobierno entraron a la sede de Avellaneda. Intentarán no llegar a la instancia de la expropiación que, de todos modos, no está descartada (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 4)

La vuelta a clase será con 4 días cada dos semanas
Aunque no hay fecha para que se retomen las clases, el Gobierno porteño trabaja en el protocolo. La jornada sólo tendrá 3 hs, habrá controles para mantener la distancia, higiene y utilización de los baños y se dividirá en dos grupos a los chicos. Éstos podrán ir 4 días y luego tendrán 10 de clases virtuales (modelo israelí). Prioridad, los niños de primer grado y último año de secundario (Clarín Tapa y pág. 16)

El Senado aprobó una nueva ley de alquileres
Extensión del contrato a 3 años y ajuste anual mediante el uso de una fórmula integrada por el índice de precios al consumidor y el de variación salarial. La oposición abandonó la sesión en rechazo a la decisión del oficialismo de incluir proyectos ajenos a la emergencia sanitaria. (La Nación Tapa y pág. 12)

 

NOTAS SECTORIALES
Los precios subieron 1,5% en mayo, pero ven un salto para julio
Con tarifas congeladas y cuarentena, el IPC mantuvo el nivel de abril y tuvo el alza interanual más bajo en 20 meses. Acumula un 11% en el año, pero analistas proyectan una aceleración para el tercer trimestre. (El Cronista, pág. 8)

El dólar blue bajó y el BCRA sumó otros uSs 100 millones a sus reservas
El dólar blue se colocó así en los $ 123. El promedio entre entidades financieras que realiza el BCRA avanzó a $ 72,34, lo que llevó al dólar “solidario” a $94,04. Durante la rueda la autoridad monetaria compró u$s 104 millones que se sumaron a los u$s 100 millones del miércoles. Así, la entidad acumula un saldo a favor de u$s 900 millones desde la última rueda de mayo, cuando aplicó nuevas restricciones a la compra de divisas. El dólar mayorista cerró con un alza de 5 centavos y se colocó en los $ 69,31. (El Cronista, F&M, Tapa)

Aguinaldo: empresas dicen que no pueden pagarlo y piden ayuda
Sostienen que si no reciben auxilio del Estado deberán buscar acuerdos con gremios y pagarlo en cuotas. “Está contemplado en la ley pyme”, aseguran. (Ámbito Financiero, pág. 3)

Camioneros profundiza el acercamiento con Cristina
Se reunieron días atrás. Encuentro que versó sobre temas sociales pero sobremanera acerca de la denuncia por espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, ocasión en la que Moyano anticipó que tanto él como su padre se presentarán ante la Justicia. (BAE, pág. 15)