Síntesis de Prensa – Viernes 12 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

La Iglesia refuta al Gobierno: más del 25% de la gente es pobre

El presidente del Episcopado, monseñor Arancedo, dijo que son “ciertos” los datos de la Universidad Católica que aseguran que uno de cada cuatro habitantes del país es pobre. Fue después de que la Presidenta asegurara que el índice de pobreza es inferior al 5%. (Clarín)

 

El Gobierno volvió a endeudarse: este año ya van $ 26.000 millones

Ayer colocó 6000 millones en bonos que vencen en 2016; busca hacer frente al enorme déficit; el grueso del pago le quedará al próximo presidente (La Nación)

 

Macri-Massa: abren nueva gestión para un acuerdo en Provincia

Por primera vez hay una línea de comunicación directa. Buscan ir con candidaturas comunes en ese territorio clave para el resultado nacional. (Clarín)

 

Scioli elogió a Máximo  y agitó la disputa por el vice

El gobernador prefiere que sea un par de él y en los últimos días ganó espacio el salteño Urtubey; además, compiten por ese lugar Closs, Urribarri, Gioja y Capitanich; el camporista De Pedro, una alternativa (La Nación)

 

Crecen las reservas para viajar afuera

Es por el dólar quieto, la baja del euro y la inflación en Argentina. Además se puede pagar hasta en 18 cuotas. Para volar, el equipaje de mano será más chico. (Clarín)

 

Tévez y Messi se ríen de los rumores

Carlos Tévez dice que con el 10 se divierten cada vez que alguien dice que están peleados. Y afirma: “Hoy me banco mucho más ser suplente”. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Desde hoy vuelven a subir 1,5% las naftas y el gasoil en todo el país

YPF, dueña de 55% del mercado y, por lo tanto, la que manda al momento de fijar los precios, comenzará a cambiar los valores de los combustibles desde la madrugada. La seguirán el resto de las empresas: Shell, Axion, Petrobras y Oil, del empresario Cristóbal López. La nafta súper de YPF, que hoy está a $ 11,80 por litro, llegaría a $ 11,97. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 19/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 5; Clarín – Pág. 26)

 

La Bolsa cerró sin cambios con pocos negocios: mejoran ADRs en Wall Street

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio local cerraron ayer sin cambios a 11.363,86 puntos, en una rueda de tendencia indefinida y poca profundidad en el caudal de negocios. Sobre un total de 68 papeles cotizados, 31 terminaron en alza, 30 en baja y 7 sin cambios. Lo mejor del panel líder pasó por las acciones del banco Galicia (+1,6%), Edenor  (+1,4%), Petrobras (+0,57%), Sociedad Comercial del Plata (+0,34%), el banco Macro (+0,33%) y Pampa Energía (+03%). (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Privados sostienen que la inflación de mayo volvió a superar el 2%

Ayer se conoció el Índice Congreso, que publican diputados opositores encabezados por Patricia Bullrich y que se forma promediando la medición de consultoras privadas, que informó una suba de precios de 2,02% en mayo respecto al mes anterior. En la misma línea, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires se ubicó por encima del umbral de los dos puntos y alcanzó 2,2%. También esta semana, la CGT que conduce Hugo Moyano publicó una inflación cercana a ese valor, de 1,95 por ciento. (El Cronista – Pág. 3)

 

Economía pidió $ 6.000 millones más y Kicillof habló de “desendeudamiento”

Pagó entre 26% y 27%. En el año consiguió así $ 26.000 millones. Para el ministro, no hay “un gasto descontrolado”. El Ministerio de Economía transitó ayer un tramo más del camino iniciado a comienzo de año: el del endeudamiento en pesos. El Gobierno consiguió $ 5.929 millones, en lo que fue la quinta colocación del Bonac, un título que vencerá en 2016 (mayo, julio y septiembre) y cancelará el próximo gobierno. (Clarín – Pág. 28; Buenos Aires Económico – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 3; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Autopartes que fuerzan la balanza

El primer trimestre arrojó un déficit comercial del sector autopartista de 1530 millones de dólares. El rojo es un 9 por ciento inferior al de igual período de 2014, aunque la producción cayó 16 por ciento. Las exportaciones bajaron un 22 por ciento y las importaciones, un 12 por ciento. (Página/12 – Pág. 12)

 

Casi 9 de cada 10 créditos hipotecarios los entrega el plan oficial

Se cumplen hoy tres años de la creación de Pro.Cre.Ar, el programa estatal para la compra de vivienda. En 2014, originó créditos por $ 12.603 millones mientras que en el mismo período, todo el sistema financiero alcanzó los $ 1308 millones. (Tiempo Argentino – Pág. 18-19)

 

El plan Progresar alcanza los 700.000 inscriptos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que el programa Progresar alcanzó los 700 mil inscriptos, de los cuales 70 mil regresaron a los estudios. Lo dijo en el primer día de actividades de las Jornadas de Soberanía Nacional y Latinoamericana de la Procuración del Tesoro. (Página/12 – Pág. 8-9)

Confirman una leve desaceleración de la inflación en el último mes

De acuerdo con el llamado Índice del Congreso -que se elabora tomando en cuenta los sondeos de las principales consultoras privadas-, el costo de vida tuvo un incremento de 2,02% en el último mes, mientras que en el acumulado del año llegó a 28,7 por ciento. Por su parte, el gobierno porteño también dio a conocer su propio indicador, que dio cuenta de una suba del 2,2% en mayo y del 26,7% en los últimos doce meses. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 19/Sección: Economía)

 

Banco Mundial subió perspectivas de crecimiento para Argentina

El Banco Mundial elevó sus perspectivas de crecimiento económico para la Argentina y pasó de una caída de 0,3% en el Producto Bruto de este año a una suba del 1,1%, mientras que destacó una mejora en la confianza de los inversores. El último informe del organismo multilateral de crédito mejoró así las estimaciones de enero pasado y además proyectó un crecimiento del 1,8% para el año próximo y del 3% para el 2017. (El Cronista – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 21; Página/12 – Pág. 10)

 

Preocupación en EE.UU. por la investigación de la muerte del fiscal

A pesar del lento, movimiento de la investigación judicial en nuestro país, la preocupación por la muerte del fiscal Alberto Nisman y la resolución del caso sigue vigente aquí en Washington: en una conferencia titulada “La política Argentina: sangre, sudor y lágrimas”, tres panelistas debatieron ayer en la capital estadounidense sobre las causas y consecuencias del tema, en una charla donde también se habló de judeofobia, civilidad y peronismo. (Clarín – Pág. 25)

 

Aún sin acuerdo, Macri y Massa van juntos en seis provincias

El jefe del PRO vetó una alianza con el líder del Frente Renovador, pero los dos comparten frentes en varios distritos con la UCR, la CC y peronistas disidentes. En Jujuy, Tucumán, La Rioja, Formosa, Entre Ríos y Santa Cruz, Macri y Massa competirán entre sí, pero apoyarán a los mismos candidatos a gobernador; todos ellos del radicalismo. (Clarín – Pág. 6; La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; El Cronista – Pág. 10; Página/12 – Pág. 7)

 

Para Macri, la postulación de Massa “no cambia nada”

Aunque Sergio Massa no resignó su precandidatura presidencial, el PRO puso en marcha ayer un plan de reducción de daños, como si el diputado y líder “renovador” hubiera postergado, anteayer, desde Tigre, sus ambiciones nacionales. “Si gana (Daniel) Scioli, no va a ser por esa decisión”, se justificó el jefe porteño Mauricio Macri para defender su negativa a sumar a una “gran alianza opositora” con el massismo, como sí hizo con la CC y la UCR, con el fin de competir en las presidenciales contra el postulante del FPV. (Tiempo Argentino – Pág. 8-9)

Scioli apuntaló en Mendoza a Bermejo y Ciurca

A diez días de las elecciones provinciales, el bonaerense hizo campaña en Las Heras y San Rafael. La apuesta del oficialismo es dar vuelta el resultado de las PASO, donde el FPV quedó apenas a 4,5 puntos de la UCR. A la recorrida se sumó el gobernador Francisco Pérez y el vice, Carlos Ciurca, un dirigente de lazos estrechos con Scioli que aspira a ganar la intendencia de Las Heras. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Roy Cortina: “Lousteau garantiza el diálogo”

El primer candidato a legislador de ECO, Roy Cortina, destacó la importancia del resultado de la elección porteña frente al panorama político que dejó el cierre de las alianzas nacionales: “La Argentina que viene necesita que haya un Jefe de Gobierno de distinto signo político que el Presidente de la Nación y el único que puede garantizar esa independencia es Martín Lousteau. Es un escenario de distribución del poder que favorece el diálogo”. (Clarín – Pág. 20)

 

Con la lista única en la cabeza

Los jefes municipales le plantearon a la presidenta Cristina Fernández la unificación de la oferta electoral del kirchnerismo en la categoría de gobernador bonaerense. Hasta ahora están anotados Aníbal Fernández, Domínguez y Espinoza. (Página/12 – Pág. 5)

 

Incierto escenario electoral en Santa Fe

El interrogante es si se confirmará el resultado de las PASO de abril, donde triunfó Pro, con Miguel del Sel; si el socialismo será capaz de revertirlo y continuar la gestión que inició en 2007, o si Omar Perotti le devuelve -algo difícil, pero no imposible- la sonrisa al peronismo, que ese año perdió su control de la provincia, uno de los principales distritos electorales del interior del país. (La Nación – Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Créditos desde los celulares

La empresa Credicuotas, que otorga productos financieros orientados a individuos, informó que ya dio créditos por $ 200 millones, repartidos entre 50.000 clientes. La firma indicó que diseñó una plataforma automatizada de préstamos personales en donde se puede obtener crédito para individuos desde sus celulares. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una marca local crece en Asia

De la mano de un inversor francés, la cadena argentina de cafeterías Café Martínez se prepara para crecer en el mercado asiático. El empresario Maxime Nassour tomó la licencia de la marca gastronómica local para Dubai, donde inauguró tres locales, y ahora anunció su intención de expandir su negocios a los mercados de Pakistán y Arabia Saudita. Los planes incluyen la apertura de siete tiendas entre los dos países, con una inversión por local de 350.000 dólares. (La Nación, Economía, Qué pasa)