Síntesis de Prensa – Viernes 12 de marzo de 2021

TITULOS DESTACADOS

La inflación fue de 3,6% y complica la meta oficial

Acumula 40,7% en 12 meses; para este año, Economía proyectó 29% El índice de precios al consumidor (IPC) subió 3,6% en febrero y acumula un 7,8% en el primer bimestre, informó ayer el Indec. Es un alza mayor a la esperada por el Gobierno y los economistas privados, pero una desaceleración frente al 4% de diciembre y enero. El rubro Alimentos y Bebidas, el que más pesa en el índice de precios y el mayor desvelo gubernamental, subió 3,8. (La Nación Tapa y Pág. 18; Clarín Tapa y Pág. 10)

 

Demoran el relevo de Losardo por las dificultades para encontrarle reemplazante

Al cabo de una semana, la indefinición generó tensión en el Gobierno; cerca del Presidente dicen que el retraso fue una advertencia a los oficialistas que piden renuncias (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11)

 

Postergarían el acuerdo con el FMI para después de octubre

Guzmán se verá con Georgieva, pero el FMI ya anticipa que el acuerdo tardará. El ministro viaja a Washington el 23. `No hay calendario`, dijeron en el Fondo sobre el programa que negocian (Clarín Tapa y Pág. 19)


NOTAS SECTORIALES
Subir a 35% Ganancias a grandes empresas y bajar a pymes (proyecto)

La iniciativa propone una estructura impositiva diferente a la vigente en función de las ganancias netas acumuladas. Un primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1.300.000. Segundo escalón del 30 % para ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000. Tercer del 35% para ganancias netas acumuladas superiores $2.600.000. En el caso de los tributos correspondientes a los dividendos estos pagaran en todos los casos una alícuota del 7 %.  (Ámbito Tapa y Pág. 10)

 

El Fondo le da tiempo a Guzmán, pero por la suba del DEG la deuda también crece

Lo que le queda resolver a Martín Guzmán no es menor: cómo lograr que el Club de París se acople a esta dinámica y postergue la cuota que vence en mayo. La Argentina está esperando que el Fondo disponga una ampliación de capital, para poder cancelar parte de sus obligaciones de 2021 con esos recursos. El dato que nadie contempló es que la deuda está nominada en DEG, la moneda del Fondo. Y por su apreciación contra el dólar, creció más de u$s 4000 millones. (El Cronista Tapa y Pág. 6)

 

Sube el impuesto a los combustibles y presiona sobre las naftas

Sube el impuesto a los combustibles y suma presión a los precios de las naftas También aumentaron los biocombustibles y la cotización del petróleo; buscan que YPF, líder del mercado, no traslade las alzas al surtidor (La Nación Tapa y Pág. 19)

 

Empresas
García de Air Europa: “Hay pasajes 35% más baratos que antes de la pandemia, los compran como inversión”

La compañía aérea acaba de ser comprada por Iberia y su líder de América explica qué impacto tendrá en la región. Pide certidumbre y competitividad local. Por qué es buen momento para sacar un pasaje aunque haya restricciones. El Cronista Tapa y Pág. 15)