Síntesis de Prensa – Viernes 12 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Un financista de Brasil insiste en vincular al jefe de la AFI con pagos de coimas

Leonardo Meirelles, un cambista que está preso y ligado a la constructora brasileña Odebrecht, declaró ayer por videoconferencia ante la Justicia argentina en una causa que se le sigue al ex ministro K, Julio De Vido. Es quien había mencionado pagos a cuentas en Suiza del titular de la AFI, Gustavo Arribas, investigación que luego fue desestimada. Ayer, insistió en que son diez giros por us$ 850.000.- En el Gobierno dicen que es una calumnia. (Clarín, La Nación)

 

Un juez revisará llamados y mails de Cristina por la denuncia del fiscal Nisman

Ariel Lijo y el fiscal Pollicita pidieron información a la Casa Rosada, a la Cancillería y a otros organismos. Solicitan acceso a las computadoras que utilizó la ex presidenta y varios ex funcionarios. Reimpulsan la investigación del fiscal muerto a raíz del pacto con Irán. (Clarín, La Nación)

 

Procesan al intendente de Itatí y apuntan a los eslabones superiores políticos y judiciales

El juez federal Torres, en un fallo de 640 fojas, sostuvo que “Roger” Terán integraba una asociación ilícita que acopiaba en Corrientes la marihuana paraguaya; usaban a menores para cruzar la droga. (La Nación)

 

Dujovne afirma que ya hay un “muy buen nivel de actividad”

Admite que por algún tiempo el crecimiento potencial de la economía no superará el 4%, pero en 2017 pasará el 3%; cree que los analistas privados le terminarán dando la razón. (La Nación)

 

Los docentes bonaerenses, hoy en jornada de protesta

Lo decidieron los seis gremios; reclaman un acuerdo y la devolución de las sumas descontadas. (La Nación)

 

La familia que no se adaptó a la Argentina y vuelve a Siria

Hace cuatro meses huyeron de la guerra y se instalaron en Córdoba. Pero en la provincia los asaltaron y no consiguieron trabajo. Ayer emprendieron la vuelta a Aleppo, donde la violencia lleva siete años y más de 300 mil muertos. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar y tasas, en el subibaja

Por la inflación de abril, operadores se pasan a pesos. Efecto IPC: se afianzan las apuestas por la tasa y el dólar baja otra vez anticipo. El mercado cree que el BCRA deberá pagar más por las Lebac y se prepara para eso (La Nación – Pág. 1,19)

 

Las compras oficiales de divisas no logran competir con la tasa

Los esfuerzos del Banco Central ya no alcanzan para sostener al dólar en medio de las incesantes ventas de bancos y empresas, y el ingreso de divisas por parte de los exportadores. A pesar de las intervenciones de la autoridad monetaria, el dólar mayorista cerró ayer a $15,435., siete centavos y medio por debajo del miércoles. Similar fue la baja del billete estadounidense en las pizarras, donde culminó a un promedio de 15,76 pesos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

El Tesoro volvió a captar fondos del blanqueo que guarda la ANSeS

Ayer emitió una Letra por $ 16.825 millones, que será amortizable íntegramente al vencimiento, el 11 de mayo de 2018. Según se dispuso en la resolución 69-E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial, la suscripción se realizará en uno o varios tramos y devengará intereses a una tasa variable real positiva, a pagar trimestralmente. (El Cronista – Pág. 5)

 

La inflación porteña fue 2,1% en abril y en el año supera a la que mide el Indec

En abril la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,1%, por debajo del 2,6% que informó el INDEC para Capital y los partidos del conurbano. Pero el índice porteño para los primeros cuatro meses del año subió al 9,4% por encima del 9,1% del INDEC. También el acumulado porteño de los últimos 12 meses asciende al 29,4%, superior al 27,5% del Instituto Nacional. (Clarín – Pág. 23)

 

El pase de Ocaña al equipo de Cambiemos le resta a Lousteau en la Ciudad

La legisladora porteña Graciela Ocaña selló su pase a Cambiemos tras visitar en Casa Rosada al presidente Mauricio Macri, y conversar con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La legisladora acordó sumarse al Gobierno y aportar a la gestión de Vidal en la Provincia. Su ida sella la ruptura con ECO y Lousteau, que intentaba retenerla para la campaña. (El Cronista – Pág. 11; La Nación – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

El Gobierno y la CGT retomaron contacto directo tras el paro

Con el diálogo asegurado con otros sindicatos que existen fuera de la estructura cegetista, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, visitaron la sede de UPCN, donde `reanudaron` las conversaciones con el triunvirato de la central. El triunviro Carlos Acuña dijo que `el diálogo entre la central obrera y el gobierno se reanudó`, aunque advirtió que `esas conversaciones deben tener resultados concretos para los trabajadores para ser efectivas`. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

`Dos por uno`

El ministro de Justicia, Germán Garavano, cuestionó en duros términos el fallo de la Corte por el `dos por uno`, al considerarlo `extremadamente garantista y antisistema`. Opinó que es un `mal paso` del tribunal. Página 12 El ministro de Justicia dijo que la aplicación del `dos por uno` constituyó un mal paso corregido por las instituciones y por la gente Germán Garavano. `Fue un fallo extremadamente garantista y antisistema` (La Nación – Pág. 1,12)

 

Massa-Stolbizer, con acto en Tortuguitas

El dúo dice que no hablará de armados electorales hasta el 20 de junio, cerca de la fecha límite para presentar candidatos. Mientras tanto, ayer anunciaron lanzamiento del acuerdo entre Margarita Stolbizer y el FR con acto en Tortuguitas. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Julio De Vido

Vialidad detectó que, sólo en una obra vial en Río Negro, hubo sobreprecios, irregularidades y retrasos que causaron un perjuicio de $ 400 millones. Fue en la ruta nacional 23, en un tramo de apenas 72 kms. (Clarín – Pág. 2,10)

 

El escándalo complica la postulación de Scioli

Todos evaluaron que le será imposible superar este problema en el corto plazo. No tanto por la supuesta infidelidad que se le atribuye, sino por la actitud que, según Berger, tuvo respecto del reciente embarazo de su ex pareja, de 28 años. `Scioli me pidió que aborte`, declaró anteayer la bailarina, minutos después de que el ex candidato presidencial del FPV, de 60 años, anunció por TV que estaban esperando un hijo. (La Nación – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Gobierno autorizó a Avianca a volar en el país

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich firmó la resolución que autoriza a Avian SA, la aerolínea que comparte accionistas con la multinacional Avianca, a volar en 14 rutas nacionales y 2 internacionales. Los primeros vuelos se harían recién en 90 días a Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Puerto Madryn. Así, la empresa se suma a otras tres llamadas ‘low cost‘ que ya habían sido habilitadas para volar: American Jet, Andes y Alas del Sur. Resta definir la situación de FlyBondi, que aún no presentó los contratos de leasing de los aviones. (La Nación, Economía)