Síntesis de Prensa – Viernes 13 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

En 3 meses, la inflación ya acumula casi la mitad de lo previsto para todo el año

El índice de marzo mostró una suba de 2,3% y en el primer trimestre ya suma 6,7% cuando la meta para todo el año es de 15 puntos. Aunque el mes pasado no hubo aumento de tarifas, impactaron las alzas de colegios privados, artículos de limpieza y ropa. En el Gobierno muestran preocupación por la dificultad para cerrar acuerdos salariales por debajo del 15%. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 17)

 

Hay casi 2.200 causas por corrupción y 50 relevantes llevan más de diez años

El Consejo de la Magistratura presentó los primeros datos de una auditoría sobre los juzgados federales de todo el país. El delito más investigado es defraudación al Estado. De medio centenar de causas más antiguas, ocho de cada diez están aún en los juzgados. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Más oradores que diputados, en el debate por el aborto

En la segunda jornada de audiencias en el Congreso los legisladores pegaron el “faltazo”. Por la mañana asistió la mitad, y a la tarde las ausencias fueron más notorias. En un momento hubo menos de diez para escuchar a 19 expositores. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Se entregó el ex gobernador Fellner

El ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, se entregó y quedó detenido este jueves por la tarde, luego de estar prófugo de la Justicia durante casi todo un día, en el marco de la megacausa por la que se investiga el desvío de $ 1.300 millones que habría cobrado la Tupac Amaru para construir viviendas y que nunca fueron construídas.  (La Nación, Tapa y página 12)

 

Countries: revisarán el status fiscal

Según Vidal, tributan menos por estar mal categorizados. La magnitud sorprende: se trata de unos 500 countries, barrios cerrados y clubes de campo que no están “dados de alta” (no cuentan con la factibilidad) ante ARBA, la agencia de recaudación bonaerense, que conduce Gastón Fossati. Algunos, porque efectivamente están en obras, pero la mayoría, por demoras burocráticas del Estado o maniobras dilatorias de los desarrolladores. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Nadie quiere el billete de $ 2 y ya hay multas a los que lo rechazan

En los últimos días muchos negocios colocaron carteles anunciando que ya no aceptarían billetes de $ 2 a  pesar de que son válidos por dos semanas más. Esto genera discusiones con los clientes, que consideran la práctica como una “avivada”. Desde Defensa del Consumidor piden denunciar estos rechazos por “abusivos”. Además, en la Ciudad salieron inspectores a controlar y labraron decenas de actas en kioscos, supermercados y verdulerías, entre otros comercios. Hay tiempo hasta el mismo 27 para canjearlos en los bancos. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Arranca en Lima una deslucida cita continental

Sin Trump ni Maduro, Venezuela será el foco en la Cumbre de las Américas. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: empresas ahorran casi $ 5000 millones con la reforma del sistema

Es por la baja en el precio de los seguros. Las alícuotas de las aseguradoras alcanzan en promedio el 3,14% de la masa salarial, un 10% menos que en febrero de 2017. Avanza la creación de nuevas comisiones médicas. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Pese a que el crédito crece, los bancos pierden más rentabilidad

Según informó el Banco Central, la rentabilidad de las entidades medida respecto del patrimonio neto retrocedió desde el 29,7% registrado en enero al 18,5% que mostró en febrero, lo que implica la marca mensual más baja desde junio de 2010 y un retroceso interanual de 3,8%. El mismo efecto se observó el año pasado, cuando se incrementó el crédito privado pero las ganancias de los bancos marcaron los registros más bajos de los últimos 5 años. El dato se conoce en medio del conflicto desatado por el gremio bancario, que rechaza firmar la paritaria con un aumento del 15% en tres cuotas. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Los bancos públicos dejan los bonos en dólares y apuestan al carry trade

Según el último informe sobre bancos del BCRA las entidades públicas vendieron activos líquidos en dólares por el equivalente a 73.600 millones de pesos, mientras que del otro lado destinaron unos $73.300 millones a las Leliq, las letras de liquidez a corto plazo que el organismo monetario diseñó para los bancos y que rinden 27,25% anual. (BAE, Tapa y página 5)

 

Acero: Macri busca eliminación permanente de aranceles

Macri tenía previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos el sábado para analizar la agenda regional y reforzar la ofensiva contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Finalmente el encuentro será con el vicepresidente, Mike Pence, confirmaron fuentes de Cancillería. Uno de los temas centrales sería analizar los aranceles del acero y aluminio, un acuerdo que Washington resolvió suspender temporalmente a la Argentina, que pretende tornar definitiva esa decisión. (BAE, Tapa y página 12)

 

Desencantados, los empresarios creen que la inflación puede llegar a 22% este año

Con una inflación en el primer trimestre que llegó al 6,7% con el último dato de marzo que superó todos los pronósticos iniciales, el cumplimiento de la meta anual del 15% está prácticamente descartada por analistas, empresarios y hasta por el propio Gobierno. Y lo que ya comienza a esbozarse en los ámbitos privados es que el alza de precios en 2018 podría llegar al 22%, lo que suma un nuevo condimento negativo al malhumor creciente que existe entre muchos sectores, especialmente industriales. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Invasión china en el mercado automotor

Esta semana se presentó en sociedad una nueva marca de vehículos chinos (Shineray) y en mayo llegarán dos más. Con esto ya son diez las marcas de este origen que se comercializan en el mercado interno y se especula con que para fin  de año habría un total de 17 firmas en el país. El número incluso podría llegar a 20. En general, se trata por ahora, de una invasión de concesionarios, pero se especula con la apertura de una planta local. (Ambito Financiero, Tapa y página 9)

 

Raro: Duhalde despegó a Macri de intervención PJ

Duhalde desliga al Gobierno de la intervención de Servini. Hilda `Chiche` Duhalde criticó la `incapacidad dirigencial` en un tiro por elevación contra Gioja y descartó que la Casa Rosada haya impulsado la designación de Barrionuevo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Lacoste tomó el control del 100% de su marca en la Argentina y la región

The Exxel Group, de Juan Navarro, le vendió el 50% de la licencia que controlaba en la región. Así, la etiqueta volvió a ser 100% de la francesa. Incluye una planta en San Juan que en la actualidad emplea alrededor de 250 personas . También la compra incluye a nivel regional 53 locales exclusivos y 18 outlets propios, 91 franquicias exclusivas, y en cerca de 1500 locales multimarca y 13 locales Duty Free, donde se venden `productos del cocodrilo.  (El Cronista, Negocios)