Síntesis de Prensa – Viernes 13 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Los evacuados tardarán hasta dos semanas para poder volver a sus casas

Lo dijo Defensa Civil de la Provincia. Todavía hay 4.400 personas fuera de sus hogares. Solo en Areco algunos pudieron regresar. El nivel de los ríos está comenzando a bajar. (Clarín)

 

Ceden las lluvias y empieza el drama del regreso a casa

El lento descenso del agua llevó alivio a los damnificados por el temporal en Buenos Aires y Santa Fe; cesaron las alertas y no se aguardan precipitaciones para los próximos días; La Matanza, Roque Pérez, Salto, Mercedes y Pilar, muy complicadas (La Nación)

 

Macri quiere que Vanoli y Gils Carbó presenten la renuncia

“Espero que algunos funcionarios tengan la dignidad de renunciar”, dijo. El presidente del Banco Central y la procuradora tienen estabilidad en el cargo. (Clarín)

 

Cristóbal López e YPF se disputan la filial de Petrobras

Cristóbal López puso en marcha un plan para quedarse con el 67,2% de la filial de Petrobras en la Argentina, la quinta entre las petroleras con mayor producción de hidrocarburos en el país. Deberá dejar en el camino nada menos que a YPF, la compañía con mayoría estatal que conduce Miguel Galuccio. (La Nación)

 

Rafecas debe decidir sobre los papeles del caso Hotesur

Debe investigar si hay una maniobra de lavado de dinero, pues Hotesur facturó a Lázaro Báez $ 10 millones en dos años por el alquiler de habitaciones de hotel que supuestamente usaron empleados de su firma Austral Construcciones. Se trata de averiguar si ese servicio de hotelería se prestó o si es simulado para justificar el movimiento de dinero. (La Nación)

 

El trasplante que  salvó dos vidas

Lucía, de 10 años, recibió dos pulmones. A ella y a otro chico de 14 les hicieron un trasplante simultáneo en el Garrahan, con órganos de un mismo donante. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central vendió u$s 1000 millones en su peor racha desde la devaluación

La autoridad monetaria se ve obligada a vender porque cayó mucho la oferta de exportadores. Las ventas de dólar ahorro también presionan. Ya retacea divisas a importadores (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2-3/Finanzas & Mercados)

 

Para frenar al blue, el BCRA regula transportadoras de caudales

Ahora deberán contar con la autorización del BCRA para operar. Deberán informar sobre cantidad de dinero transportado en cada traslado, su origen y el destino final. “Transformaron a las empresas de caudales en policías del BCRA”, revelan en la City. Solían utilizarse para mover billetes en blue. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Inversores apuestan al Bonad 2017 como cobertura ante eventual devaluación

La colocación de un bono “dollar linked” que anunció el miércoles el Gobierno, y que se llevará adelante la próxima semana, otorgaría “cobertura” ante un eventual “deslizamiento del tipo de cambio” producto de las devaluaciones de Brasil y China. Así lo aseguró ayer un informe dado a conocer por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Pago del Boden 2015: un megaacto para octubre

El kirchnerismo, sigilosamente, está preparando un acto de despedida económica de Cristina Fernández para unos días antes de las elecciones presidenciales del 25 de octubre. Será cuando se pague y cancele la deuda de unos u$s 6.300 millones correspondientes al Boden (Bonos Operativos del Estado Nacional) 2015; con dinero que saldrá en su mayor parte de las reservas actuales del Banco Central. El acto, seguramente organizado en la Casa de Gobierno, se piensa para el jueves 1 o el lunes 5 de octubre, ya que el vencimiento del bono es el sábado 3 de octubre. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Guerra de monedas: Argentina queda cada vez más retrasada

En medio de la guerra de monedas, la competitividad del peso argentino se hunde cada vez más. Una mala noticia para las exportaciones argentinas que cayeron 18% en el primer semestre. El peso es de las divisas que más se apreciaron en el mundo. Ayer, el real y el yuan cayeron 1,1% respecto al dólar. (Clarín – Pág. 32)

 

La inflación de julio alcanzó 1,9% según el índice Congreso

La inflación de julio para las consultoras privadas fue de 1,92% y en doce meses se ubicó en 27,15%, según informaron legisladores de la oposición. La impulsaron alimentos y medicamentos. La cifra corresponde al conocido índice Congreso, que es un promedio de los cálculos privados difundido por diputados para evitar sanciones sobre las firmas que lo realizan. (Clarín – Pág. 30)

 

La demanda local y el repunte externo favorecieron a la soja

Tras dos ruedas consecutivas muy negativas, el precio de la soja repuntó ayer en el mercado doméstico, producto del firme interés de los compradores locales (exportadores y fábricas) y de la mejora parcial de las cotizaciones en Chicago. Las fábricas ofrecieron $ 2000 por tonelada en Rosario, $ 50 más que anteayer; por negocios puntuales se pagó hasta 2050 pesos (La Nación – Sección: Economía – Pág. 21/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Empresarios colmaron el CICYP y demostraron comodidad con Macri

Apenas cuatro días después de las elecciones primarias que lo convirtieron en la principal opción antikirchnerista, Macri pareció recibir la confianza de los grandes empresarios, a quienes les envió guiños económicos que fueron devueltos con aplausos ante anuncios de una eventual gestión presidencial. Macri prometió que el mercado fijará el valor del dólar si llega a la presidencia (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Un Griesa cada vez más deteriorado dirigió la última audiencia

El juez preguntó seis veces al abogado de los fondos buitre cuáles eran las sanciones que pedía contra la Argentina. A pesar de que el tema de la audiencia era relativamente simple, el magistrado se perdió más de una vez. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Voroufakis y Gailbrath apoyan designación de Rossi

Los referentes económicos de la heterodoxia, el consultor James Kenneth Galbraith y el exministro de Fianzas griego Yanis Varufakis enviaron una carta a la presidente Cristina Fernández para felicitarla por la designación de María Delfina Rossi como Directora del Banco Nación. (Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

Críticas de la oposición a la gestión bonaerense

Los principales candidatos presidenciales de la oposición cuestionaron en duros términos al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por las inundaciones que se registran en la provincia de Buenos Aires y criticaron por “inoportuno” el viaje que el gobernador kirchnerista emprendió a Italia el lunes pasado, y del que debió volver de apuro, en medio de la crisis provocada por el temporal. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política; Página/12 – Pág. 4-5; Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Scioli buscó justificar su viaje y culpó al “cambio climático” por las inundaciones

El gobernador aseguró que hay “inversiones en marcha por $ 3.200 millones” y que fueron ejecutados 2 mil millones. Desde su equipo cuestionaron el rol de Vidal (El Cronista – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Massa y De la Sota unificarán sus planes y equipos técnicos

El miércoles a la noche, Sergio Massa visitó a José Manuel De la Sota en su departamento porteño. Era la primera vez que se veían las caras desde la elección del domingo, en la cual el jefe del Frente Renovador derrotó al gobernador cordobés en la primaria del frente UNA. El gobernador cordobés será el virtual jefe de campaña del candidato del Frente Renovador. Y ratificaron acuerdos. Se mostrarán juntos en Córdoba el próximo martes.  (Clarín – Pág. 22; Página/12 – Pág. 6)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Banco con mejor resultado

El Banco Hipotecario registró una ganancia de $ 169,5 millones en el segundo trimestre del año, frente a los $ 156 millones del mismo período de 2014. En el primer trimestre de este año, en tanto, la ganancia había sido de $ 176,1 millones. En el informe de resultados enviado a la Bolsa, la entidad bancaria informó que los préstamos al sector privado crecieron 10,6% en el trimestre y 26,4% en el año. Los depósitos avanzaron 8,9% en el trimestre y 32,5% en forma interanual. Los ingresos netos por servicios sumaron en el trimestre $ 753 millones, un 74,5% superiores al mismo trimestre de 2014. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

GM dijo que seguirá en el país

En medio de la crisis automotriz que golpea a la Argentina, el vicepresidente Senior de Política Pública Global de General Motors (GM), Robert Ferguson, afirmó que la empresa tiene la “voluntad de seguir apostando por el país”. La confirmación de que la compañía continuará produciendo en su planta de Rosario llegó tras una visita del ejecutivo a la ministra de Industria, Débora Giorgi. (La Nación, Economía, Qué pasa)