Síntesis de Prensa – Viernes 13 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

La fiesta fue austera y Brasil ganó con ayuda

La inauguración del Mundial tuvo poco brillo. Hubo protestas contra el torneo en cuatro ciudades, con doce heridos. El partido contra Croacia se destrabó con un penal que sólo vio el árbitro. Al final fue victoria por 3-1  (Clarín, La Nación)

 

Alto jefe de la AFIP implicó más a Boudou en el Caso Ciccone

Es Resnick Brenner, ex jefe de asesores de Echegaray. El funcionario, que hoy dirige la AFIP en Salta, declaró ante el juez que Núñez Carmona, socio del vice, gestionó por Economía una moratoria para facilitar el rescate de la imprenta  (Clarín, La Nación)

 

Espera en los peajes: tres minutos como máximo

Será para las autopistas porteñas. Lo votó la Legislatura con la oposición del PRO. También deberán levantar las barreras cuando haya una fila de más de quince autos.   (Clarín)

 

Mea culpa empresario por la corrupción

Durante un encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, criticaron su tolerancia a la ilegalidad y su escasa participación en la política (La Nación)

 

Leyes incumplidas: también para la salud hay un relato oficial

Diabetes, enfermedades poco frecuentes, obesidad, salud mental, celiaquía, infertilidad, contracepción quirúrgica son algunas de las nuevas leyes y las que más repercusiones tuvieron, aunque aún no todas están reglamentadas. (La Nación)

 

Caos en Irak: EEUU podría intervenir

Fundamentalistas islámicos avanzan sobre Bagdad. Washington no descarta atacarlos. (Clarín)                                                                                                        

NOTAS SECTORIALES

 

“Vamos a exportar 130 mil autos más”

Débora Giorgi le puso números al convenio con el país vecino: sostuvo que en los próximos doce meses se despacharán 130 mil vehículos adicionales. El mercado local también mejoraría a partir de una baja en los precios de autos nacionales próxima a anunciarse. En las automotrices sostienen que no hay mercado para aumentar las exportaciones. (Página/12 – Pág. 13; Clarín – Pág. 29)

 

El parque automotor argentino creció más del doble en la última década y llega a 12 millones de vehículos

El parque automotor argentino trepó de 5 millones a 12 millones de unidades en los últimos diez años, y eso hizo que actualmente haya un automóvil por cada tres habitantes y medio, mientras que en Brasil esa proporción se amplía a uno cada siete. Casi el 40% de los autos que se vendieron en los primeros cinco meses del año se financiaron a través de créditos prendarios; 1,6% mediante el sistema de leasing y el restante 58,7% fue adquirido al contado. (Buenos Aires Económico – Pág. 8/Sección: Negocios)

 

Aclaran los alcances del tope a las tasas, pero sigue frenado el crédito

En el Ministerio de Economía defendieron la medida; para el mercado, eso confirmó qué dependencia impulsó la norma. Ayer la mayoría de los bancos mantuvieron frenados nuevos desembolsos de préstamos personales o prendarios, según advirtieron algunos lectores. La parálisis incluso alcanzó a una parte de la actividad del mercado de capitales, ya que, por segundo día consecutivo, los bancos se abstuvieron de comprar fideicomisos. (La Nación – Pág. 23/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 4; Página/12 – Pág. 12)

 

El “blue” subió a $ 11,70; BCRA compró u$s 30 M

Los inversores siguieron de cerca la reunión de los magistrados del máximo tribunal estadounidense previo a que acepten o rechacen la apelación argentina en el juicio de los fondos buitre. Las estrategias encontradas empujaron al “contado con liqui” y contrajeron al dólar “Bolsa”, por lo que el “blue” reaccionó para arriba pero recién sobre el cierre. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Volvió el 1 a 1 de Moreno: para girar dividendos, las empresas deben exportar

La entidad monetaria frenó ayer el giro de utilidades y pidió a las compañías extranjeras que compensen con ventas al exterior los dólares a enviar a sus casas matrices. La restricción al giro de dividendos, se sabe, transita su tercer año. Si en 2011, último período del “dólar libre”, las empresas giraron una cifra récord de u$s 4.525 millones al extranjero bajo ese concepto, un año después apenas salieron u$s 280 millones. (El Cronista – Pág. 2)

 

Fondos buitre: el lunes se sabrá si la Corte de EE.UU. toma el caso

Se redujo el riesgo de default. Griesa abrió la puerta de la negociación y Kicillof se mostró interesado. Ayer el máximo Tribunal estadounidense analizó el litigio, pero no dio a conocer la decisión final. (Clarín – Pág. 10-11; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Lijo accedió a investigar la ruta del dinero

Lijo accedió al pedido de la Cámara Federal y los reiterados pedidos de las defensas, y comenzó a investigar la pista de la ruta del dinero del salvataje, para lo cual pidió una serie de medidas de prueba tendiendes a rastrear los fondos que fueron inyectados en la imprenta Ciccone. (Tiempo Argentino – Pág. 6)                                                                                                                

Gremios opositores, beneficiarios del modelo

Los sindicatos más enfrentados al Gobierno nacional, Camioneros y Gastronómicos, cuyos jefes Hugo Moyano y Luis Barrionuevo lideran respectivamente la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca, incrementaron desde 2003 a 2013 la cantidad de trabajadores registrados en alto porcentaje y vieron crecer sus salarios exponencialmente. Los choferes, en 2002 contaban con 110 mil trabajadores y el año pasado llegaron a las 192 mil personas con empleo en blanco y beneficios consiguientes. (Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección: Política)

 

“Pensaron en términos electoralistas”

Autoridades y legisladores del oficialismo acusaron al Frente Renovador de promover una actitud “bochornosa” y de “conspirar con falsas denuncias” para impedir que se apruebe la iniciativa con la que el propio Massa hizo campaña. Gabriel Mariotto reclamó a los senadores provinciales del Frente Renovador que se sienten en sus bancas para sesionar por la ley de Policía Municipal, voten a favor o en contra. (Página/12 – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Cristina anunció que el país salió de la lista gris en organismo antilavado

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés), que forma parte del G 20, aprobó el ingreso de Argentina en el acuerdo multilateral de intercambio de información. La decisión implica una calificación positiva para el país en cuanto a la transparencia de su información, dado que ese organismo toma criterios uniformes en todo el mundo para el intercambio de datos financieros. (El Cronista – Pág. 10)

 

Cristina viaja a Bolivia para participar de la cita del G-77

Cristina Fernández retoma la agenda en el exterior al participar desde mañana en la Cumbre del G-77 más China que se desarrollará en la ciudad boliviana de San Cruz de la Sierra. Aunque varios mandatarios de la región descartaron su participación, como Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, la jefa de Estado comprometió su presencia en el evento internacional. (Buenos Aires Económico – Pág. 16/Sección: Política) 

 

EMPRESAS

 

Petrolera en expansión

La petrolera Oil M&S, del empresario Cristóbal López, puso un pie en el mercado brasileño. La firma argentina anunció una inversión de US$ 20 millones para iniciar tareas de exploración. Para este proyecto, Oil M&S cerró un acuerdo con la multinacional Tuscany International Drilling, que la abastecerá de equipos de perforación. El convenio además contempla la provisión de tecnología para el desarrollo de otros proyectos en el mercado argentino. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Lanzan una moto eléctrica nacional

Zanella presentó la primera moto eléctrica de fabricación nacional, un modelo ecológico que no produce ni humo ni ruido y se carga como “un celular”, según los fabricantes. “La gran ventaja es que el motor no tiene combustión, así que no afecta ni por la combustión ni por el ruido. Es silencioso como una bicicleta. Sin ruido y sin humo”, aseguró el presidente de la firma, Walter Steiner. La moto es impulsada gracias a la energía de una batería de litio que tiene una autonomía de hasta 5 horas. (La Nación, Economía, Qué pasa)