Síntesis de Prensa – Viernes 13 de marzo 2020

TITULOS DESTACADOS

Suspenden los vuelos internacionales y limitan las actividades masivas

Fernández anunció un operativo para traer residentes en la Argentina varados en el exterior; prohíben eventos con más de 200 personas; el fútbol se jugará sin público; por ahora siguen las clases salvo en Misiones y Jujuy. (La Nación Tapa y Pág 2 a 22; Clarín Tapa y Pág. 3; El Cronista Tapa; Ámbito Tapa)

 

Wall Street siguió en picada en otra jornada negra

Fue el peor día en los mercados a nivel global en más de 30 años. Wall Street cayo casi 10% por el impacto de las pérdidas de las grandes compañías aéreas. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Jubilaciones

El Senado sancionó el recorte previsional para jueces y diplomáticos. (La Nación Tapa y Pág. 23)

 

NOTAS SECTORIALES

Las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 26% y el riesgo país cruzó la barrera de los 3200

Dólar blue llegó a $ 83. La brecha pasó 40 Los activos argentinos no tuvieron forma de escapar al derrumbe global. Los ADR de las empresas que cotizan en Wall Street tuvieron caídas de hasta 26%, que como era de esperar se replicaron en el Merval: el indicador porteño se hundió 9,7%. Los bonos en dólares también retrocedieron, llevando el riesgo país a 3225 puntos. El BCRA dejó subir el dólar mayorista 14 centavos, presionado por la constante devaluación del real, que ayer alcanzó por primera vez las 5 unidades por dólar. La soj a terminó en Chicago a u$s 315 por tonelada, su valor más bajo en seis meses. En el mercado de Rosario no hubo ofertas, afectado por el cese de actividades que fijaron las entidades rurales  (El Cronista Tapa y Pág. 1 F&M)

 

Guzmán pega fuerte en la negociación con los bonistas y siembra riesgo de default

En una entrevista con Reuters, dijo: `No aceptaremos nada que no sea sostenible. Seremos absolutamente firmes en eso`. Acotó que cualquier acuerdo con los acreedores privados tendría que evitar más austeridad fiscal en una economía ya golpeada por la recesión.`Claramente, la Argentina no tiene capacidad para pagar los intereses durante los próximos años`, dij o y sostuvo | que el país recién podría alcanzar el equilibrio fiscal en 2022 o 2023. (Cronista Tapa y Pág. 10)

 

El Congreso restringe sus actividades pero por ahora no las sesiones

Podría postergarse el debate del aborto y la reforma judicial (BAE Pág. 13)

 

La inflación de febrero fue de 2% y acumula 50,3% en el último año

Es el índice más bajo en los últimos 25 meses. En enero había sido de 2,3%. Según Kulfas, hay una tendencia a la normalización paulatina de los precios. (Clarín Pág 30)

 

EMPRESAS

Albanesi ganó $607 millones y prepara inversiones

Se prepara para financiar su plan de inversión por USD 500 millones que involucra plantas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. (Ámbito Tapa y Pág. 17)