Síntesis de Prensa – Viernes 13 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Imputan a Cristina por cobrar coimas a través de alquileres

Es en la causa donde se investigan los movimientos contables de la empresa Los Sauces, que administra propiedades de la familia Kirchner. El fiscal Rívolo cree que Lázaro Báez figuraba como inquilino para blanquear las coimas por los contratos acordados con el Estado. (Clarín, La Nación)

 

Nuevo capítulo en Brasil: Temer asumió y llamó a la unidad

Dilma Rousseff fue suspendida por el Senado y será sometida a un juicio político; el flamante presidente interino pidió confianza en la recuperación económica (La Nación, Clarín)

 

El kirchnerismo no logró imponer la ley antidespidos

La ausencia casi total del massismo fue vital para que la sesión se cayera por falta de quórum; el oficialismo festejó el traspié opositor y aspira a negociar para la próxima semana en un nuevo escenario (La Nación)

 

Advierten que este año las ventas caerán 3%

Según la consultora especializada Kantar Worldpanel la reactivación de la demanda sólo llegará el año próximo (y no en el segundo semestre, como declama el Gobierno), cuando se espera que el consumo crezca un 3% y alcance un nivel de actividad similar al de fines de 2015. (La Nación)

 

Blanqueo: el Gobierno busca los dólares que están afuera

Prat Gay habló de “una oportunidad” a quienes deben regularizar su situación fiscal. También aseguran que habrá beneficios para quienes están al día. (Clarín)

 

Más compras en el exterior y colar en el Correo

La gente hace hasta 6 horas de fila para retirar los paquetes. Aún no vuelve el servicio puerta a puerta. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Pese a la ayuda de los bancos públicos, el dólar mayorista perforó el piso de $ 14,20

Por tercera rueda consecutiva, el dólar mayorista operó a la baja, y por si fuera poco, perforó la barrera de los S 14,20, un precio considerado “piso” por el mercado. Como consecuencia, los inversores se lanzaron a la venta para evitar pérdidas mayores y el precio mayorista terminó cuatro centavos abajo, en S 14,17. Si bien fueron el Banco Nación y el Banco Provincia los encargados de sostener el valor de la moneda estadounidense por medio de compras por unos uSs 150 millones, sus participaciones no alcanzaron. (El Cronista – Pág. 1)

 

Confesó BCRA tensión con Prat Gay por tasas altas

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, destacó ayer que ve varias señales de recuperación en la actividad económica y afirmó que en el primer trimestre del año el PBI creció un 0,8% interanual (para este año estiman un 2%). No descartó subir los encajes para frenar la inflación (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

El BCRA emitió en dos días el 40% de lo que absorbió con Lebac

Para contener la caída del dólar, en sólo dos días el Banco Central emitió $ 2.525,15 millones, cerca del 40% de lo que había aspirado en la última subasta de Lebac. Busca contrarrestar la oferta de bancos, que venden para invertir en letras (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

La inflación de abril llegó a 6,5% y es la mayor en 14 años

Empujada por el alza de las tarifas, en abril la inflación fue del 6,5%, según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Es la más alta en 14 años. Con esta cifra, en los primeros cuatro meses de este año la inflación porteña sube al 19,2% y en los últimos 12 meses trepa al 40,5%. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12; El Cronista – Pág. 1,6)

 

Mal principio de año

Durante el primer trimestre del año la actividad industrial registró una contracción del 1,2 por ciento. El comportamiento recesivo generalizado presentado por la Unión Industrial (UIA) fue compensado en el agregado por la industria agroexportadora. Por eso, si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas como consecuencia de la megadevaluación y la baja de retenciones, la caída de la actividad fabril para el período enero-marzo se va al 4,6 por ciento. (Página/12 – Pág. 12)

 

Macri lanzó plan de viviendas con Vidal y cuestionó la corrupción en la obra pública “

El presidente Mauricio Macri anunció ayer un plan de construcción de más de 700 viviendas en el partido bonaerense de Almirante Brown y reiteró que “las obras públicas no tienen que ser sinónimo de corrupción”. Acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Macri destacó el “buen trabajo de coordinación” entre los gobiernos nacional y provincial, junto al municipio y las cooperativas que serán las encargadas de la construcción de las viviendas. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

Alivio empresario: Massa y gobernadores bloquearon la sanción de la ley antidespidos

El kirchnerismo y los sectores de la oposición que alentaban la sanción de la norma solo pudieron sentar 104 diputados. La ausencia del massismo fue clave (Facundo Moyano no bajó al recinto), pero también influyeron gestiones sobre algunos gobernadores e intendentes de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Los empresarios respiraron aliviados, aunque aguardarán a la semana próxima para ver cómo queda el proyecto laboral que prometió impulsar el líder del Frente Renovador. (El Cronista – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,6,7; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

Argentina e Inglaterra buscarán cooperación en el Atlántico Sur

Primer encuentro bilateral de cancilleres en más de 10 años. Susana Malcorra se reunió en Londres con su par británico. Quieren armar una agenda más amplia que Malvinas. Probablemente los isleños vayan a recibir un gesto de amistad y calma, para que dejen de vivir el vínculo con Argentina como una amenaza.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

Imputaron por cohecho a Cristina Kirchner, Máximo y Lázaro Báez

El fiscal Rívolo amplió la imputación contra ella, contra su hijo Máximo y contra Lázaro Báez y Cristóbal López, acusándolos de presunto cohecho en la causa “Los Sauces”, en la que se busca saber si a través de esa sociedad familiar los Kirchner pagaron coimas a sus empresarios más cercanos. Según indicaron fuentes judiciales, como medida previa a la imputación el fiscal Carlos Rívolo solicitó establecer si hubo dividendos cobrados después de diciembre último, cuando Máximo Kirchner pasó a ser un funcionario público como diputado de la Nación por el Frente para la Victoria. (El Cronista – Pág. 1,8)

 

Un alivio en medio de la tormenta

Un respiro vivieron ayer Milagro Sala y su entorno en medio de la persecución judicial que la mantiene detenida desde enero. El Tribunal Oral Federal dictó su sobreseimiento así como el de Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra por el delito de amenazas en la causa que el actual gobernador Gerardo Morales impulsa en su contra desde 2009 por un “escrache” que tuvo lugar en el Consejo de Ciencias Económicas. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 8,9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Se cerró la venta de Petrobras

Pampa Energía y Petrobras Brasil aprobaron ayer el contrato de compra-venta de los activos de Petrobras Argentina a la empresa argentina, que pagará US$ 892 millones por el 67,2% de Petrobras Energía. Con esta adquisición, Pampa Energía incorporará 1200 MW a su parque de generación eléctrica, lo que elevará su producción total al equivalente al 10% del mercado argentino. Con la compra sumará áreas de exploración y producción de hidrocarburos, en especial bloques productivos de gas y petróleo, complejos petroquímicos, una refinería y una red de 247 estaciones de servicio. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevos empleos en una firma alemana

El CEO mundial de la empresa alemana Siemens, Joe Kaeser le anunció ayer al presidente Mauricio Macri la apertura de un centro de entrenamiento en el país y la creación de 600 empleos directos y 6000 indirectos en los próximos cuatro años, si se concretan todos los proyectos en los que la empresa está como contratista. En declaraciones a la prensa, Kaeser dijo que le expresó a Macri el “compromiso de la compañía con la Argentina, que ha pasado por buenos y malos momentos”. (La Nación, Economía, Qué pasa)