Síntesis de Prensa – Viernes 13 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Imputarían a Cristina por la denuncia de Nisman

Gerardo Pollicita, el fiscal que trabaja en la presentación que hizo Nisman, considera que hay elementos sólicos para avanzar en el proceso judicial. Hoy mismo podría disponer las primeras medidas de prueba. Y abrir así una investigación sobre la Presidenta, el canciller Timerman y los otros involucrados en la causa por encubrimiento. (Clarín)

 

Advirtió Arroyo Salgado por las “interferencias” en la investigación

La ex esposa de Nisman concurrió a una audiencia convocada por la oposición en el Congreso; criticó a la fiscal y a la jueza de la causa, y advirtió al Gobierno y a los medios por sus intervenciones; recurrirá a la CIDH para que envíe un representante. (La Nación)

 

Denuncian presiones para diluir la marcha

El fiscal Sáenz dijo que para frustrar la marcha “toman lista”. Acusó a la Procuración General de estar detrás de la maniobra y a la fiscal Caamaño de haber enviado un mail para controlar a la gente; fuerte polémica. (La Nación)

 

Duró poco la baja de la nafta: vuelve a subir, casi 1%

Había bajado 5% el 1° de enero. Desde las 0 horas de ayer, el litro de nafta súper de YPF, dueña del 55% del mercado y, por lo tanto, referente a la hora de marcar los precios, cuesta $ 11,39, 0,71% más que hasta el día anterior, mientras que la premium llegó a $ 12,84 el litro. (La Nación)

 

Boudou, cada vez más solo: renunciaron sus abogados

Los defensores, vinculados a la ex SIDE, anunciaron que dejarán los casos que involucran a  funcionarios. (Clarín)

 

Buscan una vez más prohibir a los trapitos

Es el quinto intento para tratar el tema en la Legislatura porteña. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Arroyo Salgado pide veedor de la OEA y se quejó del Gobierno y periodistas

La jueza Sandra Arroyo Salgado concurrió a la Audiencia Pública por la muerte de Alberto Nisman que la oposición organizó en el Senado por invitación personal del radical Gerardo Morales. Comunicó que evalúa denunciar la muerte de Alberto Nisman ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de pedir un veedor para que controle el avance de la investigación a la que calificó de “incipiente”. (Ambito Financiero – Pág. 2-3; El Cronista – Pág. 6)

 

El kirchnerismo impuso su ley de los espías en el Senado

En una sesión brevísima, el bloque oficialista aprobó ayer en el Senado la reforma de la Ley de Inteligencia, que la Cámara de Diputados comenzará a tratar hoy mismo con la intención de darle sanción definitiva el 25. El kirchnerismo, que introdujo más cambios al proyecto, se afirmó en sus aliados habituales y algunos otros llamativos para conseguir el quórum y avanzar con la iniciativa. (El Cronista – Pág. 7; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; Página/12 – Pág. 2-3; Ambito Financiero – Pág. 4)

La inflación Congreso fue de 2,08% en enero

La inflación que miden las consultoras privadas y que difunden todos los meses los legisladores alcanzó en enero un 2,08%, y llegó a 35,21% interanual. Los datos van en línea con los registrados en la Ciudad de Buenos Aires, donde el índice de Precios al Consumidor (IPCBA) presentó un incremento de 2% mensual en enero y de 34,3% interanual. (Clarín – Pág. 22; La Nación- Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía)

 

El Gobierno retira pesos de los bancos, y tasas vuelven a subir

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) resolvió en los últimos días retirar más de $ 1.000 millones de plazos fijos que mantenía depositados en los bancos privados para llevarlos al Nación. La transacción, anunciada sin previo aviso y de un día para otro, afectó directamente la liquidez de algunas entidades y provocó un leve repunte en las tasas de interés que pagan por sus grandes depósitos, con lo que neutralizó un efecto que había pretendido lograr Alejandro Vanoli en las últimas semanas con simbólicos recortes en los rendimientos de Lebac (abaratar el dinero y apuntalar la actividad). (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

El Merval subió un 2,43% por el petróleo

El índice Merval avanzó ayer un 2,43%, hasta los 9322,54 puntos, en una jornada en la que su evolución se apoyó en los buenos resultados de las empresas del sector energético y por la suba del precio del petróleo, además del buen desempeño de los bancos. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Economía podrá clausurar comercios, controlar abastecimiento, precios y utilidades

La Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la ley de Abastecimiento sancionada en septiembre del año pasado. Así se estableció por decreto, además de la creación del Registro Nacional de Infracciones. El Gobierno quiere evitar faltantes en las góndolas que generen malestar en la sociedad (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Buscan repatriar los U$S 3000 millones que están en cuentas ocultas en Suiza:

El titular del órgano recaudador, Ricardo Echegaray se reunió con Verónica Straccia para que interceda ante la justicia de ese país para lograr este objetivo. El HSBC está denunciado por facilitar a sus clientes una estructura dirigida a evadir impuestos. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Precios cuidados para la escuela

El nuevo acuerdo incorporó 23 productos a los que se habían acordado el año pasado y estarán disponibles a partir del próximo fin de semana en más de 2000 comercios en todo el país. En la Patagonia habrá un precio diferente. (Página/12 – Pág. 14)

 

La UIA bajó decibeles

Un grupo de directivos de la cámara patronal fueron recibidos al mediodía por los ministros de Economía, Planificación, Industria, Trabajo y el jefe de Gabinete. Los funcionarios evacuaron los cuestionamientos e inquietudes que esos empresarios presentaron a los acuerdos firmados entre Argentina y China. Los asesores de la central fabril y los equipos técnicos de las distintas carteras continuarán aclarando dudas sobre los detalles del convenio, sin embargo el convite de ayer ofició de clausura para el último cruce entre los hombres de negocios encabezados por el grupo Techint y el Gobierno. (Página/12 – Pág. 12-13; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Elliott intenta hoy avanzar en embargo a YPF y Chevron

El interminable “juicio del siglo” entre la Argentina y los fondos buitre tendrá hoy un nuevo opus cuando Jeffrey Steven White, juez de primera instancia del distrito norte de California, escuche las argumentaciones de los abogados del fondo buitre NML Elliott para que avance la aplicación de la cláusula “Discovery” sobre Chevron. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Gremios docentes pidieron al Gobierno suba de 38,6% y piso salarial de $ 6100

Arrancó la paritaria federal que debe fijar el sueldo mínimo de los maestros. El reclamo salarial fue elevado por los cinco sindicatos del sector al ministro de Educación. Esperan nuevo encuentro la próxima semana, a pocos días del inicio de las clases (El Cronista – Pág. 4)

 

Con una fórmula de unidad

La boleta peronista para la gobernación se definió tras el renunciamiento de María Eugenia Bielsa. Cuenta con el aval del Frente para la Victoria nacional y es apoyada por todos los sectores partidarios. Habrá varias listas de candidatos a diputados provinciales. (Página/12 – Pág. 9)

 

El guiño de Cristina a Randazzo reavivó la interna oficialista

El guiño público que la presidenta Cristina Kirchner le envió anteayer al ministro Florencio Randazzo comenzó a dibujar un creciente escenario de polarización dentro de la primaria del Frente para la Victoria, que hasta ahora estaba monopolizada por el gobernador Daniel Scioli. Domínguez y Urribarri se mostraron juntos para dar un gesto (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Clarín – Pág. 17)

 

En el socialismo se sienten traicionados por Cobos

Afirman que no los afectó, utilizan eufemismos para hablar del tema, dicen que “era lo esperable”, lo cierto es que los socios progresistas en el Frente Amplio Unen del radical Julio Cobos, no terminan de salir de su asombro. La carta del mendocino instando a un “acuerdo de gobernabilidad” la sintieron como una estocada por la espalda. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política)

 

Resistencias en la UCR para avanzar con el acuerdo amplio de Sanz

La interna amplia que promueve una parte de la UCR, a la que hace unas semanas se sumó el presidente del partido, Ernesto Sanz, sigue generando fuertes cruces en el seno del radicalismo, que dentro de un mes discutirá su política de alianzas para las elecciones de octubre. La carta que Sanz envió anteayer a los 350 convencionales para ratificar su postura en favor de unas PASO compartidas con Mauricio Macri y Sergio Massa no hizo más que alimentar los cortocircuitos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Confirman que se va otra marca de ropa

La marca de ropa Ermenegildo Zegna confirmó ayer que se va del país por no poder ingresar mercadería importada por las trabas que impone el Gobierno. “Como consecuencia directa de las políticas del Gobierno relativas a la importación y sus restricciones, y a pesar de haber realizado todos los esfuerzos durante un largo período de tiempo para resolver estas cuestiones y ser capaces de continuar ofreciendo el mejor servicio y producto a nuestros clientes argentinos, lamentamos tener que informar que nos vemos obligados a cerrar la tienda en la avenida Alvear 1628, a partir del 1° de marzo 2015”, informó la empresa. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Fuerte inversión de una tabacalera

La tabacalera Massalin Particulares informó ayer que llevará a cabo inversiones por más de $ 400 millones durante este año en sus instalaciones productivas ubicadas en distintas regiones del país. Manuel Moyano, director de Operaciones, dijo: “Nuestro plan de inversión nos permitirá mantenernos a la vanguardia tecnológica y productiva industrial. Somos un claro referente de la industria a nivel nacional y por eso es importante mantener inversiones constantes que nos permitan mantener nuestro liderazgo en el mercado, en línea con los estándares de seguridad y cuidado medioambiental internacionales”.  (La Nación, Economía, Qué pasa)