Síntesis de Prensa – Viernes 13 noviembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El aumento de los remedios llega al 9% y supera lo autorizado

El Gobierno había permitido un ajuste del 3% como máximo, pero en las farmacias hay medicamentos masivos que superan ese tope con comodidad. Los laboratorios dicen que los precios están ‘muy atrasados’. En los últimos doce meses las subas acumuladas llegan hasta el 26%. (Clarín)

 

Macri y Scioli salen a la caza de votantes en la provincia

El gobernador busca recuperar lo que le restó Aníbal; en Cambiemos apuntan a la primera y tercera sección electoral. (La Nación)

 

Massa: Scioli busca sus votos pero Kicillof lo insulta

El candidato oficialista intenta captar ese voto opositor, pero el ministro dijo que Massa es un ‘forro’. Después se disculpó por Twitter.(Clarín)

 

El diluvio postergó el clásico para hoy

Poco antes del partido el Monumental era una laguna. Y los dirigentes acordaron jugarlo a las 21 horas. Ayer, Ecuador le ganó a Uruguay 2-1, Bolivia venció 4-2 a Venezuela y Chile empató 1-1 con Colombia. (Clarín, La Nación)

 

Fuerte contraataque oficialista por la AGN

Domínguez exigió a la AGN que incorpore a Forlón y Álvarez. Le advirtió a Despouy que si no son admitidos iniciará una acción penal (La Nación)

 

En pleno escándalo, Maduro acusa a EEUU del arresto de sus sobrinos

El presidente no aludió directamente a las detenciones por narcotráfico de dos familiares, pero dijo que su país sufre “el acoso imperial”; el caso estalla antes de las elecciones. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA marcó un nuevo récord de venta de dólares mientras acelera la devaluación

En medio de una gran especulación, el blue perdió ayer seis centavos, a $15,27 El Merval logró una nueva marcar récord ayer al avanzar un 0,2% y alcanzar los 13.181,89 puntos. Si bien el panel líder mostró fuertes subas ayer, las petroleras resultaron un lastre para el principal índice de la Bolsa porteña. Sacrificó u$s 190 M y la divisa mayorista saltó 1,2 centavo (Buenos Aires Económico – Pág. 2; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

En diciembre deberían emitir $ 70.000 millones

El equipo económico que desembarque en el Palacio de Hacienda a partir del 10 de diciembre deberá de arranque pedirle al Banco Central una asistencia de aproximadamente $ 70.000 millones para afrontar los compromisos y pagos del último mes del año. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Los candidatos prevén pagar con bonos la deuda con los importadores

Tanto Macri como Scioli quieren renegociar los US$ 9000 millones acumulados; el plan para los futuros que vendió Vanoli y los dividendos de las multinacionales. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16)

 

Se desacelera la inflación, pero anticipan un repunte a fin de año

Ayer se conoció el llamado índice del Congreso, que se elabora a partir de las mediciones de más de una docena de consultoras privadas. De acuerdo con este indicador, en octubre el costo de vida registró un incremento de 1,52%, en lo que constituye la segunda menor suba del año, después del 1,48% que se había medido en febrero. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17)

 

Autopartistas también advierten sobre las trabas a importaciones

Raul Amil, el titular de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), dijo que las trabas a las importaciones de autopartes están afectando no sólo al mercado de reposición sino también el normal abastecimiento de las terminales automotrices. La actividad del sector cayó 11% en lo que va de 2015. (Clarín – Pág. 25)

 

Empresarios piden baja del déficit fiscal y provincias encienden luces de alerta

Los empresarios empezaron a pedirle a los candidatos que reduzcan el gasto y el déficit fiscal que sostiene el Estado en caso de llegar a la presidencia, lo que tendría un fuerte impacto en las provincias. Es que, por ejemplo, Neuquén y CABA son las jurisdicciones con mayor cantidad de empleados públicos por habitante, mientras que Tucumán es la que tiene más gasto total por producto y Córdoba es la que más invierte en seguridad social. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

Los molinos subieron la harina un 80%

Emilio Majori, presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, denunció ayer que el precio de la harina “ya subió un 80 por ciento” y vinculó ese aumento con los vaivenes de la política. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Por las elecciones, el gasto provincial se aceleró y ahora esperan un déficit fiscal de $ 25.000 millones

Por la desaceleración de recursos, algunos distritos experimentan problemas para pagar salarios y se estima que a fin de año necesitarán ayuda para abonar el medio aguinaldo. El gasto se aceleró por las elecciones y deterioró las finanzas provinciales que presentaron una caída interanual de 86% del superávit financiero entre enero y septiembre y ahora se espera que el déficit fiscal a fin de año supere los $ 25.000 millones. (El Cronista – Pág. 2)

 

Vanoli: “Buscan desplazarme del Banco Central”

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, definió ayer como “un paso procesal de rutina” su imputación por un fiscal, vinculada a operaciones de futuros con divisas, y la vinculó con un objetivo “de amedrentamiento sobre mí, el directorio, la linea histórica del banco, con el objetivo de que se vote con miedo y porque intentan un desplazamiento cuando los mandatos tienen estabilidad con acuerdo del Senado”. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Buitres: Singer, en alerta, por el fallo sobre “cláusulas” de YPF

Los abogados del fondo buitre Elliott dejaron ayer tranquilo al juzgado de Thomas Griesa, cruzaron de costa hasta el Pacífico y ahora avanzan en otra causa complicada contra la Argentina; en su búsqueda de presionar al país para que pague la deuda del “juicio del siglo”. Preparan una presentación en California contra Chevron. (Ambito Financiero – Pág. 2)

“Combo explosivo en la mesa de los argentinos”

Según especialistas y productores, la combinación de apertura comercial, devaluación y eliminación de retenciones al maíz daría por resultado la escasez de carne para el mercado interno y un inusitado salto en el precio. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

En otro guiño al peronismo, Macri avisó que “no habrá revancha” si llega a la Rosada

Visitó ayer Córdoba capital y Río Cuarto junto al diputado Oscar Aguad, uno de los primeros que impulsó la alianza Cambiemos. “Seremos respetuosos de los criterios y las diferencias de todos los gobernadores”, endulzó el líder PRO. Volvió a evitar sus polémicas definiciones económicas. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

Macri desafió a “revisar todo” y a cambiar sistema electoral

El candidato de Cambiemos estará mañana en un acto en Campana, provincia de Buenos Aires, casi la última parada del último fin de semana de campaña mientras prepara el acto de cierre del próximo jueves en la provincia de Jujuy. Macri les dijo a los cordobeses que mejorará la relación con la provincia y prometió revisar los últimos tramos de la gestión de Cristina de Kichner como también cambiar el sistema electoral. (Ambito Financiero – Pág. 12-13; La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

Inspirado en Mandela, Macri hablará de unión pero mostrará las contradicciones de su rival

Hace pocos meses, cuando la posibilidad de llegar a la Casa Rosada era aún un sueño brillante, Mauricio Macri llegó a la reunión de Gabinete porteño cargado con varios ejemplares de su libro favorito. A cada uno de sus ministros le regaló “La sonrisa de Mandela”, la autobiografía del ex presidente de Sudáfrica, con una recomendación que sonó a orden: “Léanla. Eso es lo que quiero que hagamos si somos Gobierno”, les dijo. (El Cronista – Pág. 7)

 

Scioli dijo que Macri “mandó a callar a sus economistas porque generan miedo”

Scioli remarcó que tanto Carlos Melconian como Alfonso Pray Gay, e incluso el referente energético del PRO, Juan José Aranguren, siguieron el mismo camino de no adelantar qué harán en caso de llegar al gobierno, al igual que Federico Sturzenegger, quien tiempo atrás confesó la sugerencia de Jaime Duran Barba, asesor del equipo del jefe de Gobierno porteño, de no revelar ideas durante las exposiciones en épocas electorales. (Tiempo Argentino – Pág. 3-4; Buenos Aires Económico – Pág. 12; Clarín – Pág. 9)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Marca femenina en expansión

La marca de calzado femenino Viamo anunció un plan de remodelación de su red de locales. Para este proyecto, la firma invertirá $ 3 millones. Además, la marca planea la apertura de un par de sucursales durante 2016, que se sumarán a las 25 que hoy tiene en operaciones. Con estas iniciativas, Viamo proyecta un alza del 25% en su facturación. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Financiamiento para propiedades

Bricksave Holding Limited presentó en la Argentina su plataforma de Internet diseñada para hacer crowdfunding (financiamiento colectivo) de propiedades de lujo localizadas en destinos exclusivos como Miami, Nueva York, París, Singapur y Hong Kong. En la primera etapa, con un aporte mínimo de US$ 2500, inversores locales podrán participar como compradores de un departamento premium en Miami. Como copropietarios, percibirán una renta por el alquiler de la propiedad y, además, a los 4 años o una vez que la propiedad se valorice un 15% (lo que ocurra primero) se quedarían con la ganancia de capital correspondiente de esa venta. (La Nación, Economía, Qué pasa)