Síntesis de Prensa – Viernes 14 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El Gobierno reconoce la mayor inflación en doce años

En enero fue 3,7%, dijo Kicillof. Sólo la supera el registro de mayo de 2002, cinco meses luego de la megadevaluación. El ministro lanzó el nuevo índice de precios con quienes intervinieron el INDEC.  (Clarín, La Nación)

 

Denuncian pagos de las Madres a funcionarios

Clarín accedió a nuevas revelaciones. Estarían involucrados dos ex titulares de institutos de la Vivienda. (Clarín)

 

En Mendoza, una jefa narco amenaza con matar a tres periodistas

Trabajan en “El Sol”, de Mendoza. El gobierno provincial les puso custodia permanente. (Clarín)

 

Argentina respaldó al gobierno de Maduro tras la represión

En un comunicado, el gobierno de Cristina expresó su “firme respaldo” a Caracas. Y alertó sobre los “evidentes intentos de desestabilización”, en alusión a las masivas marchas opositoras del miércoles. (Clarín)

 

Precios cuidados… por Quebracho

Piquete de Quebracho en una estación de Shell. El mismo día en que la empresa bajó la nafta, grupos de izquierda cortaron el acceso y dos avenidas (La Nación)

 

Un avance argentino contra el cáncer

En un trabajo preciso y monumental, que esta semana merece la tapa de Cell, la revista más importante de biología celular, científicos argentinos le ponen la firma a un avance notable en la lucha contra el cáncer (La Nación, Clarín)                                                          

NOTAS SECTORIALES

 

Con el nuevo IPC la inflación de enero fue del 3,7% y se actualizarán las cifras del PBI

El Fondo Monetario Internacional tendrá un año para evaluar la nueva metodología. El nuevo IPC reemplaza a uno que se había empezado a utilizar tras la intervención del organismo estadístico hace siete años y por el cual el país recibió la inédita “moción de censura” del FMI en 2013. (Buenos Aires Económico – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 4-5; La Nación – Pág. 13-14/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 2)

 

El dólar blue sube 5 centavos y se vende a $ 12,15, mientras que el oficial sigue a $ 7,82

Luego de la escalada de 45 centavos que tuvo ayer, el dólar blue volvió a subir. Esta vez, la moneda extranjera se vende en el mercado paralelo a $ 12,15, cinco centavos más que ayer. Ayer, las reservas de la autoridad monetaria terminaron con un alza de u$s 19 millones y cerraron en u$s 27.774 millones. (La Nación, Economía)

 

Esperan un repunte en los bonos y un acercamiento a los mercados

Anoche los inversores estaban convencidos que los bonos ajustados por CER subirán desde hoy. Descuentan que los títulos se ajustarán por el IPC Nacional Urbano que anunció ayer el gobierno, un número más alto que el ya extinto IPC. (Clarín – Pág. 8)

 

Con la soja en u$s 360, productores vendieron 35.000 toneladas

A menos de un mes de la cosecha nueva, la industria sigue firme con sus ofertas para tentar a los sojeros. La oleaginosa disponible está u$s 60 más que la posición mayo (El Cronista – Pág. 7; Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

El consumo de carne creció un 7,3% en enero

Según Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), llegó a 63,3 kilos por persona. La producción se expandió un 3,1% respecto de un año atrás. El titular de la entidad, Miguel Schiaritti, denunció ayer una fuerte remarcación del 50% en el producto en los supermercados. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Otra llamada sorpresa de la Presidenta

Al igual que la semana pasada, Cristina Fernández se comunicó por teléfono con una persona que denunció incumplimientos en una cadena de hipermercados. Le pusieron un límite de unidades por producto y amenazó con informarle al Gobierno. (Página/12 – Pág. 4)

 

Para la CGT Caló el Gobierno enfrentó un intento de golpe económico en enero

Respaldo unánime al modelo y a las paritarias por 12 meses tras una reunión en Smata. En el consejo directivo transmitió a los gremios el pedido de prudencia en las paritarias que les hizo Cristina (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 17/Sección: Política; La Nación – Pág. 6/Sección: Política)

 

Que paguen primero y reclamen después

El senador Aníbal Fernández presentó la iniciativa anticipada el miércoles por la presidenta Cristina Fernández. Establece que los empresarios deben pagar las multas aun cuando hayan apelado judicialmente. Se tratará a partir de marzo. (Página/12 – Pág. 5)

 

La Cámpora llegó a la Magistratura, que arrancó el año sin elegir presidente

Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez y Eduardo De Pedro, representarán al oficialismo en el cuerpo encargado de seleccionar y remover jueces. (El Cronista – Pág. 9; La Nación – Pág. 7/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

Cristina recibió el proyecto de Código Penal que elimina la reincidencia y la prisión perpetua

En una audiencia privada, Cristina Fernández recibió anoche el proyecto de ley de reforma del Código Penal de manos de la comisión redactora, integrada por el titular de la Corte, Eugenio Zaffaroni; los diputados, el macrista Federico Pinedo y el radical Ricardo Gil Lavedra; la ex legisladora socialista Mana Elena Barbagelata, y el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Cristina fue a la Favoloro para hacerse dos estudios de rutina

Según informó oficialmente la Unidad Médica Presidencial que dirige el doctor Luis Buonomo, la Presidenta fue sometida a dos estudios médicos: una neuroimagen y un electrocardiograma, “ambos estudios con resultados favorables”, confirmaron a las 22.- (Clarín – Pág. 12)

 

Juntos para ponerse de acuerdo

Los radicales están reunidos en Luján para dar una muestra de unidad y consensuar la agenda parlamentaria para el 2014. Participan del encuentro, que terminará hoy, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, entre otros. (Página/12 – Pág. 9) 

 

EMPRESAS

 

Según analistas de Morgan Stanley, las acciones de YPF podrían subir hasta un 100%

Aunque la empresa estatizada comenzó el año con una baja de un 25%, los analistas de Morgan Stanley se muestran optimistas. A pesar de los problemas económicos que atraviesa el país, la firma sostiene que la compañía argentina es la favorita de la región. (iProfesional-Negocios)