Síntesis de Prensa – Viernes 14 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La CGT hará una protesta después de las PASO para quitarse presión política

La conducción obrera lanzó una movilización para el 22 de agosto, Nueve días después del primer turno electoral. Así busca descomprimir el planteo de los gremios de izquierda tras el desalojo de la planta de PepsiCo, que ayer se concretó temprano y dejó un saldo de 5 demorados y unos 20 heridos, 16 de ellos policías. (Clarín)

 

El Central sube las tasas de las Lebac para frenar la inflación

En operaciones en el mercado secundario, ayer subió a 26,44% la tasa de las letras a 35 días; en la última licitación había pagado 25,5%; esperan que aplique otro aumento en la renovación del martes (La Nación)

 

Arrancan las vacaciones con récord de viajes dentro y fuera de la Argentina

Hoy comienza el receso de muchos alumnos y los viajes de las familias. Iguazú, Bariloche, Mendoza y Slata son los destinos con reservas casi totales. También ha gran demanda para Brasil, Santiago de Chile y Miami. (Clarín)

 

“Tope”, la trampa de Moreno para manipular las cifras del Indec

Una pericia informática realizada por la Universidad de La Plata evaluó un programa instalado en las computadoras del área de precios del Instituto estadístico. Así descubrió que, cuando los valores de la inflación o de otros indicadores sensibles superaban un tope determinado, se borraban automáticamente o se modificaban.  (Clarín)

 

Aumentaron los casos de síndrome urémico hemolítico

Surge de comparar el primer semestre de 2017 e igual período del año pasado; todavía no hay una explicación del incremento; afecta principalmente a menores de cinco años.(La Nación)

 

Lula desafía la condena de Moro y lanza su candidatura para 2018

Rodeado de la cúpula de su partido y de militantes, calificó el fallo como una “cacería” y advirtió que no logrará sacarlo de la carrera por la presidencia; acusó al juez federal de tener motivaciones políticas en su contra. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

El dólar sigue en modo pausa (otro récord `blue`)

La intervención del Banco Central en el mercado secundario de Lebac, donde la tasa rozó ayer el 27%, esta alentando las inversiones en pesos, en detrimento de la demanda de dólares. Por eso, la divisa norteamericana cerró casi estable a $17,26 en agencias y bancos de la City porteña. (Ámbito Financiero – Pág. 3 – 14/07/2017)

 

El rendimiento de las Lebac llegó a 26,8% y se absorbieron $52.900 M

El Banco Central llevó la tasa de Lebac a más corto plazo al 26,8% ayer y en los primeros 10 días de julio ya logró absorber $52.900 millones por ese canal. La entidad monetaria también continuó interviniendo en el resto de los segmentos, elevando el rendimiento de la letra a agosto al 26,4%, a 26,2% el del título que vence en septiembre y a 25,3% el retorno de los títulos con vencimiento en marzo del año que viene. (BAE – Pág. 1 – 14/07/2017)

 

Después del blanqueo, los fondos comunes de inversión en dólares suman u$s 3000 millones

Post blanqueo, crece la participación de minoristas en fondos comunes de inversión en dólares. Estos instrumentos ya manejan u$s 3000 millones, un aumento de u$s 2300 millones en tan los primeros seis meses del año. Tanto los principales bancos como las administradoras de fondos destacan que crece fuerte la presencia de los ahorristas minoristas, que durante años habían quedado por fuera de esta industria. (El Cronista – Pág. 1 – 14/07/2017)

 

La economía creció 2% en el primer semestre, según Hacienda

Fuentes de la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne indicaron que el segundo trimestre fue `muy bueno` en términos de actividad económica, con un resultado similar al crecimiento del 1,1% registrado entre enero y marzo. El año, confirmaron, terminará con un crecimiento en torno del 3 por ciento. (La Nación – Pág. 17 – 14/07/2017)

 

Lanzan el primer fondo en bitcoins

Presentaron ayer CryptoAssets Fund, el primer fondo de inversión privado que se enfoca exclusivamente en bitcoins y otras monedas digitales. David García, co-fundador de Ripio, Roberto Ponce, el fundador de Invermaster, y Miguel Iribarne de ARG Capital manejarán el fondo que apunta a US$ 50 millones. Banco Industrial ofrecerá soporte. (Clarín – Pág. 33 – 14/07/2017)

 

Fuerzas Armadas: Macri prometió más equipos y presentó al nuevo ministro

El presidente Mauricio Macri celebró anoche el rol de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, en el control aéreo de las fronteras y además de elogiar su rol en el mundo, festejo la vuelta a las aguas del rompehielos Almirante Irízar. Pero además, en la segunda cena de camaradería que participa como presidente, Macri manifestó un fuerte apoyo al ministro de Defensa saliente, Julio Martínez, de quien dijo esperaba trabajar desde el Senado (se presentará por La Rioja) en las legislativas de octubre, y desde la gobernación en 2019. (Clarín – Pág. 18 – 14/07/2017)

 

Legisladores de Cambiemos llevarán el mensaje de Vidal casa por casa en la provincia

Unos cuarenta y seis diputados y senadores provinciales de Cambiemos tienen la tarea de recorrer una obra financiada por la gobernación de María Eugenia Vidal y difundir, a través de las redes sociales, los avances en el área de infraestructura en los 135 distritos bonaerenses, en el marco de la campaña electoral. (BAE – Pág. 12 – 14/07/2017)

 

Candidatos porteños bajan a los barrios a la caza de votos en el inicio de la campaña

Vamos Juntos prepara un timbreo sin Larreta ni Carrió. Lousteau va a Palermo y Recoleta y prepara un acto para el martes. Moreno se presenta hoy en Ferro y Filmus va a un club (El Cronista – Pág. 9 – 14/07/2017)

 

Gils Carbó se mostró con fiscales de la región en plena puja con el Gobierno

La reunión fue en Buenos Aires, en el edificio de Perón 667, por cuya compra un fiscal pidió la indagatoria a Gils Carbó. Se trató de una asamblea extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), convocada para tratar el caso de Venezuela, cuya procuradora, Luisa Ortega Díaz, denunció graves amenazas del gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela fue el único país expresamente nombrado en la declaración final de la asamblea. (La Nación – Pág. 14 – 14/07/2017)

 

Luz verde para las campañas

Cristina Kirchner encabezará un acto en un teatro marplatense. Sergio Massa hará de local en Tigre. Florencio Randazzo eligió Bolívar. Aunque las recorridas de los precandidatos comenzaron al otro día de su inscripción en la justicia electoral, la campaña comienza oficialmente hoy a 30 días de las PASO. Los tres principales postulantes de la oposición en la provincia de Buenos Aires -Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo- aprovecharán para hacer actos en lugares cerrados. (Página/12 – Pág. 9 – 14/07/2017)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tres aéreas de la región, con luz verde para volar a ciudades del interior

A los anuncios de la compañía panameña Copa y de la brasileña Azul, que sigue sumando rutas desde Brasil a diferentes puntos de la argentina, se agregaron ayer la peruana Taca, la boliviana Amaszonas y la chilena LAW, que recibieron autorización del Ministerio de Transporte argentino para volar, en forma directa, desde ciudades del interior del país a Perú, Bolivia y Chile. (El Cronista, Negocios)