Síntesis de Prensa – Viernes 14 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Para Rosenkrantz, la idea K de revisar las causas por corrupción es irrazonable

Con un breve pero muy duro discurso en la jornada de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, les respondió a los militantes kirchneristas que recientemente plantearon la idea de disolver el Poder Judicial al calificarla como “anti republicana” e “irrazonable”. Luego rechazó la posibilidad de que haya jueces militantes bajo el imperio de la Constitución y reiteró que los magistrados deben ser independientes de cualquier interés ajeno a la letra de la ley, incluidas “las propias convicciones políticas y valoraciones personales”. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 16)

 

Se desacelera la inflación, pero sigue alta: fue 3,1% en mayo

Desde niveles muy elevados y con una economía atravesando aún una estanflación, el índice de precios oficial de mayo dio una buena noticia: la inflación confirmó el proceso de desaceleración que esperaba el mercado y trajo algo de alivio a la Casa Rosada. Este número podría prolongar la buena performance de los activos locales en los mercados financieros, luego de que mejoraran los bonos y las acciones, y bajaran el riesgo país y el dólar tras la elección de Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri para las elecciones. (La Nación, Tapa y página 18; Clarín, Tapa y página 16)

 

Pichetto busca sumar aliados del PJ y desafía: “Ganaremos en primera vuelta”

Dos días después de anunciarlo como su compañero de fórmula con el que intentará la reelección, el Presidente decidió sumar a Miguel Pichetto a la reunión de Gabinete que encabezó ayer por la mañana en Casa Rosada. Por decisión de Mauricio Macri, el senador arribó a Balcarce 50 y se plegó al encuentro de ministros. Fuentes oficiales confirmaron que su aparición en estas reuniones se repetirá a lo largo de la campaña. “La idea es que venga cada vez que su agenda lo permita”, indicaron. (Clarín, Tapa y página 3)

 

La leche duplicó su precio en un año y cayó el consumo

Millones de familias argentinas redujeron su consumo de leche y de lácteos a niveles históricamente bajos. Esto, luego de que sus precios, en sólo un año, llegaran a duplicarse. En la leche, la escalada fue frenética. Un año atrás, en súper de Capital, Clarín halló el sachet más económico de primera marca a $ 22,50. Hoy, en cambio, no baja de $ 45: el doble. Si se toma la botella de litro, también de primera marca, el salto anual fue de $ 33 a $ 64: un 94%. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Volvió a su casa la sobreviviente de la persecución policial en Monte

Rocío Quagliarello, de 13 años, la única sobreviviente de la persecución policial que dejó cuatro jóvenes muertos, recibió el alta médica y volvió a su casa. La chica, que permaneció 25 días internada en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, fue recibida con alegría por los vecinos, que hasta pusieron pasacalles para darle la bienvenida. (La Nación, Tapa y página 28)

 

Cristóbal López, Echegaray y De Sousa, en el banquillo

Por primera vez, Cristóbal López y Fabián De Sousa enfrentaron un juicio oral por corrupción. Junto a ellos, en el banquillo de los acusados ayer estuvo Ricardo Echegaray. Están procesados por el delito de administración fraudulenta agravada al haber cometido un perjuicio contra el Estado por la deuda generada con el Fisco durante el último gobierno de Cristina Kirchner, por más de $ 8.000 millones, a través del impuesto al combustible que la petrolera Oil Combustibles SA no pagó. El juicio seguirá el jueves 27. (Clarín, Tapa y página 19)

 

Tensión por ataques en el Golfo Pérsico

Dos petroleros cerca del estratégico Estrecho de Ormuz fueron atacados ayer, según reportes, y de uno de ellos brotaban llamas, en lo que constituye el incidente misterioso más reciente contra buques que transitan por una región crucial para el suministro de energía mundial, en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos. La Armada de los Estados Unidos, acudió rápidamente a ayudar a los buques afectados en el Golfo de Omán frente a las costas de Irán, y los operadores del buque no ofrecieron ninguna explicación inmediata sobre qué armas causaron los daños o quiénes los utilizaron contra los barcos. Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron evacuados. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar en caída libre por Pichetto y soja

El dólar anotó una nueva baja ayer, la tercera en forma consecutiva, al ceder 25 centavos y ubicarse en 44,62, con un importante incremento de la oferta de divisas, que impulsó el volumen operado en la jornada. Tras el cambio de expectativas del mercado a partir de la designación de Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, la moneda de EE.UU. acumuló en dos jornadas una baja de casi 3% o $1,32, presionada además por la temporada alta de los ingresos de los exportadores. En el segmento mayorista, por su parte, la moneda de EE.UU. perdió otros 30 centavos, a $43,37, mínimos desde principios de abril, frente a otro marcado desarme de posiciones y ante un buen flujo de ingresos desde el exterior. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Relanzan los créditos para vivienda con subsidio oficial

El Gobierno volverá hoy a la carga con créditos UVA  a 30 años. Prevén otorgar 10.000 de $ 5 millones a una tasa de 7,5%. Hay que demostrar ingresos familiares netos mensuales entre $ 25.000 y $ 87.500, con un ahorro mínimo de 10% del valor de la vivienda. Habrá subsidios no reembolsables del Estado por $ 674.000 en viviendas de unos u$s 100.000 de límite. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

El FMI sigue dando aliento al macrismo y prevé una `reactivación gradual`

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve señales de recuperación económica en Argentina y considera que la reactivación será un proceso `gradual en los próximos trimestres`. El FMI se encuentra en proceso de culminar la cuarta revisión del programa acordado con nuestro país y elevar el informe para aprobación del Directorio del Fondo del próximo desembolso, poru$s5.500 millones. Hasta ahora, no hay fecha pautada para tratar el caso argentino, de aquí al 20 de junio. Con esta nuevo giro, la Argentina habrá recibido el 78% del total del programa, por un total de u$s 57.000 millones. (BAE, Tapa y página 3)

 

Vaca Muerta, recién en el  4% del potencial

“Estamos explotando menos del 4% de la superficie de Vaca Muerta. Recién terminamos el jardín de infantes y pasamos a primer grado. Esto recién empieza”, afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, durante su exposición en el precoloquio de IDEA que se desarrolló en el hotel Casino de la ciudad de Neuquén. A cuatro meses de las elecciones presidenciales, y con dos fuerzas políticas que tienen visiones de país completamente opuestas, los empresarios petroleros aprovecharon para remarcar la necesidad de tener reglas de juego claras, eliminar los obstáculos, y avanzar con el desarrollo de la infraestructura necesaria para continuar desarrollando la cuenta. Al unísono, el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y los presidentes de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y de Tecpetrol, Carlos Ormachea, aseguraron que el sector no necesita subsidios. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Último turno de elecciones es antes de las PASO

Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa elegirán gobernador este domingo y se sumarán a los diez distritos que ya tienen nuevos mandatarios electos, mientras que Mendoza y Chaco serán las últimas con elecciones desdobladas. Asimismo, habrá cinco provincias que irán a una PASO, siendo el distrito de Salta el que las tendrá luego de las del 11 de agosto -fecha en la que se realizarán también las primarias para la elección de presidente-, ya que sus comicios generales están previstos para noviembre, luego de los comicios nacionales. Buenos Aires, Capital Federal, Santa Cruz y Catamarca, son las únicas que no desdoblaron y votarán en consonancia con las generales. (BAE, Tapa y página 14)

 

Moyano acerca gremios duros a la fórmula kirchnerista

Concluido el plazo para la inscripción de alianzas, la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner jugó su primera carta fuerte durante un almuerzo con una decena de representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal y las dos CTA, que representan al gremialismo más combativo contra la política económica de Mauricio Macri. La -hasta ahora- única fórmula presidencial del Frente de Todos fue al encuentro del mundo gremial `para coordinar medidas que permitan terminar con la recesión económica y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras`, según informaron oficialmente. También fueron de la cita los precandidatos a la gobernación bonaerense, Axel Kicillof y su vice, Verónica Magano, jefa comunal de La Matanza. (El Cronista, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

El laboratorio Elea-Phoenix no logra acceder al procedimiento de crisis

El laboratorio Elea-Phoenix no logró demostrar ante la Secretaría de Trabajo que tenía tres balances negativos que le permitieran acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). El PPC no fue homologado. Pese a todo, la empresa acordó 64 retiros voluntarios y envío 25 telegramas a representantes gremiales. El sindicato de visitadores médicos protestó en la puerta de la planta y aseguró que llevará su queja ante la Organización Internacional del Trabajo. Mientras tanto, sigue el conflicto por los 47 despidos en el Laboratorio Craveri. En los últimos días, fueron detenidos dos delegados por los reclamos en la puerta de la empresa. (BAE, Negocios)