Síntesis de Prensa – Viernes 14 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

Habilitaron el voto electrónico para la elección en la Capital

Lo firmó ayer Macri. Será para elegir jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad. El comicio irá desdoblado del nacional para Presidente. Así, los porteños podrían llegar a votar seis veces el año que viene. (Clarín)

 

Inflación, en 41,25% anual a pesar de la recesión

Es el cálculo que hace el Congreso en base a mediciones privadas. En octubre los precios subieron 2,25%. (Clarín)

 

La Justicia pidió datos a EEUU de las cuentas de Báez

Casanello reclamó datos de todos los involucrados en el caso de lavado de dinero; también hizo una solicitud al Estado de Nevada, en línea con los fondos buitre. (La Nación)

 

Grave amenaza del narcotráfico a un periodista de La Nación

Germán de los Santos recibió una llamada intimidatoria con detalles de sus movimientos habituales; el gobernador Bonfatti condenó el hecho y ordenó protección policial para el periodista. (La Nación)

 

Un vuelo de 600 mil dólares para que Kicillof vaya a Australia

El Gobierno contrató un avión privado de una compañía suiza para llevar al ministro y al canciller. Ayer se usaron tres aviones oficiales para llevar a cuatro ministros a Río Gallegos. (Clarín)

 

Una misión secreta de EEUU vino a ver qué pasa en el país

Dos enviados de Obama se reunieron con funcionarios, consultores y opositores. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Caen fuerte los futuros del dólar en el Rofex

Los contratos pactados para la divisa verde al mese de mayo retrocedieron y el dólar se negocia a menos de 10 pesos hasta junio de 2015. La caída de los futuros acompaña el descenso del dólar en todos los segmentos: el paralelo cayó a $13,40, mientras el contado con liquidación registró su precio más bajo en los últimos tres meses, al cotizar a $12,02. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 6; La Nación – Pág. 1/Economía & Negocios)

 

Economía pretende que el dólar blue continúe bajando

Así lo indicaron fuentes del Palacio de Hacienda, que consideraron que el valor de la divisa ilegal llegó a un “techo” y que lo que queda por delante sólo debería ser un camino descendente. Ése fue uno de los temas conversados anteayer en la residencia de Olivos con la presidenta Cristina Kirchner, en una reunión a la que asistieron el ministro Axel Kicillof; Alejandro Vanoli, y Ricardo Echegaray. (La Nación – Pág. 1/Economía & Negocios)

 

Se desacelera emisión del BCRA por primera vez desde mayo

Los pesos que circulan en la economía (la base monetaria), que entre mayo y septiembre habían ido escalando del 17,3% al 19,9% anual, lo hicieron en octubre al 19,7% anual, y terminarían por confirmar esta tendencia a lo largo de noviembre. En el sistema financiero ya reconocen efectos sobre el dólar y las expectativas de devaluación que, en buena medida, no pueden ser atribuidos a los controles, inspecciones y persecuciones que se dispusieron en las últimas semanas. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Gobierno anuncia inflación menor a 2% y la brecha con privados supera 13 puntos

Los precios subieron 33,25% entre enero y octubre, según el IPC Congreso. Sin embargo, para el Indec en el mismo período el incremento del IPCNu apenas superará el 20% (El Cronista – Pág. 2)

 

Salarios de trabajadores que pagan Ganancias perdieron el doble de los que no tributan

Es por el efecto combinado de la suba de precios y la falta de actualización del impuesto, estimó un informe privado. Advierten por mayores distorsiones del tributo. Sindicatos presionan por compensar esos descuentos (El Cronista – Pág. 3)

 

Gremios y empresarios industriales ratificaron su firme respaldo al modelo

A través de un documento la UOM, Smata y Textiles y otros gremios, que conforman el núcleo de la Confederación de Sindicatos Industriales y las cámaras patronales proclamaron que “el presidente que asuma en 2015 deberá continuar la política de crecimiento”. Juan Lascurain, titular de Adimra, y Alberto Sellara, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado subrayaron también la relevancia de avanzar hacia la sustitución de importaciones, “incluso en los segmentos de mayor complejidad tecnológica”. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

Acara asegura que “sólo falta una firma”

Los créditos del Pro.Cre.Auto II todavía no comenzaron a entregarse. La razón es que falta que el Ministerio del Interior y Transporte firme una resolución que destrabe esas operaciones en el Banco Nación (BNA). Así lo aseguró a este diario Rubén Beato, secretario de Acara, información que fue corroborada con fuentes oficiales. (Página/12 – Pág. 7)

 

Estiman que el período electoral provocará que se liquide menos soja

Los más de 105 millones de toneladas de soja norteamericana que está ya en el mercado y las 150 millones que llegarán entre febrero y abril próximo desde la región, adelantan un panorama de abundante oferta para una demanda que estará quizás más que cubierta. Frente al año electoral, el productor estará más cauto, y venderá sus granos después de las PASO, a la espera de que se defina la plataforma electoral y recorte la incertidumbre. (Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección Economía)

 

Cristina se apoya en sus incondicionales para no delegar tareas

Durante la internación en el Sanatorio Otamendi la jefa del Estado gobernó por teléfono a través de su hijo, Máximo, que habló con el resto del gabinete, y especialmente con Kicillof y Zannini. Sólo ingresaba a la habitación 415 el entorno familiar: sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner; su madre, Ofelia Wilhelm, y su hermana, Giselle Fernández. (La Nación – Pág. 11/Sección Política; Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección Política)

 

Con Macri, mucho, poquito, nada

Unos 70 dirigentes se reunirán en San Fernando convocados por el titular del partido, Ernesto Sanz, quien se expresó a favor de una primaria con Macri. Algunos de sus socios prefieren a Massa, mientras Cobos y Alfonsín quieren seguir con el FA-Unen como está. (Página/12 – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política)

 

Macri habilitó la boleta electrónica para elegir el jefe de Gobierno

Lo más importante que hizo Macri ayer fue estampar su firma en el decreto que hoy se publica en el Boletín Oficial. Se trata de la resolución que terminó de reglamentar las PASO en la Ciudad y que ordena que por primera vez los porteños tendrán boleta electrónica. La novedad confirmaría la presunción de que Macri sostendría finalmente las elecciones porteñas desdobladas de las nacionales, ya que la Ley de Reforma Política nacional no contempla el uso de esa tecnología. (Clarín – Pág. 8-9)

 

Guiños cómplices entre Scioli y Berni en un seminario sobre narcotráfico

Dirigentes de relieve en el ámbito nacional, bonaerense y porteño asistieron ayer a la primera jornada del Seminario internacional sobre Seguridad y Narcotráfico que organizó la fundación Taeda, junto con la DAIA, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia y la ONG Viva Río de Brasil. Daniel Scioli y Sergio Berni fueron las figuras salientes del encuentro, en el que se reflexionó acerca de las problemáticas vinculadas con el delito, la criminalidad y los desafíos para el desarrollo del Continente. (El Cronista – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

“Sin alianza con el PRO, la única alternativa es Massa-Scioli y eso es que este país sea Colombia”

Nada la detiene, está convencida de que las elecciones de 2015 son la oportunidad de la Argentina para instalar una fuerza política que exprese la unidad nacional y permita derrotar al peronismo. Pero Elisa Carrió es una mujer de palabras tomar y no guarda reparos en expresar lo que no le gusta, de propios y ajenos. Y esa “honestidad brutal” le costó a UNEN, del que forma parte, más que un dolor de cabeza, una jaqueca. (Clarín – Pág. 12)

 

Retiros: dos intendentes dejan sus bancas para calmar pagos

Dos diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires dejarán, antes de fin de año, el Congreso Nacional. Martín Insaurralde, cabeza de lista del FpV en 2013 y Sandro Guzmán, número 8 en la boleta del Frente Renovador massista, ambos intendentes con licencia en sus cargos, dejarán sus bancas para volver a sus territorios en plan de ordenamiento interno y de administración de sus futuros movimientos políticos (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Venta de celulares usados

El fondo Quasar Ventures, liderado por los argentinos Andy Freire, Santiago Bilinkis  y Pablo Simón Casarino, anunció el lanzamiento de Trocafone, una empresa especializada en la compra y venta de artículos electrónicos usados, en particular celulares. “La compañía compra celulares usados, los reacondiciona y los revende con las mismas prestaciones que un dispositivo nuevo, pero a un 40% de su valor”, destacaron en la firma. El lanzamiento inicial se concretará en Brasil, con una inversión de US$ 1,1 millones, y luego continuará la expansión en la Argentina y en el resto de América latina. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

De la ropa a las torres de lujo

El grupo Cardón invertirá $ 260 millones en un proyecto inmobiliario en Tigre. Se trata de las Torres Cardón, un complejo de dos edificios que -juntos- sumarán 190 unidades, que se levantará en el casco histórico de Tigre. “Lejos de concentrarse en la clásica estructura de los countries y barrios privados, la zona costera del municipio ofrece un notable potencial para el desarrollo de torres al estilo Puerto Madero”, destacó Gabo Nazar, presidente del Grupo Cardón. (La Nación, Economía, Qué pasa)