Síntesis de Prensa – Viernes 15 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Por suba de tarifas, carne y alimentos, la inflación fue alta en enero: 2,9%

La suba en alimentos llevó la inflación de enero al 2,9% y superó la previsión oficial. La suba de precios sigue complicando la economía de Macri. En enero resultó tres décimas más alta que en diciembre. Y se estima que en febrero tampoco bajará. El impacto de las tarifas, alimentos y bebidas fue determinante en el aumento. Y, en los últimos doce meses, la medición acumulada trepó al 49,3%, el mayor índice inflacionario anual desde 1991. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 14)

 

Macri anunció una fuerte rebaja de los costos laborales para las Pymes

Lo hizo en un discurso ante empresarios y funcionarios en la Casa Rosada. Elevó el mínimo no imponible de los aportes patronales a $ 17.500. Y, por encima de esa cifra, se pagará la diferencia. Esto ayuda a sostener el empleo y beneficia a más de 200 mil trabajadores. La rebaja de aportes patronales es el puntapié de otros anuncios, en medio de datos económicos en rojo. Macri busca cambiar el clima pesimista en el inicio del año electoral. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Peligra el inicio de las clases  en la provincia

El gobierno y los sindicatos de la provincia de Buenos Aires volverán a negociar un acuerdo paritario la semana próxima bajo la sombra de un paro en el inicio del ciclo lectivo previsto para el 6 de marzo. De hecho, para el martes próximo ya hay una huelga nacional convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio que agrupa a los porteros y auxiliares docentes que el año pasado se movió en total sintonía con el Frente de Unidad Docente.Ese día, los gremios que abren y limpian las escuelas se plantarán para hacer oír su reclamo de mejoras salariales. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Evalúan reabrir la causa por los bienes de Cristina

La Justicia evalúa reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner a raíz de las declaraciones como arrepentido del contador Víctor Manzanares y otras revelaciones de la causa de los cuadernos. Desde ayer, el fiscal Eduardo Taiano tiene en sus manos un escrito que le envió el juez Ariel Lijo para que diga si corresponde anular el sobreseimiento firme que tiene ese expediente, declararlo fraudulento y volver a investigar el caso. Ayer, la UIF también pidió la reapertura. (La Nación, Tapa y página 8)

 

El beso más inesperado de San Valentín

La Casa Rosada amaneció con una gigantografía de Romeo y Julieta besándose para recordar el Día de los Enamorados. Algunos lo disfrutaron y otros lo criticaron. En las redes sociales, hubo memes de todo tipo y acusaciones opositoras. (Clarín, Tapa y página 9)

 

Cayó un narco argentino que vivía a todo lujo en Bolivia

Para la carrera narco de José Miguel Farfán (58) la Justicia nunca fue un obstáculo. Aunque pisó varias veces los tribunales y llegó a ser condenado, siempre encontró una mano que le brindó impunidad. Así fue que logró mantenerse prófugo durante cuatro años y refugiarse en Bolivia, desde donde -según los investigadores- siguió manejando el tráfico de cocaína hacia el norte de Argentina. (Clarín, Tapa y página 36)

 

La guardiana de los escaladores de El Chalten

Carolina Codó tiene 49 años y dice que su tarea es la combinación perfecta de las cosas que ama. Es médica generalista y fundadora de la Comisión de Auxilio. Antes de recibirse ya era una avezada escaladora y aquí no solo ejerce la medicina desde hace 26 años, sino que también coordina los operativos de rescate en la alta montaña y les brinda a los montañistas los primeros auxilios. (La Nación, Tapa y página 22)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se frenó la caída de la tasa y subió el dólar minorista

La tasa de referencia que fija a diario el banco central frenó la abrupta baja que protagonizaba desde fines de enero. La Leliq quedó en 43,94%, lo que significó un recorte mínimo en comparación con el 43,97% del miércoles. El mercado dejó ver que ya no queda tanta liquidez, al menos a esa tasa. El dólar mayorista terminó sin cambios, pero en la City se fue a $ 39,30.(El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Cheques de pago diferido se negocian abajo de 40%

Más allá del freno, la caída de la tasa de Leliq ayudó al financiamiento PYME. Hoy casi la mayoría de los cheques de pago diferido se operan en el mercado con tasas inferiores a 40%.  (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

El consumo masivo caería otro 1,5% durante 2019

El desplome del poder adquisitivo en plena escalada inflacionaria del segundo semestre tumbó el consumo masivo. Según un informe de Kantar Worldpanel, en el cuarto trimestre cayó 4% interanual y 2018, con un retroceso promedio del 1%, marcó la tercera caída anual consecutiva. Los analistas proyectan que 2019 será la cuarta: aferrado al programa de ajuste fiscal y monetario acordado con el FMI, el Gobierno no contará en el año electoral con el envión del consumo, aunque en la previa de la campaña podría llegar cierto alivio. (BAE, Tapa y página 5)

 

Macri también elige Vietnam y la India para buscar inversiones

El presidente Mauricio Macri emprenderá hoy una gira por tres países considerados claves de Asia; India, Vietnam y Emiratos Árabes, con el objetivo económico comercial de colocar productos argentinos en ese continente en crecimiento. “La India es una superpotencia económica que se proyecta como la segunda del mundo. Voy a contar y mostrar las cosas que los argentinos podemos hacer, buscar posibilidades de trabajo y crecimiento para todos. Me acompañarán más de 120 empresas, muchas de las cuales representan a las economías regionales”, sostuvo Macri, al encabezar un acto en la Casa Rosada. El mandatario destacó que estará acompañado por “una gran mayoría de pymes” que van a reunirse con equivalentes de la India y Vietnam, con el fin de “abrir oportunidades de trabajo para todos”. (BAE, Tapa y página 10)

 

Con duelo de Cambiemos, arranca show de elecciones

La Pampa será escenario el próximo domingo de la bandera de largada para el festival de primarias y elecciones generales 2019 en todo el país, con un duelo en internas para definir candidatos a gobernador y vice, a intendentes (en 11 localidades) y a 30 diputados provinciales para los comicios del 19 de mayo, en los que se dirimirá la sucesión del justicialista Carlos Verna. En rigor, la pulseada estará centrada en la alianza Frente Cambiemos, donde no lograron consensuar una fórmula y se enfrentarán en las urnas el diputado nacional radical Daniel Kroneberger (en dupla con Luis Evangelista) y el exsecretario de Deportes de Nación y fundador del PRO en La Pampa, Javier `Colo` Mac Allister (junto a Juan Carlos Passo -Unir-). Esta vez, el socialismo pegó el portazo y presentará candidato a gobernador por fuera. (Ámbito Financiero, Tapa y página 18)

 

Bloquea Moyano plan de reducción del costo laboral

El Gobierno sufrió otro revés en su intento por aplicar la reforma laboral por sectores. En este caso fue el gremio de Camioneros el que rechazó, de manera formal, una gestión orientada a reducir los costos del transporte de cargas a través de modificaciones al Convenio Colectivo de la actividad. Aunque el sindicato ya había anticipado su negativa a discutir los cambios, ayer, tras un debate interno, se conocieron en detalle las propuestas entre las que figuran algunas ya exploradas en otros rubros, como la creación de un “banco de horas”, y otras que apuntan a reivindicaciones emblemáticas asociadas a Hugo Moyano como el pago de indemnizaciones a choferes por cambio de empleador sin interrupción del vínculo laboral. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Un fondo ingresa a la bodega de Susana Balbo

Susana Balbo Wines, una de las bodegas argentinas que produce el 96% de sus vinos para el mercado exportador, acaba de recibir una inversión estratégica del fondo para América Latina, L Catterton, también dueño de las marcas Rapsodia, Baby Cotton y Caro Cuore, entre otras. Este fondo tiene más de US$ 15 mil millones de capital en acciones en todo el mundo y es una de las firmas de capital privado más grande orientada al consumidor. Así, este nuevo joint venture busca consolidar el crecimiento de la bodega mendocina en el exterior. Si bien no se conocieron los detalles de la operación, se sabe que `es un muy buen monto de inversión` y que la bodega familiar continuará siendo dirigida por la reconocida enóloga Susana Balbo y su equipo. Su aspiración, luego de cerrar trato con este poderoso grupo de negocios, es `llevar nuestros vinos a más consumidores en todo el mundo`, dice. (Clarín, El País, página 18)