Síntesis de Prensa – Viernes 15 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Francia, otra vez bajo el terror: 80 muertos en Niza

Un hombre atropelló con un camión a la multitud que celebraba el aniversario de la Revolución Francesa. Luego se bajó y disparó a mansalva hasta que la policía lo abatió. El vehículo iba cargado de armas y granadas y zigzagueó sobre la gente a más de 80 km por hora. Hasta anoche nadie se había adjudicado el atentado. (Clarín, La Nación)

 

Sospechas de corrupción: us$ 4,6 millones en dos cajas de seguridad de Florencia Kirchner

Los encontró la Justicia en el marco de una investigación de la fortuna de la ex familia presidencial. Figuraban en la declaración jurada. (Clarín)

 

Investigan si Báez ocultó a la Justicia $ 10 millones

Casanello ordenó allanamientos para verificar si hubo operaciones simuladas. (La Nación)

 

El Gobierno admite una recesión de 1,5%

Hasta ahora hablaba de estancamiento: estima un crecimiento de 4% en 2017. (La Nación)

 

Militantes y vecinos, contra el aumento de las tarifas de gas

Hubo protestas en la Capital y algunos puntos del interior. La convocatoria se sintió pero fue menor a lo que se esperaba. (Clarín, La Nación)

 

“Me cansé de robar”, confesó un comisario

El oficial dirigía la seccional de Pinamar: fue grabado y denunciado prosas subordinados. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Compras de bancos públicos y demanda liberada por el BCRA devuelven al dólar a casi $ 15

Impulsado por compras de bancos oficiales y nueva demanda liberada por la reciente eliminación de trabas heredadas del cepo cambiario, el dólar dio un salto de casi 11 centavos ayer y cerró a $ 14,94 en las pizarras de bancos y casas de cambio porteñas. El Banco Central informó haber comprado por u$s 116 millones y operadores del mercado dijeron que al repunte de la demanda se le sumó menos ingreso de divisas de exportadores, al menos por el día. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 3; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Capital, con mayor inflación en junio: 3,2%. Provincias, menos

Los datos están en sintonía con el 34% que anunció el INDEC. Entre lo que más aumentó están medicina prepaga, expensas, gastronomía y agua. La inflación de junio trepó al 3,2% en la Ciudad de Buenos Aires y marcó una desaceleración respecto de mayo, que había trepado a! 5%, informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos porteña. La suba de precios interanual de servicios fue 50,4% (Ambito Financiero – Pág. 1,4; La Nación – Pág. 17; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Clarín – Sección: El País – Pág. 28)

 

El campo y las mineras redujeron empleos pese a la quita de retenciones

De acuerdo a datos del Indec difundidos ayer, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura registraron una baja de puestos de trabajo de 16.496, al pasar de emplear a 353.692 personas a 337.196, lo que representó una reducción de 4,7%. En tanto, la explotación de minas pasó de emplear 69.101 personas a 66.175, lo que implicó un descenso en el nivel de empleo en ese rubro de 4,2%. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6)

 

Blanqueo: permitirán pagar el impuesto en cuotas a los que declaren autos o propiedades

El Gobierno permitirá que aquellos contribuyentes que no exterioricen moneda, sino bienes, y cancelen el impuesto especial vía transferencia electrónica, podrán abonarlo en cuatro cuotas a 90 días. También se podrá pagar comprando Bonar 17 y Global 17. Las propiedades deberán ser compradas antes del blanqueo. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

El primer cacerolazo contra el Gobierno se sintió en todo el país

Pese a la lluvia, se hizo sentir en todo el país.  Miles de manifestantes protagonizaron anoche un cacerolazo en barrios porteños y ciudades de todo el país en rechazo al tarifazo en los servicios de agua, luz y gas, en lo que constituyó la primera protesta masiva en contra del Gobierno de Mauricio Macri. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15; Clarín – Pág. 1,14; Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

Apoyo de Macri a Aranguren el día que la protesta por el tarifazo llegó a Olivos

Los cacerolazos llegaron a Olivos después de otro guiño de Macri a Aranguren En Capital, el Conurbano y el Interior, desde las 20, una hubo protestas con bocinas y cacerolas. Macri elogió al ministro de Energía en un acto e insistió con el ahorro de gas. (El Cronista – Pág. 1,4)

 

2017: Massa dispara “alerta” en el Gobierno

Se disparó ayer el fuego cruzado entre Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña, debió salir a disputar el conurbano y se mostró con el intendente peronista Mario Ishii, cercano al tigrense  en José C. Paz. Peña venía de Salta, donde firmó convenios con Juan Manuel Urtubey, gobernador PJ y principal adversario de Massa por el jefatura del peronismo post kirchnerista. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Massa, Pichetto y el bloque de Bossio perfilan una alianza

Un día después de que el peronismo enviara una fuerte señal de unidad contra el tarifazo en el Senado, el jefe del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Miguel Pichetto; su par del Bloque Justicialista de diputados, Oscar Romero; y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostraron juntos ayer en Tigre, mientras buscan forjar una alianza parlamentaria para trabajar en conjunto en el Congreso. (El Cronista – Pág. 6; Clarín – Sección: El País – Pág. 26)

 

“La inflación aniquiló el salario”

Estamos en presencia de una pérdida de la capacidad de compra que no se veía desde el año 2002″, advierte un informe elaborado por La Gran Makro.” A los gremios que tenían como principal reclamo el pago del impuesto a las ganancias, el gobierno de Mauricio Macri los puso ante una pérdida impensada del poder adquisitivo, cuya única herramienta de equiparación es exigir la reapertura inmediata de las paritarias”, sostiene la organización encabezada por el economista Alejandro Robba. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6,7)

 

El peronismo empieza a reagruparse desde el Congreso

La cumbre entre Sergio Massa, líder del Frente Renovador, junto al diputado de Smata y titular del bloque de Frente justicialista en Diputados, Oscar Romero, y al presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto significó una contundente señal hacia el futuro del peronismo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Telecom promete invertir $40.000millones en tres años

Está ampliando la capacidad de su red 3G y desplegando la 4G, que ya funciona en 411 localidades. En el marco del festejo de los 20 años de Personal, el Grupo Telecom anunció ayer inversiones por más de $ 40.000 millones (US$ 2.680 millones al cambio de ayer) hasta 2018 para terminar de realizar mejoras en la red celular de 3G y desplegar la 4G, que ya llega a 441 localidades. El anuncio fue realizado por Germán Vidal, al frente de la compañía a partir de la salida de Telecom Italia y el ingreso del Grupo Fintech, del mexicano David Martínez. (Clarín – Pág. 29)