Síntesis de Prensa – Viernes 15 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La crisis del dólar se llevó al jefe del Banco Central y asume Caputo

Tras otra jornada financiera tensa, en la que el dólar trepó a $ 28,43, Macri le aceptó la renuncia al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Luego de un encuentro en Olivos, designó en su reemplazo a Luis Caputo, quien debería ser avalado por el Senado. En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se hará cargo también del Ministerio de Finanzas, que manejaba Caputo. El Presidente intenta así estabilizar las presiones del mercado sobre el dólar para ponerle freno a la inflación. La suba de los precios fue del 2,1% en mayo y la proyección ya alcanza el 26,3% anual. Ayer se conoció la carta de intención del FMI, que pide la libre flotación del dólar. (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 8)

 

Histórico: el aborto va camino a ser ley

Tras una dramática sesión de 23 horas, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Fueron 129 votos contra 125 por el rechazo y una abstención. Una multitud siguió el debate toda la noche en la Plaza del Congreso y soportó el frío hasta la mañana de ayer. El impacto político de la votación apuró definiciones en el Senado. Pichetto y Naidenoff, jefes de bloque del peronismo y Cambiemos, anticiparon su apoyo a la ley. Lo mismo hizo Cristina Kirchner, quien se opuso al aborto durante los 12 años de gestión K. La Iglesia les pedirá a los senadores cambios al proyecto y buscará frenarlo en la Justicia. (Clarín, Tapa y página 3; (La Nación, Tapa y páginas de 14 a 23)

 

Camioneros marchó, llamó a la unidad y amenazó con `no abandonar` las calles

Con críticas al gobierno de Mauricio Macri, llamados a la `unidad de todos los trabajadores` y promesas de `no abandonar la calle`, las dos CTA, el gremio de camioneros, los docentes de la Ctera y los movimientos sociales del tridente de San Cayetano encabezaron ayer un paro, que terminó con una marcha a la Plaza de Mayo y el anuncio de una nueva movilización para el 9 de julio próximo. Ratificaron, además, que se sumarán a la huelga que la CGT encabezará el lunes 25 de este mes. (La Nación, Tapa y página 24)

 

El Mundial empezó con goles. España-Portugal, el gran choque

Juegan hoy a las 15, con Ronaldo como principal atracción. Ayer Rusia abrió la Copa goleando 5-0 a Arabia Saudita. (Clarín, Tapa y Suplemento Especial; La Nación, Tapa y Deportes)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El acuerdo con el FMI tolera una inflación de 29% pero se caerá si trepa hasta 32%

La inflación podrá llegar este año a un 29% anual, casi el doble que la meta que se había anunciado el 28 de diciembre de 15% y hasta 4,2 puntos porcentuales por arriba del 24,8%, porcentaje en el que terminó el año pasado el IPC medido por el Indec. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la sede el Ministerio, informaron fuentes oficiales. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

El IPC subió 2,1% en mayo y los precios mayoristas se dispararon 7,5%

La inflación de mayo se desaceleró a 2,1%, desde el 2,7% del mes anterior, pero mostró que se consolida por encima del 2% por cuarto mes consecutivo. El efecto de la devaluación, aún parcial, ya se sintió el mes pasado con una aceleración de la inflación núcleo a 2,7% y el salto del índice mayorista al 7,4%. Esto indica que aunque la inflación acumula un 11,9% en lo que va del año y aceleró la interanual al 26,3%, todavía faltan más traslados a precios que podrían llevar la interanual cercana al 29% a fin de año (de hecho el techo que avaló el FMI es del 32%). (El Cronista, Tapa y página 6)

 

FMI I: presentaron la “Carta de Intención”

El Gobierno presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI) su Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, donde establece los objetivos que se compromete a alcanzar en el marco del acuerdo con el organismo. Entre los principales puntos, se destacan la aceleración en la reducción de los subsidios y el retraso de la eliminación de los impuestos distorsivos. A través de una carta dirigida a Christine Lagarde, directora gerente del organismo, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, solicitaron formalmente el acuerdo stand-by por un período de 36 meses, por un monto USD 50.000 millones, y definieron algunos puntos clave del ajuste fiscal (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 4 y 16)

 

FMI I: presentaron la “Carta de Intención”

Reducirán transferencias a las provincias en Educación, Salud y Vivienda. El Ejecutivo acordó con el FMI bajar los envíos discrecionales asociadas a gastos que son responsabilidad de los distritos. Estiman en $ 65.000 millones el recorte de fondos. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

FMI II: ANSeS venderá acciones del FGS

Uno  de los capítulos que se incluyen en la “Carta de Intención” es el compromiso de colocar activos de la ANSeS en el mercado para hacer frente al dinero necesario para la “reparación histórica”. Los más convenientes son las acciones de las ex AFJP que administra el FGS y que muchas empresas quieren recomprar. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS

 

Fondo chino invierte en Trocafone, empresa de celulares argentino-brasileña

Trocafone, la empresa de compraventa de smartphones usados creada por Guillermo Freire y socios, recibió $ 50 millones de inversores chinos. Se trata de un acuerdo entre la firma local y Aihuishou, líder del mercado asiático en compraventa de smartphones usados “reacondicionados” y con garantía, un mercado que en los países emergentes crece a mayor ritmo que la venta de celulares nuevos. Con este desembolso, Trocafone, que está presente en Brasil y Argentina, planea su expansión a otros mercados latinoamericanos como México, Colombia y Perú, y suplicar su cantidad de empleados en Argentina.  (El Cronista, Negocios)