Síntesis de Prensa – Viernes 15 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno avanza con revalúo de bienes y habilita el ajuste por inflación de balances desde 2018

Tras presentar ayer la iniciativa de Responsabilidad Fiscal, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volverá hoy al Congreso para llevar el proyecto de Presupuesto 2018 acompañado del que propone una ley de Revalúo. Éste último prevé restablecer desde el 1° de enero el ajuste por inflación de los balances, el cual procederá cuando el Índice de Precios Internos Mayoristas acumule una suba de 100% en 3 años. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 5)

 

El dólar ya cotiza por debajo de $17 en el mercado mayorista

El BCRA siguió sin intervenir y la divisa mayorista perdió otros centavos hasta $16,99. Entre los corredores ya se especula con un nuevo piso de $16.80. (El Cronista Tapa F&M)

 

El empleo crece a ritmo lento pero se achica la demanda laboral

(El Cronista Tapa y Pág. 6; La Nación Tapa y Pág. 16; Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Cristina: ” Si soy un obstáculo en el peronismo, me autoexcluyo para el 2019″

La ex presidenta concedió un reportaje después de diez años sin hablar con la prensa independiente. Dijo que las acusaciones por el caso Nisman son “un disparate”. Negó haberse enriquecido de modo ilegal, buscó despegarse de José López y no mostró autocrítica. (Clarín Tapa y Pág. 8; Ámbito Tapa y Pág.12 y 13; Página 12 Tapa)

 

Una pericia de Gendarmería confirmaría que a Alberto Nisman lo mataron

Los peritos de la Gendarmería recrearon la muerte del fiscal en una réplica del baño de su departamento en Puerto Madero. Así, comprobaron que Nisman fue golpeado en la nariz y los riñones. Que quedó bajo el efecto de la droga ketamina y que dos personas le provocaron la muerte. Uno de ellos lo habría sujetado y el otro habría accionado la pistola de donde salió el disparo mientras el fiscal estaba arrodillado. (Clarín; Página/12; La Nación)

 

Caso Báez: Cristina y De Vido, al borde del juicio oral

La causa en la que la Justicia investiga si existió una asociación ilícita para desviar millonarios fondos de obra pública en favor de Lázaro Báez está a las puertas del juicio oral. La Cámara Federal confirmó ayer los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López y otros ex funcionarios de Vialidad y requirió celeridad para que se concluya la investigación. (La Nación Tapa y Pág. 8)

 

Antes de las PASO, los empresarios parecían rendidos ante la imposibilidad de una probable reforma laboral “a la brasileña”

Sin embargo, la posible victoria electoral del oficialismo de octubre y la sorpresiva aparición del “unicornio” Marcos Galperin como vocero parecen haber cambiado el panorama. Ahora los privados saben que el tema está instalado, que el debate es posible y que “cruzan los dedos” para que el próximo Congreso la apruebe.  (Ámbito Financiero Tapa y Pág. 2 a 4)

 

Maduro reparte conejos para comer y la gente los adopta como mascotas

El régimen chavista dispuso la distribución de conejos a la población como un modo de resolver la grave crisis alimentaria que atraviesa el país. El problema, según lo reconoció el ministro de Agricultura, es que “mucha gente se encariñó con los conejos como mascotas y se los lleva a dormir a sus camas”. (Clarín Tapa y Pág. 32)

 

“Incidente terrorista” en el metro de Londres: una explosión en hora pico dejó 18 heridos

Un artefacto estalló en una formación en la estación Parsons Green de la línea District (verde); según testigos, hubo una “estampida”

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con mayor certidumbre, crece el optimismo entre empresarios

Una encuesta de EY muestra que 8 de cada 10 compañías aumentarán sus inversiones en 2018. Más de 200 empresas de la Argentina dieron su veredicto respecto de lo que viene en la 38» Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que tuvo un resultado sin precedente. Hay una percepción de menor riesgo y una auspiciosa correlación entre inversiones y empleo. Los datos son elocuentes: el 80% de las firmas señaló que evaluará tomar deuda para financiar sus inversiones y el 89% planteó que crecerán sus ventas. A su vez, siete de cada 10 ejecutivos destacaron que prevén un crecimiento de la rentabilidad para 2018. (La Nación)

 

Crecen los créditos hipotecarios UVA para la segunda vivienda

Los bancos públicos, con el Nación a la cabeza, hicieron punta con los préstamos UVA, que además de tener una tasa de interés evolucionan con la inflación y son más accesibles porque tienen una cuota más baja. Pero las entidades oficiales y las privadas que luego se sumaron ofrecían esos créditos a las personas que compraban su primera vivienda. El primer banco que abrió el juego y salió a ofrecer también esa línea a las personas que ya fueran propietarias fue el Provincia. Pero también se sumaron el Itaú, el Hipotecario y el BBVA Francés. (Clarín, Pág 28)

 

`La reforma laboral es una obligación para Argentina`

Mientras que el Gobierno espera que pasen las elecciones para empezar a tratar diversas reformas en el Congreso, los empresarios continúan remarcando la necesidad de reducir los costos laborales en la Argentina para no quedar rezagados en la región. Entre los cambios adoptados por Brasil, Gustavo Segré, Director de la Consultora Center Group, destacó que `las negociaciones dejaron de ser a través de los sindicatos, sino entre empresas y empleados`. `Hay que entender que retirarle poder a los sindicatos no implica que se le quite a los empleados`, precisó. Además, señaló que `las jornadas laborales pasaron a ser más flexibles, respetando los límites de la Constitución`. También se redujo el tiempo de trabajo efectivo, ya que se solía contabilizar el tiempo desde que el empleado estaba a disposición de la empresa. Con la nueva ley se retiraron los `tiempos muertos` y se dejaron de computar las horas `in itinere`. El titular de Center Group consideró que, Argentina debe continuar con el proceso de reducir la litigiosidad laboral y sobre los costos que ésta implica y avanzar sobre una reforma impositiva.

 

El Gobierno prepara permisos más rápidos para que los gobernadores emitan deuda

El Gobierno nacional pidió un tratamiento `rápido` de la Ley de Responsabilidad Fiscal que ingresó ayer al Congreso y que buscará desde el año próximo establecer límites al gasto primario en las provincias y la Nación. Paralelamente al texto de la ley el Ministerio de Hacienda emitirá una resolución para `agilizar` el proceso de autorizaciones de toma de deuda provinciales, un reclamo que acercaron los gobernadores durante la discusión de la norma presentada ayer. (BAE Pág.2)

 

 

EMPRESAS

 

Para sumarle potencia a Yacyretá, invertirán US$ 610 millones

Se lanza mañana la licitación para instalar tres turbinas en Aña Cuá; agregará un 10% de capacidad. Yacyretá provee el 15% del consumo de energía del país y es la principal generadora. “Se generarán 3000 puestos de trabajo, 800 en forma directa. Desde la firma del contrato, en 50 meses estará funcionando a pleno Aña Cuá”, dijo Humberto Schiavoni, presidente de la EBY y gran artífice de esta obra, que está prevista desde los años 90. (La Nación)