Síntesis de Prensa – Viernes 16 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Eliminan IVA en alimentos, congelan cuotas UVA y habría cambios de Gabinete

El Gobierno continuó con los anuncios para contener el impacto de la devaluación. Dispuso quitarles el impuesto del 21% a aceites, azúcar, leche, arroz y huevos, entre otros. Además quedará sin efecto el ajuste por inflación de las cuotas de créditos hipotecarios UVA, que alcanzará a unas 100 mil familias. Anoche Macri evaluaba cambios en el Gobierno para potenciar las nuevas medidas. Uno de ellos sería el reemplazo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Dólar: cayó por primera vez desde las PASO

La cotización del dólar bajó hasta 5% ayer, su primer retroceso en la semana, luego de haber trepado un 33% en apenas tres días. Sucedió luego de que el Banco Central obligó a los bancos a descargar sobre el mercado, en un plazo de tres ruedas, parte de los dólares que tenían. El billete cerró a un promedio de $59,72 para la venta al público. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Para Alberto F. el dólar a $ 60 está bien y no hay razón para que aumente

El candidato del Frente de Todos habló ayer del valor de la divisa y dijo que le parece razonable. Pidió al Gobierno que se preserven las reservas del Banco Central y reiteró que va a ayudar “todo lo que pueda”. Si es necesario, agregó, se reunirá con el presidente Macri (Clarín, Tapa y página 7)

 

Permitirán estacionar junto a algunas bicisendas

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires implementará una prueba piloto que beneficiará a los automovilistas que circulen por las calles porteñas. La medida permitirá que los vehículos sean estacionados en forma paralela a las ciclovías, aunque deben cumplirse una serie de requisitos para que esto quede efectivo. (La Nación, Tapa y página 26)

 

En busca de la mística perdida

Ante más de mil funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad, Mauricio Macri intentó mostrar fortaleza tras la contundente derrota del domingo y en medio de la volatilidad de los mercados. Reconoció que la derrota del domingo fue “un palazo” para el Gobierno, hizo una autocrítica y arengó a su tropa con el objetivo de “cambiar la historia” en octubre. (Clarín, Tapa y página 12)

 

Lavagna suspendió la campaña y pidió que lo imiten

A cuatro días de las PASO y en plena volatilidad de los mercados, Roberto Lavagna reflotó su perfil de economista de crisis y grabó un video en el que analizó la situación: culpó a la “extrema polarización”, le pidió a los candidatos “postergar la campaña” por unas semanas y exhortó al Gobierno a renegociar “de inmediato” la deuda con el FMI. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Filtraron archivos de la Federal sobre Chocobar

El hacker identificado como LaGorraLeaks2.0, que se atribuye la intromisión de los sistemas de la Policía Federal Argentina (PFA), publicó en las últimas horas un documento con información personal sobre Luis Chocobar, el agente de la Policía Local de Avellaneda que mató a balazos a un ladrón en el barrio de La Boca y que recibió el respaldo del gobierno nacional tras la polémica generada por esa situación. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Eliminan el IVA para alimentos y congelan el precio de las naftas

Las medidas se conocieron en medio de una jornada plagada de rumores sobre posibles cambios de ministros, luego que el presidente Macri reconociera errores en la campaña y se escucharan reproches en la reunión de gabinete ampliado. Con el foco en la clase media, se anunció quita de IVA para alimentos básicos y freno a la suba déla cuota de créditos UVA por cuatro meses. Además, se fijó un precio del barril de petróleo para congelar los combustibles por 90 días. (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

María Eugenia Vidal anunciará bono y aumento salarial para estatales

Vidal vuelve a la pelea con anuncio de bono y aumentos de salarios para estatales La mandataria relanza la campaña con medidas, que apuntan a recuperar buena parte del voto de la clase media poniendo plata en el bolsillo de los bonaerenses en busca de achicar la diferencia con Kicillof. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Daño colateral: suba del dólar complica pago de deudas de provincias

Necesitarán 340.765 millones de pesos adicionales para hacer frente a los próximos vencimientos. Preocupa a distritos con escasez de divisa. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

El IPC subió 2,2% pero ya estiman el alza anual en 64%

Según anunció esta tarde el Indec, la inflación desestacionalizada de julio fue de 2,2%. Tal como se esperaba, mostró una desaceleración contra el 2,7% de junio. El aumento interanual del Indice de Precios al Consumidor fue de 54,4% el mes pasado, y acumuló un incremento de 25,1% en los últimos 7 meses. Los bienes tuvieron una variación de 2%, mientras que los servicios tuvieron una de 2,5% con respecto al mes anterior. (BAE, Tapa y página 3)

 

La carne llega hoy al mostrador con aumentos del 15%

A partir de las idas y vueltas en el tipo de cambio, el ganadero decidió no enviar su hacienda hasta tanto el dólar se estabilice. El poco ingreso de animales ya tiene un impacto en el precio de los cortes, que muestran subas en torno del 15%. La poca oferta produjo un alza de los precios ante una demanda que sigue firme. La categoría novillitos, que hasta el viernes tuvo un valor promedio de $66 el kilo vivo, pasó ahora a $72. En el caso de la vaquillona, el aumento fue de $63 a $68. (BAE, Tapa y página 4)

 

Precio de naftas: divorcio con petroleras

El Gobierno no alcanzó un acuerdo con las petroleras y se prepara para aplicar la Ley de Abastecimiento N° 20.680, de 1974, para congelar los precios de los combustibles por 90 días, tal como anunció Mauricio Macri tras la devaluación y la derrota electoral en las PASO. Fuentes oficiales y de las compañías hidrocarburíferas confirmaron a este diario que la decisión se oficializará hoy con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui. La norma ya fue firmada. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS

 

Arcor cierra la segunda planta de La Campagnola en tres meses, esta vez en Río Negro

Cerró la última planta de procesamiento de tomates del Valle Medio, al desactivar sus instalaciones de Choele Choel en Río Negro. Una planta que estaba a punto de cumplir sus 50 años en la región. Hace meses que se hablaba del cierre y era desmentido, finalmente Arcor decidió trasladar la planta a San Juan. La empresa supo dar trabajo a más de 200 trabajadores, pero luego de sucesivos ajustes sólo quedaron 8 operarios trabajando. La planta estaba abierta de febrero a mayo, cuando es la temporada, pero desde mayo estaba frenada. Se le dio vacaciones a los empleados, hasta que ahora se anunció el cierre. (BAE, Negocios)