Síntesis de Prensa – Viernes 16 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Intervienen la empresa de los Kirchner y Máximo ya no administrará la herencia

El juez Bonadio ordenó ayer la intervención por seis meses de  Los Sauces S.A., la empresa dueña de gran parte de los bienes de Néstor y Cristina Kirchner. Es en el marco de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de la ex presidenta y afecta también a compañías de Lázaro Báez, Cristóbal López y Osvaldo Sanfelice. Además, se ordenó separar a Máximo Kirchner del manejo de la sucesión de su fallecido padre. (Clarín, La Nación)

 

Empleo: alertan que crecen la precariedad y el riesgo laboral

Según la Universidad Católica Argentina, la desocupación en el tercer trimestre fue de 9,9%, más alta que la que midió el Indec (La Nación)

 

Desde 2018, ampliarán las restricciones para entrar al centro en auto

La prohibición, que rige en el microcentro desde 2012, se extenderá hasta la plaza San Martín, Tribunales y Monserrat; además, se prolongará la franja horaria; fuerte rechazo entre los garajistas (La Nación)

 

Escrache violento en el banquillo

En el juicio oral por la agresión en 2009 contra el actual gobernador Morales, buscó victimizarse. (Clarín)

 

A la Libertadores, con el alma

River gritó campeón en otra noche mágica y se rinde a los pies de Gallardo, su tótem. En un juego electrizante, se repuso de sus errores y con un inspirado Alario y un oportunista Alonso desató el festejo; el DT sumó su sexto título, el primero a nivel local (La Nación, Clarín)

 

Se derrumbó el euro por la suba de tasas en Estados Unidos

La cotización bajó a su mínimo en 14 años: tocó 1,03 dólares. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Alivio para el Banco Central: el INDEC mostró una menor inflación (1,6%) en noviembre

Los rubros con mayores subas fueron los de equipamiento y mantenimiento del hogar y alimentos y bebidas. La inflación en noviembre alcanzó el 1,6%, registrando así una desaceleración respecto al dato de octubre (2,4%), cuando se vio el impacto del incremento de las tarifas de gas y del aumento de las prepagas. Así lo informó ayer el INDEC al dar a conocer el índice de Precios al Consumidor, que se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas y de la CGT. (Ambito Financiero – Pág. 1,6; El Cronista – Pág. 1,5; La Nación – Pág. 1,23; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Clarín- Sección: El País – Pág. 29)

Nueva caída en los mercados; el dólar a $ 16,24

Ayer no alcanzaron como `contención` las ventas de los bancos oficiales en el mercado local y la divisa escaló nueve centavos, hasta los $16,24 (suma 3% en el mes). El escenario global parece cada vez más adverso para los emergentes: los coletazos que todavía se sienten por el triunfo de Donald Trump y el reciente ajuste de tasas de la Fed llevaron ayer el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años a un nuevo récord de 2,6% anual. La Argentina, mientras tanto, siente el golpe: acciones cayeron hasta 3% y los bonos, un 2,5%. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

El consumo recibirá inyección de $ 25.000 millones por los beneficios extra de fin de año

El esfuerzo que hará el Estado -pero también las empresas privadas- para conseguir un fin de año con paz social y un poco más de consumo equivaldrá a $ 25.000 millones. Según Ecolatina, es el monto que recibirá la economía por los bonos de fin de año a estatales y privados, el plus para jubilados y beneficiarios de planes sociales y la exención del aguinaldo de Ganancias. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

China protestó y pide que Argentina cumpla las reglas de la OMC

El reclamo llega como reacción por la decisión de no reconocerle el estatus de economía de mercado El gobierno de Xi-Jinping reclamó que la Argentina cumpla con las normas de la OMC y sostuvo que China está `preocupada por las medidas adoptadas por Argentina en contra de los productos chinos`.(Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Ganancias: apuran negociación para que sea ley el28-D

La Casa Rosada siguió ayer frenéticas negociaciones con gobernadores, gremios y jefes de bloques en el Congreso para llegar a una nueva ley de Ganancias, con subas en el mínimo no imponible y ampliación de deducciones. El Gobierno llevará una nueva propuesta el próximo miércoles a la sesión del Senado. Si se aprueba, pasará a Diputados, donde podría convertirse en ley el 28. Massa volvió a tender puentes con Cambiemos. (Ambito Financiero – Pág. 1,5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 4; La Nación – Pág. 17)

 

Duro reto de la Cámara Electoral a partidos por frenar ley de tecno-voto

Sin perder las esperanzas acerca de que el proyecto pueda ser discutido el año próximo, pero ya con miras a 2019, los jueces hicieron un nuevo llamado para modificar el actual sistema de boletas partidarias, y se lamentaron por la `oportunidad perdida`, en relación al tecno-voto que quedó en stand-by y nada hace pensar que llegue a ser discutido en sesiones extraordinarias. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Dos posturas en un mismo bloque

Los senadores kirchneristas del Frente para la Victoria-PJ ratificaron ayer que votarán a favor de la reforma del impuesto a las Ganancias aprobada por la Cámara de Diputados. De esta manera, se diferenciaron del resto de labancada que conduce Miguel Pichetto. que espera la propuesta del Poder Ejecutivo, negociada por separado con los gobernadores y la CGT. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 6)

 

Sala acusó a Morales de persecución por su color de piel y origen

En la primera audiencia del juicio oral y público que se le sigue a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por los presuntos delitos de `amenazas coactivas y daño agravado` en el marco del escrache a huevazos que sufriera en 2009 el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la dirigente social denunció `una persecución política` en su contra y advirtió que al mandatario provincial le molestó `que los negros nos hayamos organizado sin depender de ningún sector político`. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15; Clarín – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo vuelo a Córdoba

La empresa aérea Andes anunció que a partir del próximo lunes comenzará a operar un servicio diario entre el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery y la ciudad de Córdoba. A esta ruta en enero se sumarán servicios a Mar del Plata, además de los vuelos con los que ya cuenta en la actualidad la compañía hacia Jujuy, Salta y Puerto Madryn. El anuncio es parte de un plan de expansión para unir el país con tarifas más bajas. (La Nación, Economía, Qué pasa)