Síntesis de Prensa – Viernes 16 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Timerman atacó al fiscal pero no despejó dudas

El canciller acusó a Nisman de seguir las directivas de  un agente de inteligencia desplazado de la ex SIDE. y de investigar a la Presidenta y no a los sospechosos del atentado a la AMIA. Sin embargo, no respondió a las denuncias por encubrimiento. Tampoco sobre su papel y el de Cristina en el controvertido acuerdo con Irán. (Clarín, La Nación)

 

Cruce entre el Papa y Francia por la libertad de expresión

Francisco condenó la violencia y los ataques en París, pero consideró que “no se puede insultar la fe”. La ministra de Justicia francesa contestó: “Tenemos el derecho a ironizar sobre todas las religiones”. (Clarín, La Nación)

 

La inflación fue de 38,5% el año pasado, según las mediciones de las consultoras

Gastos en salud, vivienda, transporte y alimentos lideraron las subas. Prevén un alza de 2% en enero. Hoy se conocerá la cifra oficial. (Clarín)

 

Nuevo fallo de la OMC contra la Argentina

La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó ayer una sanción en contra de la Argentina, que le ordena desarmar trabas comerciales tales como las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), (La Nación, Clarín)

 

Verano 2015: el pronóstico del tiempo falló la mitad de los días

Los meteorólogos dicen que los errores son más por falta de equipamiento que por el cambio climático. (Clarín)

 

EEUU relaja las normas para viajar a Cuba

Enmarcada en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas, la decisión supone el mayor acercamiento entre Washington y La Habana en el último medio siglo. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Nisman ratificó la denuncia contra Cristina y dijo que nadie lo maneja

El fiscal Alberto Nisman ratificó las imputaciones y se defendió advirtiendo que a él “nadie” lo maneja. Le pidió a la ex SIDE que levante el secreto sobre la identidad de los espías que habrían participado del plan para desincriminar al país persa del ataque. La jueza Servini de Cubría no habilitó la feria judicial y la causa se tratará en febrero (El Cronista – Pág. 6)

 

“Contado con liqui” sube a mayor nivel en 2 meses

La avidez de dólares por parte de grandes inversores se tradujo ayer en la Bolsa de Buenos Aires en un salto de 29 centavos del “contado con liqui”, que cerró a $ 12,45 y alcanzó su precio más alto en más de dos meses. Rezagada durante los últimos meses, la transacción que permite hacerse de divisas en el exterior a través de la liquidación de acciones o bonos comprados previamente en pesos en la City le hizo frente a la intervención oficial. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El Gobierno gastó un 36% más de lo presupuestado

Con la ampliación del gasto dispuesto ayer por poco más de $ 4.500 millones, el Gobierno hizo hasta ahora 45 modificaciones al Presupuesto 2014 por más de $ 300.000 millones. Es un 35,7% más que lo votó el Congreso, respetando casi integralmente el proyecto del Gobierno. El gasto autorizado para 2014 fue originalmente de $ 859.542 millones. A través de Decisiones del Jefe de Gabinete o Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), sin pasar por el Congreso, el gasto autorizado suma ahora $ 1.165.000 millones (un billón ciento sesenta y cuatro mil millones de pesos). (Clarín – Pág. 16)

 

La caída de la actividad abarcó al 75% de las ramas industriales

La producción industrial registró en noviembre una caída de 3% interanual y es la novena disminución consecutiva, con un 75% de los sectores analizados con retrocesos. Los datos pertenecen al Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), y señalan también que la caída acumulada de los primeros once meses del año fue de 3% interanual. (Clarín – Pág. 23)

 

Bancos no podrán deducir Impuesto a las Ganancias por pago de multas

La AFIP impedirá a los bancos paguen menos Impuesto a las Ganancias por contabilizar como gastos a las multas que les sean aplicadas. El organismo tributario así intenta anticiparse a maniobras que los bancos podrían realizar luego de que se conociese la nueva normativa del Banco Central que obliga a las entidades a las sanciones estén expresadas en sus balances como pérdidas, sin importar si esas sanciones están firmes o no. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Una lupa sobre la inequidad sectorial

El Gobierno reglamentó ayer la creación del Observatorio de Precios que depende de la Secretaría de Comercio. La intención oficial es interceder en las cadenas de valor para evitar una distribución inequitativa de la renta entre los distintos eslabones de la producción. Entrará en funciones en los próximos días. Vinos, peras y manzanas, los primeros rubros cuya cadena de precios será puesta a estudio. (Página/12 – Pág. 11)

 

Operación conurbano: Macri tienta a MI y a intendentes PJ

Mauricio Macri ya conversó telefónicamente con Martín Insaurralde. El jefe de Gobierno porteño hará una escapada a Pinamar, corazón político y turístico del Frente Renovador de Sergio Massa durante enero. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Michetti amenaza con dejar la política si no le permiten ser candidata

Gabriela Michetti tiene la decisión tomada: si Mauricio Macri no le permite disputar las internas del PRO en la Ciudad, abandonará la política. En su entorno insisten con que quiere pelear por la Jefatura de Gobierno. Macri definiría en las próximas horas. (Clarín – Pág. 19)

 

Darío Giustozzi: “Hay que atacar con mano dura el delito y la corrupción”

Enrolado en las filas de Sergio Massa, dice que quiere ser el gobernador que saque a la provincia de la inseguridad y el miedo. El ex mandamás de Almirante Brown (e intendente modelo del kirchnerismo hasta 2012) integra la cada vez más abultada disputa massista por la candidatura a la gobernación bonaerense. (La Nación – Pág. 14/Sección Política)

 

Bulat abandonó antes de empezar y dejó a Massa sin candidato en la Ciudad

Lo que hasta hace una semana daban como una solución a la que sólo le faltaba la oficialización, en las últimas horas se transformó en un problema. Bulat le informó al armador del FR en la Ciudad, Diego Kravetz, y al jefe del armado nacional massista, Juan José Álvarez, que no será candidato en 2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política; Página/12 – Pág. 6)

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF salió del pozo en 2014

Tras una década de persistente retroceso, las cifras de producción de YPF muestran, desde su renacionalización, una firme recuperación. La producción de YPF en 2014 creció 8,7 por ciento en petróleo y 12,5 por ciento en gas con respecto a 2013, según informó ayer la Secretaría de Energía. Por segundo año consecutivo, la petrolera nacional logró aumentar la extracción de hidrocarburos, en una estrategia que el Gobierno define como la “búsqueda por contribuir al autoabastecimiento del país”. (Página/12 – Pág. 10)