Síntesis de Prensa – Viernes 16 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La inflación fue del 1,8% en enero y advierten que en febrero podría llegar al 3%

Según los datos que difundió ayer el Indec, el IPC nacional mostró un aumento del 1,8% en el nivel general, varias décimas por debajo de diciembre (cuando se registraron subas de tarifas). El indicador estuvo, sin embargo, por encima del promedio de los meses del año pasado en que no se retocaron valores de luz y gas. En tanto, la llamada inflación núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, mostró un alza del 1,5%, también por debajo del 1,7% de diciembre, pero sin lograr perforar ese piso, que se estableció hace ya meses. (La Nación, Tapa y página 18; Clarín, Tapa y página 8)

 

Argentina facilita la llegada de venezolanos que huyen del régimen de Maduro

Lo dispuso el Ministerio del Interior. El problema es que muchos de los inmigrantes que escapan de Venezuela lo hacen sin un documento clave como el certificado de antecedentes penales. El compromiso argentino ahora es ocuparse, caso por caso, de gestionar ese trámite para regularizar la situación o más rápido posible. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Vidal ofertó 15% a los maestros y un plus por presentismo

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer, en la primera reunión paritaria, un 15% de aumento para los docentes bonaerenses, el pago de $ 4500 para quienes en 2017 asistieron todo el año a clases y la promesa de un plus por presentismo para 2018, como estrategia para desalentar un paro y garantizar la presencia de los maestros en el aula. El Frente Gremial Docente rechazó la oferta salarial y consideró la propuesta `provocativa`. De esa forma, cuando faltan dos semanas para el inicio de las clases, el conflicto quedó abierto. El gobierno volverá a convocar a los gremios la semana próxima y hará una propuesta superadora, orientada a bajar el ausentismo. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Debutó la nueva fórmula de ajuste para las jubilaciones: la mínima es $ 7.660.-

El nuevo sistema, previsto en la reforma previsional, indica aumentos trimestrales y se calcula 70% según la inflación y 30% de acuerdo con la evolución de los salarios de los trabajadores en blanco. También aumentaron la AUH y las pensiones. En el primer caso llega a $ 1.493.- (Clarín, Tapa y página 10)

 

La sequía afecta más de la mitad de la cosecha gruesa

La falta de agua es cada vez más grave e impacta el 65% de la zona núcleo. (La Nación, Tapa y página 20)

 

Sube la canasta escolar y crece la compra de útiles y mochilas usados

Es porque muchos artículos son, o tienen, componentes importados. Para aliviar el impacto en el bolsillo, la tendencia de muchas familias es apostar al mercado de segunda mano, especialmente en libros, mochilas, uniformes y útiles. Los especialistas explican que el salto del dólar empezó a repercutir también en los precios mayoristas. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Charly, la magia continúa

Después de un año se presentó anoche en el Coliseo. Dio un emotivo recital a sala llena. (Clarín, Tapa y página 68; La Nación, Tapa y página 29)

 

La Plata: imán para estudiantes extranjeros

Un tercio de los 3000 inscriptos para el curso nivelatorio en Medicina provienen de otros países de América Latina. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Relevan al jefe del Ejército

El general Claudio Pasqualini sucederá a Diego Suñer. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Aumentarán las penas por grooming

Ciberdelitos: está previsto en la reforma del Código Penal. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Trump quiere más control en los colegios

Tras la masacre, eludió sin embargo, el tema de las armas. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Australia: no a las relaciones sexuales en el gabinete

El premier las prohibió entre los ministros y los asesores por un reciente escándalo. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Daniel Marra: a los pies de Rod Stewart

El zapatero del cantante es argentino. Tiene 50 años y vive y trabaja en La Matanza. (Clarín, Tapa y página 67)

 

Aldo Sessa, en el Mamba

En marzo, gran muestra. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Las mujeres de los jugadores pisan fuerte en el futbol

Cuestionan a los técnicos y pelean y negocian contratos. (Clarín, Tapa y página 52)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se reactiva el ingreso de divisas y el dólar cae por debajo de $ 20

La decisión del BCRA de frenar l abaja de tasas, junto con el mejor humor en los mercados externos, disparó la entrada de capitales que decidieron volver a las inversiones en pesos. El dólar mayorista bajó hasta $ 19,66 mientras que el minorista cerró a $ 19,95.- (El Cronista, Tapa y FM)

 

Chapadmalal: Macri inaugura la doctrina del criterio único

En retiro de Gabinete ratificará fortalecerá a Marcos Peña como “superministro” de Economía. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Esperan inversiones por u$s 5.000 M si mejora nota del país

JP Morgan publicó ayer un nuevo informe donde refleja optimismo sobre el país. Asegura que si Argentina consigue mejorar su nota de crédito a “economía emergente” (hoy “frontera”) estarán disponibles unos u$s 5.000 M para inversiones en el mercado de capitales. Habrá que esperar a junio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Serio: Corte ratificó inmunidad gremial

El tribunal confirmó que no podrá despedirse a un delegado gremial aunque su desempeño laboral sea deficiente. Rechazó así un fallo de Cámara de Rosario que habilitó el despido de un representante sindical por su mal desempeño. (Ámbito Financiero, Tapa y página 14 y 15)

 

Además del IVA, habrá que pagar Ganancias en los abonos de Netflix

El tributo alcanzará a contenidos audiovisuales del exterior y tendrá impacto en el valor final. (El Cronista, Tapa y página 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Pescarmona y su apuesta en un sistema para minimizar pérdidas por el clima

La firma Sitrac, de Lucas Pescarmona, lanzó un innovador sistema para minimizar pérdidas en infraestructura, cosechas y vidas humanas, provocadas por eventos climáticos como inundaciones y sequías. Se trata de AI Hydro, un desarrollo que utiliza Inteligencia Artificial para procesar en tiempo real datos hídricos, atmosféricos y de suelo, y permite tomar decisiones basadas en modelos matemáticos predictivos. (El Cronista, Negocios)