Síntesis de Prensa – Viernes 16 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Unánime apoyo empresarial a la embestida de Macri contra la “industria del juicio”

Varias cámaras expresaron su preocupación por la alta litigiosidad en los fueros del trabajo; según el Gobierno en los fueros del trabajo crecieron las demandas por accidentes. (La Nación, Cronista, Ambito)

 

Juicio Político

Trump enfrenta un peligro cada vez más real (La Nación)

 

Pensiones

En medio de la controversia desatada por la suspensión de 70 mil pensiones por invalidez, el gobierno nacional detectó que en cuatro localidades de Córdoba hay más beneficiados que habitantes (La Nación)

 

Un exbanquero confesó que le giro U$S 25 millones de coima a Grondona

Jorge Arzuaga es argentino y trabajó para dos bancos suizos. Ayer se declaró culpable ante el tribunal de Nueva York que investiga el famoso FIFA-Gate, un caso de maniobras fraudulentas en el fútbol. Dijo que ayudaba a Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias implicado en la causa, a enviar el dinero de los sobornos. Y que cuando murió el presidente de la AFA le mandó el dinero a sus herederos. (Clarín)

 

Caos por un paro sorpresivo de colectivos tras el crimen de un chofer

Dos motochorros que huian tras un robo frustrado, dispararon al aire y mataron a un chofer en Claypole. En protesta pararon 60 líneas de colectivos del sur del GBA. (Clarín, La Nación)

 

 

Piden indagar a Cristina por un caso de lavado

Marijuan la consideró responsable de las operaciones de Báez. En la misma semana en que volvió al centro de la arena política CK tuvo un nuevo revés judicial. (La Nación)

 

La UIApidió a Macri más medidas para repuntar la economía

La nueva cúpula de la entidad fabril se reunió ayer con el presidente y parte de su gabinete. Conversaron sobre la amplia agenda económica que viene impulsando la UIA desde la asunción de Macri. (Ambito)

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: la cantidad de juicios aumentó 24% en los primeros 5 meses del año

Expectativas por los efectos de la reforma del sistema de riesgos del trabajo. En medio de la fuerte polémica desatada a partir de las denuncias del presidente Mauricio Macri contra lo que denominó como `la mafia de los juicios laborales`, un relevamientorealizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart) advirtió que solo durante los primeros cinco meses del año se presentaron más de 55.000 nuevas demandas contra el sistema, lo que representa un incremento de 24,3% en comparación con igual período de 2016. Esos nuevos juicios fueron iniciados en el marco del proceso de puesta en marcha de la última reforma del régimen de ART, votada en febrero por el Congreso y que por el momento solo rige en forma efectiva en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, por lo cual los datos relevados por las aseguradoras aún no son concluyentes para determinar los efectos de la nueva normativa sobre los niveles de litigiosidad.

Según el informe de la Uart, de las 55.321 demandas presentadas a nivel nacional entre enero y mayo contra el régimen de riesgos del trabajo, el 48% fuños 26.347 juicios) se concentra en el distrito porteño y suponen un incremento del 31% respecto a los niveles de litigiosidad registrados durante el mismo período del año pasado. Y si bien el dato evidencia un valor elevado y con una tasa de crecimiento por encima de la media nacional, en el sector opinaron que `pareciera haber alguna desaceleración` en el nivel de incremento de las demandas. (El Cronista – Pág. 7 Buenos Aires Económico Pág 1,3) )

 

Cambiemos destrabó el trámite y avanza la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria

Tras ocho meses de idas y vueltas y luego del intento fallido de este miércoles, el oficialismo de la Cámara de Diputados finalmente logró ayer el dictamen favorable para el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria. La iniciativa, que establece penas a personas jurídicas por delitos de corrupción, incluye la posibilidad de que las empresas firmen acuerdos administrativos con el Estado para confesar delitos de años anteriores. Con ese artículo, cuestionado por especialistas, el Gobierno apunta a conseguir información de las coimas que pagó la brasileña Odebrecht los últimos años.(Cronista- Pag 7)

 

En mayo, los precios mayoristas subieron 0,9%

El índice de precios mayoristas (IPIM) subió, en mayo, 0,9% respecto del mes anterior. El resultado fue la consecuencia de la suba de 0,8% en los productos nacionales y de 1,1% en los importados.Así, el Índice acumula en lo que va del año un incremento de 5,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La variación interanual de este indicador -que mide la evolución de los productos de origen nacional e importado que se ofrecen en el mercado interno, tuvo un alza del 15,3%. Contra una variación interanual del 24% en los precios minoristas. (Clarín – Pág. 31)

 

Dujovne busca economistas

En la semana salió el dato de la desocupación. Aumentó en el primer trimestre y llegó a 9,2%. Seguramente el próximo dato, acerca del segundo trimestre, la estadística de mejor para el Gobierno. Por las dudas el Ministerio de Hacienda contribuirá con lo suyo reclutando economistas. En su portal puede verse que `el Ministerio de Hacienda está realizando una búqueda para ocupar posiciones Sénior, Semi-seniory Júnior en su nuevo equipo de contenidos de política macro-financiera para el G20, de cara a la presidencia argentina del grupo en 2018`. (Clarín – Pág. 30 )

Presentan hoy bonos simplificados financiar a largo plazo a las Pymes

Se trata de obligaciones negociables.Luego de varios meses de trabajo, se publicó ayer la resolución que crea el régimen simple de deuda Pyme. Buscan que más compañías se financien en el mercado de capitales. En un evento que se llevará a cabo hoy en Rosario, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Mercado Argentino de Valores (MAV) presentarán la Obligación Negociable (ON) simple para Pymes. El proyecto se venía gestando desde hacía varios meses y ayer se oficializó, mediante la publicación de la Resolución General 969/17. (El Cronista – Pág. 2,3)

 

 

EMPRESAS

 

Lanzan TSA, otro banco digital

 

Estará operativo en los primeros meses de 2018. No será uno, sino dos. Y parece sólo el comienzo. Después de que la Corporación América anunció que a fin de año pondrá en marcha el primer banco totalmente digital del país (Wanap), el grupo Transatlántica, de la familia Angelí, con actividad en varios rubros y de origen rosarino, anunció que unos meses después tendrá en operaciones TSA Banking.

La apuesta se basa en la estructura del Multifinanzas, una entidad que compró hace un año y medio y busca sacar provecho de las 4 unidades del grupo, con negocios importantes en turismo (Ola, Transatlántica y los hoteles Puerto Norte, en Rosario, y Costa Ushuaia, en Tierra del Fuego) y el sector financiero (TSA Bursátil, la tarjeta prepaga Avanta) para potenciarlo. A eso se suma esta apuesta por salir a la búsqueda de un nuevo abanico de clientes, que le significó una inversión de US$ 15 millones, y duplicar (de 45 a 90) la plantilla de personal. (La Nación-P23)