Síntesis de Prensa – Viernes 16 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La Justicia argentina ya tiene la cuenta de Báez y sus hijos por us$ 21 millones

El juez Casanello recibió de Suiza los detalles y movimientos de una cuenta a nombre de los hijos de Lázaro Báez en el banco Lombard Odier. En junio de 2012, en  pleno cepo cambiario de Cristina Kirchner, allí había un saldo de us$ 20.959.315.- Los Báez le habían adelantado al banco que iban a ganar entre 2.000 y 3.00 millones de dólares. Es la primera vez que se conocen los extractos bancarios que explican el circuito conocido como “la ruta del dinero K”. (Clarín, Tapa y página 21)

 

Con una fuerte advertencia, Occidente desafía a Rusia

En un inusual comunicado, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania exigieron a Putin  explicaciones sobre el ataque al ex espía. El gobierno de Vladimir Putin advirtió que la respuesta a Londres llegará “muy pronto” e incluirá la expulsión de diplomáticos británicos. (La Nación, Tapa y página 2; Clarín, Tapa y página 26)

 

Imponen a las provincias un control de los planes de vivienda

El Gobierno detectó irregularidades en la adjudicación de casas y creó un sistema centralizado que limita la discrecionalidad de los gobernadores. (La Nación, Tapa y página 8)

 

El FMI apoyó el gradualismo y la política fiscal de Macri

Ayer, en una conferencia realizada en la Universidad Torcuato Di Tella, la funcionaria compartió un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el rector Ernesto Schargrodsky, donde indicó que `las autoridades argentinas están atacando los problemas económicos con decisión, contemplando la capacidad de la sociedad para responder a estos pasos decididos`. Si bien el motivo principal de su visita es participar en el foro de ministros del G-20, que se llevará a cabo en Buenos Aires el lunes y el martes próximos, Lagarde destacó que llegó unos días antes para ver en persona las reformas económicas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, con quien tiene pautado reunirse hoy. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Impulsan medidas para descomprimir las cárceles

Derivar detenidos a sus domicilios con una tobillera electrónica y construir nuevas cárceles son dos de las alternativas que analiza el Gobierno para atacar la crisis del sistema penitenciario. La cantidad de detenidos se duplicó en los últimos 15 años y las unidades más grandes están saturadas de reclusos. Así se advierte en los penales federales del área metropolitana. Y es especialmente preocupante en la provincia de Buenos Aires, donde la sobrepoblación penitenciaria supera el 30%. (La Nación, Tapa y página 30)

 

La Iglesia se quejó ante el Gobierno por la difusión de los sueldos de los obispos

El Episcopado hizo llegar su molestia por la difusión del monto de los salarios que los obispos cobran del Estado. La información es pública y fue una respuesta del jefe de Gabinete a una consulta del Congreso. Pero en la Iglesia lo consideran otra agresión tras el debate por el aborto. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Derrumbe de un puente en Miami: al menos cuatro muertos

Es un puente peatonal que atraviesa una autopista y usaban los estudiantes de la cercana Universidad Internacional de Florida. No había sido inaugurado y aplastó a 8 vehículos que pasaban por allí. Buscaban heridos entre escombros. (Clarín, Tapa y página 29; La Nación, Tapa y página 7)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sin ventas del BCRA, el dólar se escapó a $ 20,60

El dólar en las pizarras minoristas subió 9 centavos ayer para cerrar a $ 20,60 sin que el Banco Central saliera a intervenir para contener el avance. En un día de debilidad de las monedas de la región, la ausencia del ente monetario permitió el incremento más importante de las últimas siete ruedas. La divisa subió 1% en lo que va de marzo, 9,1% en el acumulado anual y 30,6% en comparación con un año atrás. (El Cronista, Tapa y F&M)

 

Bueno: el déficit fiscal se contrajo 24,4% en febrero

Después de la mala hora del miércoles por el anuncio de la inflación (llegó a 25,4% anual), Nicolás Dujovne pudo mostrar ayer resultados esperanzadores en las cuentas públicas. El déficit primario se redujo en 24,4% y la meta anual de3,2%  y aparece fácil de lograr. La recaudación y una baja en el gasto público provocaron la mejora. También bajó el déficit financiero, pero un 7,5%. En este caso, se trata sólo de una cuestión estacional. En marzo, el panorama volverá a complicarse. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Efecto devaluación: en dos meses la suba de los precios mayoristas duplicó la del IPC

La devaluación del peso durante febrero pegó de lleno en el índice de precios mayoristas, que aumentó un 4,8% en comparación con enero, según informó ayer el Indec. Este incremento enciende luces de alerta en los pasillos oficiales respecto a cómo evolucionará el IPC en los próximos meses y la inflación en general, ya que confirma el pase a precios de la suba del dólar o pass through. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

El macrismo presidirá la bicameral que controla los gastos del Poder Ejecutivo

Luego de varias negociaciones a puertas cerradas con distintos sectores del peronismo, la alianza Cambiemos logró quedarse con la presidencia de la estratégica comisión bicameral Revisora de Cuentas. Ese cuerpo parlamentario tiene como función nada menos que el análisis de las cuentas del gobierno de Mauricio Macri. Además, desde allí se controlan las actividades de la Auditoria General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de sus informes. Entre los primeros temas que abordará la comisión, se encuentran los informes que enviará la AGN sobre la quiebra del Correo Argentino, que estuvo a cargo del Grupo Macri.   (BAE, Tapa y página 12)

 

La provincia descarta cambiar la oferta del 15% a los docentes

Mientras ayer los docentes bonaerenses reiteraron su pedido para que se convoque de manera `urgente` a una nueva reunión paritaria, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificaron que no modificarán la propuesta de suba del 15% en tres cuotas. Además, en el sindicato sostuvieron que `el mandato definido por mayoría en cada escuela llegará a la reunión de delegados de distrito, para luego ser elevado al plenario de Secretarios Generales del Suteba`, en lo que sería el preanuncio de un nuevo paro. Y reclamaron al Poder Ejecutivo nacional que `cumpla la ley y respete la paritaria nacional, convocando a los sindicatos`. (BAE, Tapa y página 13)

 

Massa-Randazzo: Levantan muro PJ contra Cristina

Sergio Massa lanzó una sentencia tajante luego de su encuentro con Florencio Randazzo. Sin alusiones explícitas a Cristina de Kirchner, el jefe del Frente Renovador empieza a confluir ahora públicamente con su excompañero de gabinete en medio de la reorganización del peronismo de cara alas elecciones presidenciales. Tanto que ya se designó al massista Raúl Pérez y al randazzista Eduardo `Bali` Bucca para avanzar en acuerdos programáticos en la Cámara de Diputados de la Nación. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Otra mega apuesta al litio: la francesa Eramet invierte u$s 380 millones en Salta

El proyecto piloto de litio que desarrolla en la puna llamado Centenario-Ratones iniciará la fase de construcción de la planta para empezar a producir en 2020. La CEO de la compañía, Christel Bories, junto al director financiero, Tomas Devedjian, y otros altos ejecutivos se reunieron ayer en Olivos con Mauricio Macri para hacerle el anuncio en persona. Estuvo también presente el director de la subsidiaria en el país, Eramine Sudamérica, un conocido nexo entre ambas naciones por su pasado como embajador de Argentina en Francia, Archibaldo Lanus. (El Cronista, Negocios)