Síntesis de Prensa – Viernes 16 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Hay 14 detenidos y creen que hubo conexión entre los atentados anarquistas

Las detenciones que se desataron el miércoles tras los fallidos atentados con explosivos caseros en el cementerio de la Recoleta y en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio suceden en medio de alertas por la aparición de paquetes sospechosos como el que la tarde de ayer dijo haberse encontrado en la galería subterránea del Obelisco. Los hechos tienen lugar a días de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que del viernes 30 al domingo 2 de diciembre convocará en Buenos Aires a los principales líderes mundiales, aunque por ahora ninguno de los integrantes del Gobierno, incluido el presidente Mauricio Macri, relacionó con la cumbre los hechos violentos del miércoles y las detenciones que les siguieron. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Tras los ataques, adelantan las medidas de seguridad para la cumbre del G-20

Los ataques con explosivos registrados anteayer pusieron en estado de alerta máxima al Gobierno, que resolvió reforzar el esquema de seguridad de cara a la inminente cumbre del G-20. El Ministerio de Seguridad y los organismos de inteligencia ya confeccionaron mapas de contingencia ante la previsión de que grupos violentos preparen acciones para fin de mes. (La Nación, Tapa y páginas 10 a 12)

 

La inflación llegó a 5,4% en octubre y esperan que baje hasta 3% en este mes

Impulsada por los alimentos, los gastos de vivienda y el transporte, en octubre la inflación nacional ascendió al 5,4%. Con ese dato, en lo que va del año, la suba de los precios minoristas acumula un alza del 39,5%. Y en 12 meses, un aumento del 45,9%. Las consultoras privadas estiman que en noviembre la inflación se fue desacelerando y podría rondar entre el 2,5 y 3,5%. Y en diciembre, una inflación similar. Así, 2018 cerraría con una inflación del 47/48%. (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 21)

 

Presupuesto: fue clave el apoyo de once gobernadores

Los jefes peronistas que acordaron con el Gobierno cumplieron con su palabra. Los 45 votos que permitieron aprobar el presupuesto en el Senado incluyeron a senadores del PJ y de fuerzas provinciales de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Los autos ya no pueden ingresar a la zona de Tribunales

La disposición forma parte del proyecto Centro Peatonal, que es presentado como “una reconversión urbanística y sociológica del centro de la Ciudad de Buenos Aires”. La idea, importada de otras grandes ciudades del mundo, promueve la peatonalización de los focos neurálgicos urbanos. Es la segunda etapa del plan de transformación urbana del gobierno porteño. En su primera fase, el proyecto delimitó las áreas peatonales con restricción vehicular a las zonas de Retiro y Casco Histórico los días hábiles de 11 a 16 horas a partir del 3 de abril. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Querían tomar la universidad y los alumnos los echaron

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro que protestaba en una de las sedes de la institución en General Roca, Río Negro, fue expulsado ayer por sus propios compañeros y profesores quienes no aceptaron la interrupción de las clases. Los manifestantes debieron abandonar la sede ex Valle Fértil de la universidad cuando resultaron empujados por una verdadera “avalancha” compuesta de alumnos y maestros.  (Clarín, Tapa y página 32)

 

Un año con el mismo dolor

En un clima de dolor y angustia, Mauricio Macri acompañó a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan en el primer aniversario de la desaparición del submarino, en aguas del Atlántico Sur. El Presidente prometió que los barcos de la Armada explorarán las áreas de búsqueda. En la mayoría de los familiares prevalecieron la desconfianza, la congoja y el reclamo para que el Gobierno no suspenda el rastrillaje. (La Nación, Tapa y página 17;  Clarín, Tapa y página 28)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La sanción del Presupuesto 2019 impulsó una suba de las acciones

El mercado bursátil saludó ayer la aprobación de la Ley de Presupuesto 2019 por parte del Senado con una suba de las acciones. Bancos y energéticas, apuntaladas por el freno en la caída del precio del petróleo, encabezaron los avances en la bolsa porteña, donde el índice Merval ganó 3,75%. En tanto, 16 de 19 cotizantes argentinas registraron alzas de hasta 9% en Wall Street. El dólar mayorista subió 15 centavos y la tasa bajó a 62,5%.  (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Leliq: el BCRA convalidó nueva baja (la novena)

Tasa de Leliq bajó por noveno día consecutivo al 62,5% y sigue sin afectar al dólar (cerró en $37,01). Merval subió 3,75%, impulsado por energéticas y los bancos. Las acciones anotaron alzas de hasta 7,45%, luego de que el Senado aprobara el Presupuesto 2019. Analistas lo consideran un factor clave para mantener el apoyo continuo del FMI. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Diputados ahora va por cambios en el impuesto a los Bienes Personales

Después de haber conseguido su principal objetivo legislativo del período, el Presupuesto 2019, el oficialismo se encamina a cerrar el año en el Congreso, con la sanción de algunos proyectos satélites de esa ley, como los cambios en Bienes Personales y en un gravamen a cooperativas y mutuales, ambos el miércoles en la Cámara de Diputados. El Senado hará lo propio con un último intento de Cambiemos para desaforar a Cristina Fernández. Los diputados terminarán de definir el temario cuando comience la semana. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Para la UIA, la industria cayó 5,4% en el tercer trimestre y se salvaron sólo dos sectores

La producción manufacturera registró en el tercer trimestre una caída de 5,4% y de esta manera profundizó la baja del 2,4% que había mostrado entre abril y junio, informó ayer el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU- UIA). Según el reporte elaborado por la entidad fabril, sólo dos sectores crecieron durante ese período: metales básicos con un 8,5% y papel y cartón con un 1%. En el lapso que va de julio a septiembre, el rubro textil se derrumbó 18%, el químico 11% y los minerales no metálicos 9%. En tanto, edición e impresión descendió 7%, metalmecánica 5%, alimentos y bebidas 4% y el sector automotriz 2%. (BAE, Tapa y página 2)

 

Quieren que no tribute la vivienda única de menos de $ 18 millones

Uno de los puntos que comenzará su derrotero en busca de votos en la Cámara Baja es el que buscó incluir un cambio que pidió el senador peronista Miguel Ángel Pichetto en el Impuesto sobre los Bienes Personales para excluir la casa habitación inferior a $ 18 millones. También modificaciones en la contribución extraordinaria de las mutuales y un retoque en el Monotributo social par cañeros que dejó afuera a los tabacaleros.  (El Cronista, Tapa y página 7)

 

El oficialismo en el Senado vuelve a insistir con el pedido de desafuero de Cristina

Cambiemos volverá a insistir el martes en el Senado con el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa por el Memorándum con Irán. La solicitud que fuera enviada a la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, responde a lo que ya había anticipado el bloque del oficialismo en octubre, respecto al pedido de desafuero enviado por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. No obstante, desde el Bloque Justicialista que preside Miguel Ángel Pichetto, dejaron trascender que el quórum para poder llevar adelante la sesión será “responsabilidad” de Cambiemos”, que con tan sólo 25 senadores propios, tendrá dificultades para reunir a los 37 legisladores necesarios para abrir el debate. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Por la crisis, Total frena sus inversiones en la Argentina

La petrolera Total informó que no ampliará el presupuesto destinado a sus proyectos en la Argentina, a causa de la crisis económica que atraviesa el país.   Así lo anunció su director de Finanzas, Patrick de La Chevardière, durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre de 2018. Entre los proyectos de la compañía, se destacan Fénix, un yacimiento de gas natural con potencial para generar 10 millones de metros cúbicos diarios. Por sus características y su ubicación, posee similitudes con el bloque estrella del sur, Vega Pléyade. “Debido al precio del gas en la Argentina y la devaluación de la moneda, estamos evaluando las inversiones en Fénix”, indicó el ejecutivo. (El Cronista, Negocios)