Síntesis de Prensa – Viernes 16 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Ganancias: no habrá grandes cambios pese a la promesa oficial

Lo reconoció el ministro Alfonso Prat Gay al presentar el Presupuesto 2017 en el Congreso. El Gobierno se había comprometido en la campaña a eliminarlo. Ahora la reducción tardará por lo menos dos años. Los sueldos mayores a $ 130.000 pagarán más. (Clarín)

 

El Gobierno apuesta a sostener el gasto para reactivar la economía

En la presentación de los números para el próximo año, Prat-Gay anticipó que se prevé tomar nueva deuda por US$ 16.000 millones, aumentar la obra pública en 32% y los pagos a jubilados en 37% (La Nación)

 

Sorpresivo paro de pilotos de Austral y Aerolíneas

La medida de fuerza comenzó anoche a las 20. Afecta a 20.000 pasajeros y 72 vuelos, y se estima una pérdida de 4 millones de dólares. Es por un reclamo salarial. (Clarín)

 

Las audiencias por el gas empiezan con alta carga política

El Gobierno presentará el nuevo esquema tarifario. Habrá casi 400 oradores, desde el ex ministro Kicillof hasta Alberto Samid. (Clarín, La Nación)

 

Inquietud por otro derrame en San Juan

Con seis días de retraso, la empresa admitió un incidente ambiental en Veladero y señaló que el líquido no llegó a la cuenca del Jáchal; piden interpelar a Bergman (La Nación)

 

Reflotan el proyecto de un Shopping en Caballito

Envió por quinta vez a la Legislatura una iniciativa para rezonificar un predio de IRSA; buscará respaldo opositor; el centro comercial tendría tres niveles y 130 locales (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar en 2019 a $ 23,53

Alfonso Prat Gay fue el encargado de argumentar los numeros de las cuentas públicas para 2017 ante los diputados. Más allá del valor del dólar -algo que siempre interesa- que proyecta la administración de Mauricio Macri, el dato clave fue que se prevé una reducción del déficit para el año próximo menor que la que se había prometido en campaña: 4,2%. “Sería un error reducir más el déficit”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, justificando que podría afectarse la recuperación de la economía. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

El Banco Central anunciará en diez días sus metas de inflación hasta 2019

La entidad que conduce Federico Sturzenegger confirmó el establecimiento formal de un régimen de metas de inflación para el 26 de este mes. Buscan separar la decisión de tasa de la colocación de las Lebac y hacer menos comunicaciones de tasa al año Con cambios a la tasa de referencia, en diez días el BCRA lanzará metas de inflación.  (El Cronista – Pág. 1)

 

El BCRA rebautiza la UVI como UVA para ajustar créditos por inflación

A partir de ahora, informó ayer el Banco Central, la UVI tal cual se la conocía se llamará UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y seguirá aj ustando por la variación del índice de precios. La entidad que preside Federico Sturzenegger debió cambiarle el nombre -dado que en estructura la UVA mantiene las mismas condiciones que tenía la UVI-, después de que se aprobara en los últimos días la ley 27.271, por la cual se estableció que las UVI se actualizarán por el índice de la construcción. (La Nación – Pág. 15)

Cuentas públicas: este año el rojo alcanzaría el 7,3% del PBI

El proyecto de Presupuesto 2017 calcula que las cuentas públicas de este año cerrarían con un déficit fiscal de $ 396.185 millones, equivalente al 5,02% del PBI. Pero ese rojo se alcanzará con transferencias del Banco Central y de la ANSeS por $ 186.480 millones, o del 2,31% del PBI. Así el déficit total alcanzará los $ 588.228 millones o el 7,33% del PBI. El rojo se seguirá financiando con emisiones de deuda y emisión. (Clarín – Pág. 6)

 

Alivio light en Ganancias

Gusto a poco tendrá para los trabajadores en relación de dependencia el cambio en Ganancias que se incluirá en el Presupuesto. La mejora será de aproximadamente 17%, el mismo nivel que el Gobierno espera registre el alza de precios el próximo año. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12- Sección: Economía – Pág. 6; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

Macri cerró el Foro de Inversión y ahora viaja a Nueva York para la cumbre de la ONU

Antes de viajar de Nueva York, a participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el Gobierno va a continuar trabajando “para preservar el valor de la moneda”, al tiempo que pronosticó que “el fin de la recesión está cerca” y destacó que el país tiene “un desgaste acumulado” por el aumento sostenido de los precios. (El Cronista – Pág. 1,9; La Nación – Pág. 1,13)

 

El Presidente pidió la liberación del carnicero que mató a un ladrón

Después de las marchas de vecinos, hasta el presidente Mauricio Macri se involucró en el caso del carnicero que mató a un ladrón que alteró la opinión pública. Tras considerarlo un “ciudadano sano y querido” sostuvo que “si no hay riesgo´” de fuga “debería estar con su familia, tranquilo” hasta que la justicia resuelva el caso. (El Cronista – Pág. 10)

 

Michetti despidió al funcionario que insultó a Cristina

La vicepresidenta Gabriela Michetti despidió ayer al director de Asuntos Globales del Senado, Álvaro Zicarelli, de quien se conoció un video en el que aparece insultando a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien además citó el episodio en su cuenta oficial de Twitter. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13)

 

La oposición se une en el Congreso para declarar la emergencia social y acorralar al Gobierno

Los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna (FpV-PJ), junto a Jaime Linares (GEN), presentaron ayer un proyecto de ley que declara la emergencia social en todo el país por el plazo de un año. La iniciativa lleva las firmas de varios peronistas, entre los que se encuentra la del presidente del bloque del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto. A estos, se podrían sumar los respaldos de la senadora por la Coalición Cívica, Magdalena Odarda, y Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Los Supremos tienen la palabra

Alejandra Gils Carbó sostuvo que debe ser la Corte Suprema de Justicia la que analice los recursos de queja planteados por el fiscal Ricardo Sáenz y las querellas contra la decisión de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de rechazar el envío a la justicia federal de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 4)

 

Gils Carbó podría seguir en su cargo hasta agosto de 2017

difícilmente se pueda avanzar con la destitución de la funcionaría y su mandato dependerá exclusivamente de lo que fije la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, que se negocia ahora. La ley fijará que el mandato del Procurador General de la Nación se extenderá por 5 años. La novedad es que ese mandato no será prorrogable por otros 5 con un nuevo acuerdo del Senado, como se venía discutiendo. Se apunta a cerrarle las puertas a Gils Carbó para que pueda seguir como procuradora. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

 

Comienza a tomar forma Massa candidato

Sin líder en provincia de Buenos Aires ni a nivel nacional, estudian competir en primarias contra el Frente Renovador Entre “Grupos” y “Ligas”, el PJ proyecta PASO contra Massa Los intendentes del PJ bonaerense asistirán hoy juntos a la audiencia pública por la tarifa del gas. Desafío histórico: controlar la lapicera para armar listas 2017 (Ambito Financiero – Pág. 1,13)