Síntesis de Prensa – Viernes 17 Abril de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Créditos hipotecarios: cada vez hay menos y las cuotas son más caras

Sólo el 8% de los préstamos de los bancos está destinado a financiar la compra de vivienda. En 2003 eran casi el 40%. Hoy, la cuota mensual de un crédito equivale a cinco alquileres. Para una pareja joven es casi imposible acceder a la vivienda propia. (Clarín)

 

Demoran el fallo sobre la validez del acuerdo con Irán

Casación pidió que se traduzca la versión en inglés del memorándum; sería parte de la tregua judicial con el Gobierno. (La Nación)

 

Aumentó la pobreza en el país y alcanza al 25,1% de la población

Según técnicos desplazados del Indec, 2014 cerró con 9,6 millones de pobres; consultoras privadas calculan una cifra mayor; el Gobierno sigue ocultando el número (La Nación)

 

La Corte busca cómo frenar el plan oficial de ampliarla

El Gobierno amenaza con subir de 5 a 9 el número de integrantes del Tribunal. Y completarlo con conjueces. Pero la Corte rechazaría a esos postulantes. (Clarín)

 

Córdoba, en pie de reclamo por la ola de inseguridad

Creen que serán víctimas de un delito 9 de cada 10 cordobeses. Un estudio reveló que el año pasado en la mitad de los hogares hubo por lo menos una persona que sufrió un robo; los hechos ilícitos aumentaron casi un 10% entre 2013 y 2014 (La Nación)

 

Arrestan al un ex director del FMI por lavado

Es Rodrigo Rato, ex ministro de Economía de España. Lo acusan por fraudes y blanqueo de capitales. Allanaron su casa. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancarios reclaman 33% y compensar Ganancias

La Asociación Bancaria subió la vara de referencia de las paritarias al reclamar formalmente un aumento salarial superior al 33% y la absorción por parte de las entidades financieras del costo del Impuesto a las Ganancias. En la audiencia con las cámaras que nuclean a los bancos de todo el país, el gremio amenazó además con iniciar medidas de fuerza durante la primera semana de mayo. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

La inflación porteña dio 1,7% en marzo

La suba de precios fue empujada por tres factores: los aumentos en cuotas de universidades y colegios privados, la medicina prepaga y alimentos y bebidas. Los datos del gobierno porteño ratifican una desaceleración en el ritmo de la inflación. En lo que va del año acumula un alza de 5,2%. Hubo subas en salud, alimentos y educación. Hoy, el dato del INDEC.  (Clarín – Pág. 25)

 

“Se retomó el crecimiento”

El presidente del Banco Central destacó el cambio del clima económico ante el Consejo de las Américas en Nueva York. Luego se sumó a la delegación que encabeza el ministro de Economía en Washington. Se aprobaron créditos del Banco Mundial. Axel Kicillof firmó acuerdos con el Banco Mundial para un plan de empleo joven. (Página/12 – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 2; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; La Nación- Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía)

 

Gracias a las líneas vinculadas al consumo, la caída del crédito encontró un piso

La desaceleración en el ritmo de expansión del crédito parece haber encontrado un piso en febrero, ya que durante marzo se observó un rebote. En este aspecto, luego de crecer a tasas interanuales en torno a 33,8% los primeros meses del año pasado, el volumen de créditos en pesos al sector privado perdió dinamismo hasta 18,9% anual en febrero. Sin embargo, marzo refleja un rebote hasta 21,3% anual. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2/Finanzas & Mercados)

 

Los sojeros no esperan un rebote y se apuran a liquidar los granos

Al cierre de esta edición, la venta de soja acumulada en lo que va de la semana era de 1,2 millones de toneladas. Cifra que superará desde ya lo visto los anteriores siete días cuando se comercializaron 1,43 millones. El mayor volumen por parte del productor se da a instancia de valores a la baja. Esto impide que el ingreso de divisas supere lo recaudado en el 2014. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

En el campo hablan de un año perdido y esperan a 2016 para ver un repunte del negocio

Para la mayoría de los empresarios del campo, habrá que esperar a 2016 para ver un repunte del negocio. Así lo indica una reciente encuesta realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que arroja que el 63% de los encuestados indicó que la situación económico-financiera de su empresa en particular empeoró respecto de 2014, pero el 49% prevé que el año próximo su situación mejorará, en línea con las expectativas para el contexto económico general. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Etchevehere: “El balance de este Gobierno es negativo”

El presidente de Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, consideró ayer que los argentinos “ya perdimos 12 valiosos años de nuestras vidas con este experimento” y enfatizó que está en todos los ciudadanos en “revertirlo”. En el marco de la jornada abierta “El campo y la República”, que se realizó en el predio ferial de Palermo, el dirigente rural analizó el panorama político-económico de cara a las próximas elecciones. (El Cronista – Pág. 3)

 

“En el corazón de un nuevo ciclo político”

La Presidenta Cristina Kirchner fue la oradora de cierre del Congreso Nacional del Radicalismo Popular, la corriente que encabeza Leopoldo Moreau. CFK habló de la política como herramienta para beneficiar a las mayorías populares. (Página/12 – Pág. 4-5; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política)

 

Los candidatos sean unidos

Fue durante una cumbre de ciudades latinoamericanas realizada ayer en Mar del Plata. Scioli sostuvo que “ahora llega el momento de los gobiernos locales”. Los candidatos a gobernador se sentaron juntos en un costado. (Página/12 – Pág. 4)

 

Scioli rechazó la propuesta de Samid de sacar el ejército a la calle

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli rechazó de manera categórica la propuesta del empresario de la carne Alberto Samid de emplear a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en el país (Tiempo Argentino – Pág. 4)

 

Acuerdo PRO-UCR va por su primer stress-test el domingo

Será un fin de semana clave para la campaña del radicalismo. El acuerdo con Mauricio Macri y la paz que logró Ernesto Sanz tras la guerra interna con los candidatos que pedían libertad para acuerdos locales con el massismo tendrá su primer stress-test con dos elecciones claves. El precandidato a gobernador radical, Alfredo Cornejo, es el favorito para este domingo. (Ambito Financiero – Pág. 12; El Cronista – Pág. 7)

 

Del Sel va por la revancha en Santa Fe y el socialismo busca mantener el poder

Con el gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) como favorito, el senador provincial y ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el diputado nacional por la UCR Mario Barletta disputarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ese espacio. No dejarán, sin embargo, de prestar atención a cuántos votos recibirá el macrista Miguel del Sel, quien no enfrentará a rivales internos. (El Cronista – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 16; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política; Clarín – Pág. 20)

 

El riesgo de “Lole”, una excusa ecuatoriana y el efecto contagio

Jaime Durán Barba, artesano de campaña y encuestólogo vocacional de Mauricio Macri, desenterró un argumento de manual para justificar la caída de 3 puntos que en el último mes, según su encuesta -otras hablan de 2; alguna dice 5% en Capital- registró el presidencial del PRO.Durán Barba culpó al pacto con Carlos Reutemann y con la UCR de Ernesto Sanz, el micro derrumbe de Macri porque, teorizó con cadencia, las multitudes lo interpretaron como un acercamiento a la “vieja política”. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Michetti y Larreta creen que se impusieron en el debate

Ambos se mostraron conformes con su desempeño; Macri felicitó al jefe de gabinete y espera un final de campaña “tranquilo” en la ciudad, sin intercambios verbales (La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Recalde, de campaña con los nuevos precios cuidados de Aeroparque

El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, salió a hacer campaña utilizando el plan oficial de Precios Cuidados. El presidente de Aerolíneas Argentinas mostró los nuevos combos económicos en todos los restaurantes y bares de aeroparque. De paso, criticó la gestión del PRO en la Ciudad. (Clarín – Pág. 18)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF empieza a producir arena para bajar costos en Vaca Muerta

La perforación hidráulica -también conocida como frac-king- que las petroleras utilizan en yacimientos de petróleo no convencionales requiere arenas especiales y agua. Para explotar Vaca Muerta, YPF importó arena desde 2013 de China, Estados Unidos y Brasil. Pero la compañía vino buscando cómo sustituir esa compra del extranjero, para demandar menos divisas y bajar sus costos. (Clarín – Pág. 28; Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Compran portal de pedidos online

La empresa PedidosYa adquirió a su competidor cordobés Onda Delivery, en el marco de su plan de expansión regional. PedidosYa ya está presente en más de cien ciudades, con una oferta de más de 3000 restaurantes. “Córdoba es un mercado que viene con un crecimiento interesante en cuanto a cantidad de pedidos de delivery online”, declaró Álvaro García, fundador de PedidosYa. (La Nación, Economía, Qué pasa)