Síntesis de Prensa – Viernes 17 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Un empresario dijo que pagó por un decreto de Cristina y habría nuevas detenciones

Es Gabriel Romero, el titular de Hidrovía SA, la empresa encargada del drenaje de los ríos y de cobrarles peaje a los barcos que navegan desde Rosario a Paraguay. Arrepentido ante la Justicia, confesó que pagó 600 mil dólares por un decreto en 2011 que firmó la ex presidenta y extendió el contrato hasta el 2021. Además, recibió US$ 112 millones en subsidios para dragados. El empresario tenía vínculos aceitados con la UCR. Por estas derivaciones, hoy se producirían detenciones de ex funcionarios ligados al área de transporte. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 12)

 

Un ex funcionario confesó que le daba lata negra a dos líderes de la Cámpora

Martín Larraburu, el ex secretario de Abal Medina, agregó en sus declaraciones que recibía dinero ilegal de Planificación y lo entregaba a los dirigentes Andrés Larroque y José Ottavis. Son referentes de la organización que privilegiaron los Kirchner. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Macri les dio una señal a los hombres de negocios

El presidente Mauricio Macri convocó ayer a los empresarios a trabajar juntos por la transparencia, en alusión al escándalo de los cuadernos de las coimas. En la reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), trazó una línea divisoria entre la gestión kirchnerista y su gobierno, y admitió los problemas económicos actuales. Página 10 Los cuadernos de las coimas | el mensaje presidencial En medio del escándalo, Macri le envió una señal al empresariado En uno de los máximos encuentros de hombres de negocios evitó un tono condenatorio y trazó una línea divisoria con la gestión kirchnerista; admitió los problemas económicos (La Nación, Tapa y página 10)

 

El hombre de la triple fuga y del triple crimen

Martín Lanatta repitió sus acusaciones contra el ex Jefe de Gabinete y aseguró que registró todo en escritos que entregó a la Justicia.  (Clarín, Tapa y página 45; La Nación, Tapa y página 28)

 

Por el aborto, postergan el nuevo Código Penal

El Gobierno resolvió suspender ayer por segunda vez la presentación del proyecto de ley de reforma del Código Penal, que se iba a realizar el próximo martes, y por ahora no se informó de una nueva fecha. Se estima que podría diferirse hasta fin de año. El motivo fue una discrepancia sobre un artículo acerca de la despenalización del aborto, cuya legalización fue rechazada por el Senado hace apenas una semana. El anteproyecto había sido elaborado durante un año y medio por una comisión redactora de doce juristas de prestigio y 50 profesionales, presidida por el juez Mariano Borinsky. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Inseguridad: siguen los robos en la 9 de Julio

Ya son un clásico de la 9 de Julio, como el Obelisco. Pasan los años y los arrebatadores y las “pirañas” siguen ahí, en cada semáforo, preparados para atacar. Según la Policía, hay tres detenidos por día en esta avenida. Pero los ataques nunca se detienen y ocurren a la vista de todos. (Clarín, Tapa y página 44)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Una venta del BCRA logró llevar el dólar abajo de $ 30

A diferencia del miércoles, ayer el Banco Central (BCRA) no tuvo inconvenientes para contener la demanda de dólares, incluso solo debió sacrificar u$s 55 millones de reservas para que el tipo de cambio mayorista descendiera 16 centavos, a $ 29,84. En tanto, el billete bajó 29 centavos, a un promedio de $30,39. Gracias al viento a favor, que consistió en otra rueda de recuperación para la lira turca, el organismo se tomó su tiempo para realizar la licitación de u$s 500 millones del día. Todo lo contrario a lo sucedido en la víspera, en la que, pese a que las subastas fueron tres, no alcanzaron para abastecer las compras. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Mayoristas dio 4,7% y pone presión al IPC de agosto

La inercia inflacionaria y la disparada del tipo de cambio llevaron a los precios mayoristas a mantenerse en julio por encima de los precios minoristas y abren un panorama complejo a futuro. Son dos variables que no reaccionan inmediatamente, sino que van `permeando` sobre los precios mayoristas con el correr de las semanas. Parte de la explicación del nivel de precios mayoristas alcanzado en julio está en el movimiento del tipo de cambio, que cotizaba a $ 25,40 por dólar el primero de junio y terminó ese mes en $ 29,40. El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestra un alza del 4,7% en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) en julio contra el mes anterior, una desaceleración frente al 7,5% observado en mayo y al 6,5% de junio. El IPIM mide el promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado, que se venden en el mercado interno. (El Cronista, Tapa y página 13)

 

Amplían swap con China por u$s 4.000 M

El Banco Central ya tiene todo listo para firmar un acuerdo con su homólogo chino, una segunda etapa del swap de monedas, que ascendería a u$s 4.000 millones y podría firmarse en las próximas horas. El organismo, que ahora dirige Luis Caputo, recibió esta negociación como herencia de la era Sturzenegger, que le permitirá realizar un intercambio de pesos por yuan es y generar un aumento automático en las arcas del organismo. Una vez concretado ayudaría a calmar ciertas dudas que surgieron en el último tiempo y demostrará que el BCRA tiene la capacidad de aumentar el `colchón` de reservas para tener mayor capacidad de intervención en el mercado cambiario.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La industria sigue en caída y en junio retrocedió un 8,4%

La UIA confirmó la crisis industrial a partir del hundimiento del consumo masivo, apenas sostenida hasta junio por los resabios de la obra pública que dejará de fraccionar en la segunda mitad del año y que llevará a todos los sectores fabriles a estar en plena recesión. Así se explica el fuerte malestar de los empresarios manufactureros, alejados de los pedidos de `sacrificio` que replicaron otros hombres de negocios ante la contracción sectorial. El informe mostró una caída del 8,4% en la actividad industrial durante junio, que si bien se vio un `comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales`, sólo uno de los sectores creció: metales básicos. (BAE, Tapa y página 4)

 

Nación acuerda con Vidal un recorte de $ 25.000 M en la provincia

Como una señal más a los mercados en medio de lo que en la alianza Cambiemos llaman `tormenta` y para alejar cualquier posibilidad de una mega crisis económica, desde el Gobierno nacional buscan adelantar el cierre del acuerdo con los gobernadores para implementar el ajuste que contribuirá a reducir el déficit fiscal al 1,3% del PBI en 2019. En un primer paso hacia ese objetivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negoció con su par bonaerense, Hernán Lacunza, que la provincia de Buenos Aires haga un recorte de alrededor de $ 25.000 millones para el año próximo, la cuarta parte del total del ahorro de $ 100.000 millones que deben repartirse entre las administraciones provinciales. (BAE, Tapa y página 12)

 

El PJ se reencontró y salió en defensa de Cristina

Aún con la inusual presencia de delegados de gobernadores que visitan más asiduamente la Casa Rosada que el Instituto Patria, el PJ Nacional orgánico lanzó un fuerte respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, en medio de la novela de los `Cuadernos K`. El párrafo defensivo que llevó el precandidato presidencial K, el diputado Agustín Rossi, terminó en el documento final post-cónclave del Consejo Nacional, el primero tras el fin de la intervención judicial de Luis Barrionuevo. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Adidas cierra una planta local en donde trabajaban 600 personas

La planta de la licenciataria Extreme Gear comenzó la reducción de personal hace dos años y en total se perdieron 660 puestos de trabajo. Emanuel Fernández, presidente de la compañía dijo al sitio Política y Medios que “es muy triste, porque nosotros invertimos más de u$s15 millones”. Además sostuvo que la empresa empezó a importar productos terminados, en lugar de promover la fabricación local. La fábrica de Adidas en Esteban Echeverría fue creada en 2011. Según el Indec, en 2017 se importó un 25,93% más de pares que en 2016, lo que significa 34 millones de pares ingresaron al país. Si se tiene en cuenta los últimos dos años, la importación aumentó más del 50 por ciento. (BAE, Negocios)