Síntesis de Prensa – Viernes 17 de enero 2020

TITULOS DESTACADOS

Nisman: una nueva pista ubica a un espía muy cerca de Lagomarsino
Un agente de la SIDE permaneció durante 12 hs en Martínez, el barrio de Lagomarsino antes de que Nisman fuera encontrado muerto. Y, desde allí, habló 27 veces con sus jefes de Inteligencia. La revelación surge de un entrecruzamiento de llamadas realizado por la Federal. Otro peritaje demostró que se podía ingresar a la torre sin ser visto por las cámaras de seguridad (Clarín Tapa y pág. 3)

 

Proponen bajar penas en Provincia para reducir el número de presos
La propuesta es conmutar penas a quienes alcanzaron los 60 años y hayan cumplido la mitad de la condena, mujeres con hijos menores de 5 años, que hayan cumplido la mitad de la condena, sentenciados a una pena que no exceda los tres años y que hayan cumplido un tercio y condenados a una pena que no exceda los seis años y que se encuentren en régimen de salidas transitorias. El Gobierno convocaría a una Mesa  de Dialogo. (Clarín Tapa pág. 37)

 

El Gobierno facilita el retiro de dólares del país a las empresas que inviertan
Busca atraer nuevas inversiones. Como el levantamiento de las restricciones no es generalizado en todo el sector privado, el Gobierno buscará “dinamizar” el mercado de capitales y fomentar la creación de nuevos instrumentos financieros de ahorro en pesos que motoricen la inversión en el país (La Nación Tapa y pág. 18)


NOTAS SECTORIALES

El Gobierno tienta al campo con un cronograma de baja de retenciones
Aun no hay plazos para el anuncio. Además se espera medidas para las economías regionales. Muchas de ellas quedaron con derechos de exportación superiores al 5% que venían tributando con el esquema de $ 4 por dólar. U$S2700 millones es la transferencia del sector al Estado que generó la suba de las retenciones. 9% son las retenciones que deben tributar algunas economías regionales. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

 

Mantienen congeladas las naftas y lanzan ley para Vaca Muerta
Alberto Fernández les pidió ayer a ejecutivos de las principales petroleras que “pongan el hombro” ante la crisis, pero les garantizó que en las sesiones legislativas extraordinarias de febrero se tratará en el Congreso una ley para blindar Vaca Muerta, norma de la que no filtró detalles. Dijo, además, que mantendrá congelados los precios de los combustibles “hasta tanto el sector acerque una propuesta lógica, que será evaluada”. (El Cronista, pág. 6)

 

Lanzan plazos fijo en UVA a 30 días
La medida apunta a ofrecerle a los ahorristas un retorno real positivo, luego de la fuerte baja de tasas de interés registrada en las últimas semanas, que han dejado a los depósitos a tasa fija con un rendimiento negativo con respecto a la evolución de precios. (Ámbito Financiero, pág. 4)

 

Bancos prevén una significativa mejora del crédito al consumo en el primer trimestre
También esperan un incremento en el financiamiento a las empresas, aunque más moderado, y condiciones de otorgamiento levemente más favorables para las pymes y los préstamos de corto plazo. (BAE, pág. 3)

 

 

Empresas
Genneia recibió primer desembolso de U$S51 millones para desarrollar el Parque Eólico en Necochea

Será capaz de generar 158.000 megawatts anualmente, lo que equivale a producir energía limpia para más de 52 mil hogares, evitando la emisión de 79 mil toneladas de CO2. (Ambito.com)