Síntesis de Prensa – Viernes 17 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri frena acuerdo por el Correo y corrige el error en las jubilaciones

El Presidente salió a aclarar los dos temas en una conferencia de prensa porque los argumentos de sus ministros no conformaron. Explicó que el Gobierno retirará la aceptación a la propuesta de pago de deuda al Estado que había hecho Correo Argentino, la empresa de su familia. Y también confirmó que el cálculo de la suba de jubilaciones y asignaciones se hará con el sistema de los últimos siete años. (Clarín, La Nación)

 

Bancarios: acuerdan salarios y no pararán

La Asociación Bancaria acordó anoche con las tres cámaras empresarias un aumento salarial de 23,5% anual. El entendimiento se ubica entre 6,5 y 11,5 puntos por encima de la inflación que previó el oficialismo en su ley de presupuesto (entre el 12 y el 17%) y 3,5 más del techo que trazó el Gobierno como pauta de referencia para este año. (La Nación)

 

La oposición se unió para redoblar la presión sobre Basavilbaso

Massa y Stolbizer pidieron abrir una investigación; el Movimiento Evita buscará que sea interpelado. (La Nación)

 

Los 190 días de clases, una meta pendiente desde hace cinco años

Este año, el ciclo lectivo no llegará a las 180 jornadas fijadas por ley en 2003; en 2011, las provincias y la Nación resolvieron sumar progresivamente 10 más al calendario escolar, que no se cumple. (La Nación)

 

Se usa el doble de agua que en los países vecinos y planean ahorrar con medidores

Cada vivienda gasta 1.000 litros diarios en promedio. Es mucho más de lo que se consume en Chile, Brasil y Uruguay. El agua se va en duchas y lavar platos. En estos dos años se van a instalar medidores gratis para poder castigar más al que derroche. (Clarín)

 

Un millón de pingüinos marcan un récord en Punta Tombo

El fenómeno se debe a que en la reserva natural de Chubut hay  más anchoas, su alimento preferido. Es la gran atracción para más de 50.000 turistas que esperan en el lugar esta temporada. Habrá pingüinos hasta fines de marzo. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La verdadera protección no pasa por la litigiosidad laboral

La verdadera protección pasa por garantizar en los hechos las previsiones de derecho que prevén las normas. Este miércoles la Cámara de Diputados completó la sanción de la Reforma sobre Riegos del Trabajo, con un intenso debate en el que se argumentaron diferentes cuestiones.

Lo cierto es que el Sistema en 20 años fue objeto de numerosas reformas normativas y dio claras muestras de reales avances en la protección real de trabajadores y de empresas. Son cifras que se repiten y más que elocuentes:

-Prevención: caída en la accidentabilidad (30%) y en la mortalidad (70%), 10.000 vidas salvadas gracias a las mejoras en la prevención, tasas de siniestralidad comparables por primera vez en la historia a la de otros países,

-Indemnizaciones: multiplicación y ajuste automático de las indemnizaciones (que sextuplican las indemnizaciones de hace 4 años), celeridad en la tramitación administrativa (15 días para el pago indemnizatorio)

-Atención médica integral y de calidad, de por vida, sin límites ni topes, sin copagos

-Nuevos servicios, de asesoramiento, de reclamos, de atención, entre muchas otras cuestiones.

Todos estos servicios y mejoras reales y palpables, no se condicen con la acumulación sobredimensionada de juicios. Durante 2016 Ingresaron 127.000 nuevas demandas, un 20% más que el año precedente, y con la particularidad de un fuerte crecimiento en los últimos meses, un incremento del 45% en la cantidad de demandas, así como una notoria concentración en los tribunales laborales de la Ciudad de Buenos Aires.

Juicios que tornan muy dificultosa la gestión y comprometen seriamente su sustentabilidad.

Esta inexplicable paradoja llegó a grado tal de alertar seriamente a sus beneficiarios, trabajadores y empleadores, acerca de la necesidad acuciante de generar algún mecanismo de resguardo.

Por eso, esta nueva Ley, evidencia claramente el compromiso de todos los actores sociales por cuidar al sistema. Constituye una señal indudable de su aprecio por la función que cumple, los servicios que brinda, el lugar que ocupa en la salud de los trabajadores y en la preservación de fuentes laborales.

Respecto del texto sancionado, todo lo que hace al procedimiento para homologar y determinar incapacidades, a través de Comisiones Médicas oficiales, se incluyó conforme los requisitos técnicos legales: procedimiento administrativo previo, calidad de cosa juzgada, honorarios de peritos en función del trabajo realizado, utilización obligatoria del Baremo, efecto suspensivo, asesoramiento letrado obligatorio sin costo para el trabajador.

Lo que los abogados y expertos en la temática preveían en materia de procedimiento como necesario, está atendido.

Se introdujeron, además, otras cuestiones, a pedido y con acuerdo de empleadores y trabajadores, provincias y legisladores, que a nosotros como aseguradores nos corresponde llevar adelante y eso haremos.

Por ejemplo, el aumento más que importante en las indemnizaciones, los honorarios de los abogados a cargo de las ART, la duplicación del período de Incapacidad Laboral Temporaria (de 1 a 2 años), entre otros temas.

Para comprender lo que la sociedad intenta resguardar: la cobertura de un universo de 10 millones de trabajadores que se desempeñan en 1 millón de empresas, el asesoramiento y trabajo en prevención que se viene realizando y muestran que el camino transitado es el correcto, la atención integral e inmediata de los trabajadores accidentados.

La realidad de la recalificación profesional para una mejor reinserción del trabajador que queda con secuelas de incapacidad.

El trabajo conjunto de todos los actores, trabajadores, empleadores, el Estado y las ART, permitió reducir en 30% los accidentes y en 70% los fallecimientos. Se salvaron así 10.000 vidas, en los 20 años de su funcionamiento.

En el año, se producen aproximadamente 650.000 accidentes y enfermedades profesionales, número en línea con los estándares internacionales. La mayoría de ellos no registran secuelas y los trabajadores se reinsertan en sus puestos, superada la afección.

Un 10% del total, sí registra algún nivel de incapacidad remanente, que el sistema atiende con medicación y tratamientos de por vida y/o con las indemnizaciones que corresponden según la Ley. Gracias a la recalificación profesional hoy dos tercios de los trabajadores que quedan con una secuela permanente se reinsertan o reubican laboralmente.

Todo esto es lo que se busca Proteger. No cabe dentro de ninguna lógica que aunque los accidentes disminuyan, los juicios aumentan sideralmente Esto demuestra que el crecimiento de los mismos, no guarda ninguna relación con las acciones en prevención y con la instalación de una cultura de trabajo seguro.

Esta Ley es un camino para reducir la litigiosidad que hoy vulnera seriamente las bases del sistema, socavando su sustento económico. Ahora queda la fase instrumental, en la cual, la aprobación de las Provincias y el rol de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el funcionamiento de las Comisiones Médicas y dictado de la reglamentación son clave.

También prevemos que este año relevante en el acontecer judicial y que seguramente haya planteos judiciales. Sin embargo, tenemos la expectativa de que la Justicia pondere todo el esfuerzo que este sistema viene haciendo en pos de la prevención, las indemnizaciones y la seguridad jurídica que demanda el crecimiento y la competitividad, única manera genuina y sostenible de proteger de verdad y en los hechos y de generar empleo de calidad.

*Mara Bettiol es presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo-UART. (TELAM – http://www.telam.com.ar/notas/201702/179999-opinion-mara-bettiol-reforma-art.html)

 

Baja de tasas

El Gobierno volvió a reducir el costo para financiarse en el mercado interno Vendió bonos en pesos a tasas de emisión que suponen bajas del 1,8 y el 3,1% respecto de octubre; este año aspira a captar en el país el 60% de lo que necesita para cerrar sus números (La Nación – Pág. 1,18; Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Minidólar: $ 15,71 y nadie lo quiere

Es la sexta caída consecutiva del dólar y aún no aparecen compradores fuertes. El BCRA es sólo un ` voyeur`. Cedió dos centavos ayer, a $ 15,71 en agencias y bancos, con lo que acumula una caída de 50 centavos durante febrero. A diferencia de las jornadas anteriores, el billete se desacopló del segmento mayorista, donde la divisa frenó su caída después de siete ruedas seguidas y rebotó cinco centavos y medio, a $ 15,455. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

El Gobierno colocó u$s 3000 millones entre Letes y bonos a tasa fija

El Gobierno colocó deuda ayer mediante dos instrumentos: u$s 1500 millones en Letes en dólares y $ 23.586 millones en bonos en pesos a tasa fija con vencimientos a 2021, 2023 y 2026, según informó el Ministerio de Finanzas. Las colocaciones a tasa fija se trataron de reapertura de emisiones originales de octubre del año pasado. El mercado espera ahora menos inflación que cinco meses atrás, de acuerdo a los rendimientos de los títulos. (El Cronista – Pág. 1,7)

 

Discusión entre los bancos y el Central por la comisión a depósitos en efectivo

Los bancos comenzarán a cobrar a las empresas por los depósitos en efectivo que reciban en sus cuentas. Aunque no determinaron el porcentaje de comisión que aplicarán, las entidades líderes aseguran que la medida es inminente y responsabilizan al Banco Central por no gestionar una solución para el exceso de billetes que tienen las entidades. (Clarín – Sección: El País – Pág. 24)

 

Bancarios firmaron aumento con la cláusula gatillo que pide el Gobierno

El incremento es de 24,4% pero si la inflación supera 19,5% la diferencia se aplica automáticamente. De esta manera el sindicato que lidera Sergio Palazzo levantó la medida de fuerza que por 72 horas iba a desarrollar hoy, el lunes y martes. Fue el corolario de casi 10 horas de reunión en la sede que el Ministerio de Trabajo posee en la avenida Callao. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; La Nación – Pág. 1,16; Clarín – Pág. 1,12)

 

Corrige Gobierno: Correo y jubilaciones, a foja cero

El Presidente anunció que retiran el acuerdo por la deuda de Correo Argentino. Pidió intervención de la AGN donde no hay acuerdo en el PJ. Dudas en la Justicia y expediente al freezer. También derogó resolución polémica sobre jubilaciones. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,12,13; Página/12 – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

La oposición espera que el Gobierno busque corregir jubilaciones por ley

Marcos Peña, sumado a algunos antecedentes, se encendió una alarma en parte de la oposición. Hubo contactos urgentes entre varios de sus referentes, tras la conferencia de prensa en Casa Rosada, en los que se especuló con la posible entrada al Congreso de un proyecto de ley para aplicar los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo intentó ejecutar con una mera resolución de la Anses, que finalmente tuvo que frenar. Especulación a la que buscaron bajarle el volumen desde Cambiemos, pero que nadie se animó a descartar. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

Debutó esgrima judicial de tándem Massa-Stolbizer

La primera acción judicial coordinada entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, dio los primeros frutos y mostró una señal de la alianza política que se insinúa entre ambos. Rápidos de reflejos, ambos presentaron un escrito donde buscaron tabicar el anuncio del oficialismo de una nueva fórmula para el cálculo semestral de aumento jubilatorio. Denunciaron que esa modificación afectaría al espíritu de la Ley de Movilidad de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones Universales. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Abal Medina fue desplazado de la comisión que evalúa los DNU

Inesperadamente, el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV) abandonó ese cuerpo parlamentario que ayer discutía el decreto que impide el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales. Al bonaerense lo reemplazará el senador por La Pampa, Daniel Lovera, un hombre de confianza del gobernador Carlos Vema. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

De la granja al mostrador: Sweetgreen quiere convertirse en un imperio de comidas rápidas

La compañía quiere ser “el Starbucks de las ensaladas”; busca embarcarse en un plan ambicioso de duplicar su tamaño en los próximos 12 meses y llegar a 100 locales en 8 ciudades; todo esto sin perder su compromiso original de servir alimentos frescos. (La Nación, Economía, Qué pasa)