Síntesis de Prensa – Viernes 17 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Las PC de los Kirchner, clave para echar a Bonadio

El juez del caso Hotesur ya tenía parte de las pruebas para la investigación de lavado de dinero. Entre ellas, las computadores secuestradas de la inmobiliaria de Máximo en Río Gallegos y que tendrían mucha información. Ayer, la Cámara lo sacó de la causa. (Clarín, La Nación)

 

Larreta llega con casi 10 puntos de ventaja

Ayer cerró la campaña porteña. Las últimas encuestas le dan clara ventaja al candidato del PRO sobre Martín Lousteau en la elección para jefe de Gobierno.(Clarín, La Nación)

 

Habla el tío de Agustín: la escuela podría haber hecho más

En medio del dolor, Julio Marrero dijo que deberían haber citado al padre biológico. Igual, pidió la reincorporación de las docentes.(Clarín)

 

Para el 86%, los candidatos no hablan de educación

De ese porcentaje, el 55% piensa que hablan “poco” y el 31%, “nada”. Sólo el 4% y el 6% señalan que lo hacen “mucho” o “bastante”, respectivamente. Así resulta de una encuesta realizada por la Fundación Cimientos, junto con la consultora Isonomía, a fines de mayo pasado, que alcanzó a más de 900 entrevistados a lo largo del país. (La Nación)

 

Duplican la sanción para la “avivada” de tapar la patente de los autos y así evitar fotomultas

Por ley, ahora tendrá un costo de $ 6.500.- Adulterar la patente con un trapo o pintando un número, es una práctica cada vez más común entre los infractores. (Clarín)

 

La Justicia ahora investiga a Lula por tráfico de influencias

El tema está ligado a la causa por corrupción en Petrobras. Lo acusan de gestionar créditos para una constructora después de ser presidente. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El “blue” trepó a $ 14,11, el valor más alto en el año

En una muy volátil plaza paralela, el “blue” regresó ayer al terreno alcista con un fuerte avance de 17 centavos que lo llevó a cerrar en $ 14,11, el valor más alto en el año. Ocurrió en medio de repetidos controles cambiarios, que restringen la oferta en las cuevas y ante una persistente demanda impulsada por la dolarización de las carteras de grandes jugadores, algo esperable en un período preelectoral, según fuentes del circuito paralelo. (Ambito Financiero – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 3; Clarín – Pág. 28; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Merval subió 1,1% ayer

El Merval subió 1,1% ayer impulsado por Edenor (4,23%), Banco Francés (3,21%) y Pampa Energía (3,21%). En bonos, el Bonar X subió 0,32% y el Boden 2015 cedió 0,67%. El BCRA compró U$S 10 millones y las reservas cerraron en U$S 33.837 millones (Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

Fondos buitre: Griesa aceptó un pedido para bloquear más bonos

Un grupo de fondos buitre e inversores con bonos argentinos en default en sus carteras, fueron autorizados por el juez Thomas Griesa a avanzar en una presentación que podría desembocar en el bloqueo de los pagos del Bonar 24. Para este grupo de holdouts corresponde extender el fallo del pari passu, que ya rige sobre los bonos argentinos de los canjes, también al Bonar y otros títulos no especificados (Clarín – Pág. 27; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados; La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El Mercosur consensúa flexibilizar los tratados de comercio

Mientras cederá la presidencia pro témpore del bloque en manos de Paraguay, Brasil cerrará hoy la Cumbre del Mercosur, en Brasilia, donde se anunciará la flexibilización de las normas para que cada nación avance en acuerdos bilaterales extrabloque.  La decisión surgió como consecuencia del deseo principal de Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque el Gobierno dejó en claro que no se opone a la modificación de la normativa La explicación pasa por reiteradas quejas a la política comercial argentina, la evidente y drástica reducción del intercambio, y la necesidad de tornar menos rígidas las normas del Mercosur, cuando China y Rusia, por caso, ya se han acercado a la región. (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

Coparticipación crece un 68,8% en julio

Los fondos coparticipables crecieron un 68,8% en la primera quincena de julio versus el mismo período de 2014, dijo Economía & Regiones. El promedio quincenal de fondos coparticipados es un 45,5% superior este año respecto del anterior (Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

Un cóctel explosivo moviliza hoy la jornada de protesta del campo

La jornada de protesta que realizará hoy el ruralismo, con más de 40 asambleas y concentraciones en diferentes puntos del país, tiene un conjunto de motivaciones. Con la consigna “No maten al campo”, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y numerosas filiales de Federación Agraria Argentina (FAA) piden la derogación de las retenciones, la eliminación de los cupos a las exportaciones, la transparencia de los mercados y el apoyo a las economías regionales. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

La Magistratura, amistosa con jueces

El Consejo de la Magistratura confirmó ayer que las subrogancias de corta duración (inferiores a 60 días) serán resueltas por las cámaras federales. El bloque oficialista intenta suavizar los cuestionamientos a la nueva ley de subrogantes que llegaron al Consejo desde la Corte Suprema. (Ambito Financiero – Pág. 11-12)

 

Una familia porteña que alquila necesita casi $ 14.000 para cubrir sus necesidades

Los gastos de una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires se encarecieron un 25,7% interanual en junio y así un matrimonio con dos hijos que alquila su vivienda necesitó $ 13.753 para cubrir sus necesidades, cuando en el mismo mes de 2014 precisaba $ 10.943, de acuerdo a los datos relevados por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño. Un adulto que vive sólo precisa $ 3671, según datos oficiales  (El Cronista – Pág. 3)

 

La fórmula del “círculo celeste y blanco”

Hicieron hincapié en presentarse como la contracara de la fórmula del “círculo rojo”, la que encabeza Mauricio Macri. Scioli prometió que será el presidente “del trabajo argentino y la industria nacional”. (Página/12 – Pág. 6-7; Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Larreta cerró su campaña con el apoyo de Macri

La segunda veda porteña en el mes de julio comenzó hoy, en vísperas del cuarto balotaje que registra la breve historia de la autonomía capitalina. El jefe de Gobierno apuntaló al candidato del PRO a la alcaldía porteña, en el último acto electoral antes del balotaje. Juntos aseguraron no promover el voto en blanco, como acusó ECO, y se mostraron confiados.  (Tiempo Argentino – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Lousteau cerró con guiños al voto K

El candidato a Jefe de Gobierno porteño de ECO, Martín Lousteau, cerró ayer su campaña con una visita a la Asociación Civil “El Trapito” de La Boca y con un acto en el Club Museum, al tiempo que le dispensó un guiño al electorado del Frente Para la Victoria al sostener que le gusta más “la agenda del kirchnerismo” que la de PRO. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Scioli y Zannini cenaron con famosos para recaudar fondos

El candidato presidencial del FpV reunió a 3500 comensales en la comida de recaudación proselitista. Una cena para recaudar fondos de campaña suele dejar muchas postales. Al cabo, es un punto de encuentro en el que confluyen personalidades de distintos ámbitos: políticos, gremialistas, empresarios, artistas y deportistas. Nacha Guevara y Pimpinela cantaron en el evento, donde 3.500 comensales pagaron $10.000 el cubierto. (Clarín – Pág. 16; Tiempo Argentino – Pág. 16; El Cronista – Pág. 9)

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cierra un matadero en Córdoba

El matadero de Oncativo está en proceso de cierre porque no puede hacer frente a los costos operativos. Emplea a 50 personas y faena 2000 vacunos y 1000 cerdos mensuales. La falta de volumen de ganado generó un problema que la empresa no pudo resolver. El funcionamiento de la planta tiene un costo mensual de $ 1,5 millones sin amortizaciones y sin utilidades, y sus dueños anunciaron que no pueden seguir adelante. El matadero provee a las fábricas de chacinados de la zona y a carnicerías de Córdoba. La faena será asumida por otros frigoríficos, por lo que no habrá problemas de abastecimiento. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo centro comercial en Tigre

Con una inversión de $ 250 millones, antes de fin de año se concretará la apertura del centro comercial Remeros Plaza, que busca convertirse en el mayor shopping de Tigre. El complejo contará con 27.000 m2 de área comercial y más de 120 locales, incluyendo un complejo de cines, gimnasio y un supermercado de la cadena Carrefour. “Apuntamos a convertirnos en el principal centro comercial de Tigre, con el foco puesto en los servicios y en ofrecer soluciones a las necesidades cotidianas de los habitantes de la zona”, explicó Roberto Chomer, el empresario que encabeza el grupo inversor que está detrás del proyecto. (La Nación, Economía, Qué pasa)