Síntesis de Prensa – Viernes 17 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Vidal anunció el pago de incentivos a los maestros que no hicieron paro

La gobernadora habló públicamente para profundizar su estrategia contra los gremios docentes más duros. Dará un plus de $ 1.000 a los maestros que no se plegaron a la huelga. Y agregarán una suma a cuenta de la paritaria, que oscila entre los $ 1.500 y $ 3.750 y que alcanzará a todos. Baradel consideró que la medida es una “extorsión” que los maestros no van a aceptar. Hoy habrá una reunión clave a partir de la conciliación obligatoria. (Clarín, La Nación)

 

Pese a los cortes, el Gobierno negocia con los piqueteros para acelerar fondos

Desde la noche del martes hubo reuniones entre los ministros Stanley y Triaca y los dirigentes de los grupos piqueteros para agilizar los pagos de la Emergencia Socia. Ayer, hubo múltiples cortes en todo el país, ero al final cancelaron la marcha a Plaza de Mayo. (Clarín, La Nación)

 

Macri ensaya más cambios: desplaza al titular del PAMI

Designó en su lugar al titular del IOMA, Sergio Casinotti. (Clarín; La Nación)

 

Anunciarán una baja en las comisiones de las tarjetas

Las llevarán al 1,8% en las de crédito y al 0,8% en las de débito en cuatro o cinco años; un acuerdo con bancos, tarjetas y comercios busca superar la falta de consenso en el Congreso (La Nación)

 

Tras el escándalo por narcotráfico, Itatí tiene nuevo intendente

El edil Salvador Lugo, carnicero de la localidad, quedó al frente del municipio; mientras, la Legislatura de Corrientes analiza dos proyectos para decretar la intervención de la ciudad (La Nación)

 

Holanda le pone freno al avance del populismo

El xenófobo Wilders quedó lejos de las expectativas previas (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Merval festejó con suba de 1,6% y los bonos treparon hasta 2,7%

El Merval demostró que los inversores ya habían descontado la suba de tasas finalmente anunciada ayer por la Reserva Federal. Así, tras varias jornadas de depuración y cautela, el principal índice de la Bolsa porteña ganó ayer un 1,6%, con un volumen de negocios notablemente superior al promedio de las últimas 5 ruedas ($335,8 millones operados en acciones). (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

Anunciarán una baja en las comisiones de las tarjetas

El Gobierno anunciará mañana un acuerdo con varios sectores que llevará a la reducción, en forma gradual, de las comisiones que hoy cobran los bancos a los comercios por el uso de las tarjetas de crédito y de débito. De acuerdo con varias fuentes oficiales consultadas por la nación, la disminución irá del actual 3% al 1,8% en las tarjetas de crédito, y del 1,5% a 0,8% en las de débito en un plazo que iría de cuatro a cinco años. (La Nación – Pág. 1,18; Clarín – Pág. 18)

 

Para Todesca, la inflación será de 17% en el año `si no hay otras subas de tarifas`

El director del Indec, Jorge Todesca, aseguró ayer que `es posible` que el Gobierno logre cumplir con la meta de inflación del 17% para este año planteada por el Banco Central aunque supeditó esa posibilidad a `si no hay otros aumentos de tarifas`. En cuanto a la inflación de febrero, que fue de 2,5%, puntualizó que `está muy influida por el aumento de tarifas` que conforman `una burbuja que va a terminar de descargarse en marzo`. (El Cronista – Pág. 1,5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,8)

El costo de la construcción trepó 1,7% en febrero

El costo de la construcción aumentó en febrero un 1,7% mensual y acumuló para el primer bimestre del año un incremento del 4,2%, informó ayer el INDEC. Además, de acuerdo con las cifras del índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, en los últimos doce meses el indicador alcanza un alza del 32,8%. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

Procrear: el Gobierno espera colocar 40.000 créditos este año

El Gobierno apuesta a colocar este año 40.000 créditos ajustables por las unidades de valor adquisitivo (UVA) dentro del plan Procrear, con la participación de los bancos públicos y privados. El director de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni, dijo a la nación que en los próximos días el Nación, el Provincia y el Ciudad anunciarán el lanzamiento de esos créditos. (La Nación – Pág. 21)

 

El Gobierno apuesta al acuerdo sectorial: tras el plan automotriz, sigue con motos y construcción

Según fuentes oficiales, el siguiente será con los fabricantes de motos y ya está en la mira discutir algo similar con el sector de la construcción. En el caso de los autos, el objetivo es llevar la producción nacional a 750.000 unidades en 2019, lo que implica un aumento de casi 60% frente al resultado de 2016. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 19)

 

Cambio: Regazzoni dejó el PAMI y lo reemplaza el jefe de la obra social bonaerense

Siguen los cambios en el Gobierno: Regazzoni dejó de ser el director de PAMI. Tras reunirse con Macri renunció a su cargo y se especula con una candidatura en la provincia de Buenos Aires. Su gestión tenía cuestionamientos, pero niegan un despido. (El Cronista – Pág. 1,8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; La Nación – Pág. 1,14; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

La CGT llamará hoy al primer paro nacional contra Macri para el 6 de abril

La CGT anuncia hoy que el 6 de abril hará el primer paro general contra Macri La fecha se oficializará tras la reunión de la conducción de la entidad. Pese a los reclamos de diálogo del Gobierno, afirman que la medida de fuerza `no tiene marcha atrás`. (El Cronista – Pág. 1,7)

 

El Gobierno polarizó con Cristina y se dirigió a la CGT

En el momento de mayor tensión social, el gobierno de Mauricio Macri anunció ayer un acuerdo con empresarios y gremios del sector automotriz para alcanzar la producción de un millón de automóviles y crear 30.000 empleos, y acusó a la ex presidenta Cristina Kirchner de apostar a `que el cambio fracase` porque `rechaza la voluntad democrática de los argentinos`. (La Nación – Pág. 1,12)

Stolbizer será candidata a senadora y tiene todo listo para presentar acuerdo con Massa

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), afirmó que se encuentra `bastante cerca` de jugar electoralmente con el Frente Renovador de Sergio Massa, porque hay -dijo-, `una muy buena base para avanzar en un acuerdo electoral`, aunque aclaró que ello deberá definirlo su partido, al tiempo que criticó la falta de respuesta del gobierno acerca de aquellos temas a los que se había comprometido. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Boudou complicó a Insfrán en causa por deuda de Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán (FpV), quedó más complicado en la causa por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública provincial Formosa con el Estado nacional durante el kirchnerismo, caso que involucra al exvicepresidente Amado Boudou. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Santander pone su marca en el Citi en dos semanas

A la espera del visto bueno del Banco Central (BCRA), en las últimas semanas el Santander comenzó por “neutralizar” las fachadas de las sucursales del Citi cubriendo sus marquesinas de blanco. Sin embargo, recién a comienzos de abril quienes eran clientes del banco norteamericano verán las sucursales pintadas con el nuevo rojo Pantone 32, característico del banco español. (La Nación, Economía)