Síntesis de Prensa – Viernes 18 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Un terrorista atropelló a una multitud en Barcelona y mató a 13 personas

Un atacante a bordo de una camioneta subió a la vereda en la concurrida Rambla del centro de la ciudad  embistió a la gente zigzagueando a lo largo de 500 metros. Además de matar a 13, hirió a un centenar de personas y luego escapó. (Clarín)

 

Trump se solidarizó y sugirió ejecuciones en masa a los terroristas

Recordó una supuesta historia protagonizada por el general Pershing en Filipinas, nunca verificada. (La Nación)

 

El Gobierno aprovechó una ventaja y suspendió al juez Freiler

Como la Corte debía designar a un representante del PJ, el oficialismo capitalizó su mayoría y suspendió al camarista. El juez es investigado por enriquecimiento y por ayudar al kirchnerismo en causas clave de corrupción. (Clarín)

 

El 27 de septiembre comenzará el primer juicio oral contra De Vido por la tragedia ferroviaria de Once

Se lo acusa de estrago culposo y defraudación; ya fueron condenados Jaime y Schiavi, a 6 y 8 años; los fueros no impiden el proceso. (La Nación)

 

Schiaretti, crítico: ‘Perdimos por culpa de Cristina’

La pelea en el peronismo también se replica en el Senado. (Clarín)

 

Piden elevar la causa contra Boudou por la compra de autos

El fiscal González le pidió al juez Torres que el caso sea llevado a juicio oral. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar se mueve como le gusta al Gobierno: subió y llegó a $ 17,62

El dólar minorista trepó 15 centavos a $17,62. La demanda revivió y el billete subió, aunque aun no llegó al precio que tocó el viernes pasado, previo a las paso ($17,99). Tras intervenir fuerte en las últimas ruedas previa a las elecciones primarias, el Banco central se encamina a terminar la semana sin vender ni comprar divisas. El billete se coloca ahora en la cotización deseada por empresarios y por el propio Gobierno. Aunque persiste la demanda, la divisa operó estable durante toda la rueda y en los bancos creen que ya no hay tensión cambiaría. (Clarín – Pág. 28; El Cronista – Pág. 1: Página/12 – Pág. 15; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

El Banco Mundial invertirá u$s 2.000 millones

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se comprometió ayer con el gobierno argentino a financiar nuevos proyectos para 2018 por 2.000 millones de dólares, que se dividirán en dos tramos de 1.000 millones para el sector público y 1.000 millones para el sector privado. El compromiso fue formulado durante el encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo con Jim Yong Km en la Quinta de Olivos, en el que también estuvo presente el ministro de Finanzas, Luis Caputo, como Gobernador argentino ante el BM. (BAE – Pág. 2; Clarín – Pág. 20; El Cronista – Pág. 1-6: La Nación – Pág. 27)

 

Cayó la venta en shoppings y supermercados en junio

Bajó 5,1% y 1,2%, respectivamente, versus 2016. Desde el punto de vista de la actividad económica, la venta en supermercados y grandes centros comerciales está a mitad de camino: mientras continúa cayendo con respecto a 2016, las cifras del mes pasado mostraron una recuperación comparadas con el período anterior. En tanto, las ventas en shoppings sufrieron una merma de 5,1% con relación a junio de 2016 y un alza de 14% frente a mayo. (La Nación – Pág. 27)

 

Macri aprovechó el envión electoral y celebró la jugada que separó a Freiler

Envalentonados por el resultado de las PASO, nadie dudó y la estrategia se jugó a fondo. Ya sin el senador del Frente para la Victoria (FPV) Ruperto Godoy, que fue desplazado del cuerpo porque no es abogado, y con su reemplazo, el senador peronista Mario Pais, a la espera de jurar en la Corte Suprema de Justicia, el oficialismo aprovechó su mayoría circunstancial, los dos tercios necesarios para avanzar -en total ocho de los 12 presentes-, para aprobar el juicio político al juez de la Cámara de Casación Eduardo Freiler, uno de los magistrados más criticados por el Presidente, y se lo separó preventivamente de su cargo. (La Nación – Pág. 14)

 

Macri criticó a sindicalistas por sostener la marcha y dijo que `no saben escuchar`

La marcha ratificada para el próximo martes de la CGT despertó la reacción del Gobierno. Con fuertes críticas a un sector de los gremios, Mauricio Macri dijo ayer que los dirigentes `perdieron la capacidad de escuchar` y que hubiera esperado una `posición más de acompañar` al Ejecutivo, luego de las elecciones del domingo. (BAE – Pág. 1-14)

 

El PJ avisa que va a negociar leyes

Pichetto inauguró ayer la próxima interna justicialista al acusar a la ex presidenta de ser la causa de la derrota el domingo pasado y prometiéndole a parte del `Circulo Rojo` que le dará al Gobierno la posibilidad de discutir en la Cámara Baja las reformas más importantes que se le reclaman al Ejecutivo. Pichetto dio su palabra a unos 80 representantes de algunas de las empresas más importantes del país, a representantes de organismos financieros internacionales, embajadores y políticos en general; que se comprometerá para negociar con el Gobierno de Mauricio Macri, a tratar las reformas impositiva, previsional y laboral; además de los presupuestos que se necesiten para gobernar en los últimos dos años de la actual gestión de Cambiemos y no bloquear la discusión de cualquier tema económico que amerite su gestión. (Ámbito Financiero – Pág. 1-10)

 

El sueño de Cristina no es liderar el PJ, sino la izquierda

No sólo está veinte puntos por debajo de la adhesión que obtuvo en 2011, cuando consiguió su reelección presidencial, y obtuvo menos votos que Aníbal Fernández dos años atrás. Hay que añadir las hecatombes en su histórico bastión santacruceño y en San Luis, donde los Rodríguez Saá, que nunca habían perdido en su provincia, no tuvieron mejor idea que unirse al cristinismo. (La Nación – Pág. 16)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Más ventas para un grupo telefónico

Telecom Argentina informó que registró un aumento en las ventas consolidadas de 20,2% con relación con el mismo período de 2016, alcanzando los $ 30.544 millones, impulsadas principalmente por los servicios fijos de voz +Internet y los servicios móviles en la Argentina. “Estamos muy satisfechos con la performance de la compañía, ya que continuamos con la tendencia de crecimiento sostenido iniciada en el segundo semestre del año pasado”, dijo el CEO del grupo Telecom, Germán Vidal. (La Nación, Economía)