Síntesis de Prensa – Viernes 18 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Duro revés para el Gobierno: restituyen al fiscal Campagnoli

El tribunal de enjuiciamiento ordenó que reasuma su cargo. El oficialismo quiso sacarlo por su investigación sobre lavado de dinero en el caso del empresario K Lázaro Báez. El fiscal había logrado un fuerte apoyo de la Justicia y de parte de la sociedad. (Clarín, La Nación)

 

Estupor mundial: un misil derribó un avión con 298 personas sobre Ucrania

El Boeing 777 de Malaysia Airlines cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur; fue alcanzado a 10.000 metros de altura por un proyectil cerca de la región separatista de Donetsk; el presidente ucraniano acusó a los rebeldes prorrusos (La Nación, Clarín)

 

A 20 años de la AMIA, sin Cristina y con mensaje del Papa

Hoy habrá cuatro actos para recordar el ataque a la mutual judía que causó 85 muertos. Todavía la Justicia no determinó quiénes son los culpables.  (Clarín, La Nación)

 

En largas colas, usuarios de gas piden volver a tener subsidio

Es por la suba de hasta 300% en las boletas y el mayor consumo por el frío. Los reclamos ya alcanzan a 100.000 familias (Clarín)

 

Chips para hijos: nuevos controles en Bariloche

Ya hay 12 hoteles de los grandes operadores de turismo estudiantil que tienen el sistema de identificación de pasajeros con tecnología RFID. La idea es llevar tranquilidad a los padres de adolescentes garantizándoles que estarán cuidados en su estadía en Bariloche, donde este año se esperan 120.000 egresados. (La Nación)

 

Israel lanzó una ofensiva terrestre en Gaza

Tanques, blindados y miles de soldados israelíes ingresaron en territorio palestino para terminar con la infraestructura militar del grupo islamista; no se sabe cuánto durará la ofensiva  (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Buitres se oponen a pedido de bonistas para facilitar negociaciones

Tenedores de bonos europeos habían pedido identificar a los poseedores de esos títulos para que “perdonen” al país y permitan sacar del medio la cláusula RUFO (El Cronista – Pág. 3)

 

La Argentina y el Citibank frenan nueva andanada de los buitres

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió una vez más que el país vaya a ingresar a un default y la banca pidió a Griesa que no extienda fallo a bonos en dólares con ley argentina. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Página/12 – Pág. 6)

 

Cayó por primera vez en once años el consumo semestral en los supermercados:

La caída se acentuó en junio y en el primer semestre llega a 1,2% En el interior la retracción es aún mayor y no se esperan mejoras en los próximos meses (El Cronista – Pág. 2; La Nación – Pág. 19)

 

Industria cayó el 2,5% en junio, según privados

En junio la producción industrial se contrajo un 2,5% respecto del mismo mes del año pasado según el índice que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados, acumulando en el primer semestre del año una disminución del 3,3% anual. Este resultado se debe principalmente a que la actividad en la industria automotriz continúa deprimida. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

El Merval bajó 2,41% esperando a Griesa y Wall Street cerró afectado por Putin

La Bolsa de Comercio porteña volvió a bajara ayer y cerró a 2,41%, sumando 3 ruedas descendentes consecutivas un rojo de 5,64% en el sector de las 13 líderes. El dólar marginal subió a $12,30 por billete mientras que el comercializado oficialmente avanzó un cuarto de punto a $8,1575 por divisa. (Buenos Aires Económico – Pág. 5)

 

La Rural pidió al Gobierno cesar la “revancha” contra el campo

Ayer, en la apertura de la 128° Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, criticó al Gobierno por actuar con “revancha”, pidió “aprender de los errores” para no transformarse en “necios” y reclamó que “de aquí al próximo período constitucional” se escuche al campo. No hubo funcionarios del gobierno nacional en el acto de apertura de esta muestra, que estará abierta hasta el 27 del actual. (La Nación – Pág. 20)

 

“Se está cometiendo una injusticia”

El secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, aseguró que los gremios que lo acompañan están “preocupados, algunos enojados” por el Impuesto a las Ganancias y por el panorama económico. El metalúrgico hizo referencia a la reunión plenaria en la que determinaron “pedir una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” para avanzar sobre la problemática. En el Gobierno desestiman cambios en Ganancias (Página/12 – Pág. 12; El Cronista – Pág. 7)

 

Tras cierres de paritarias en 30%, se abre debate por salario mínimo

El gobierno anticipó ayer que convocará el mes próximo al Consejo del Salario, institución conformada por empresarios y sindicatos y que, desde su reaparición en 2004, sesiona al menos una vez al año bajo la órbita de la cartera laboral para definir el nuevo piso salarial. Hoy el salario mínimo es de  $ 3600 por lo que si sigue el camino de los acuerdos de 2014 se podría ubicar en torno de los $ 4600. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

De Vido fue sobreseído en el caso de enriquecimiento

La Cámara Federal sobreseyó al ministro de Planificación, Julio De Vido, y a su esposa, Alessandra Minnicelli, en una causa en la que habían sido denunciados por enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal, integrada por jueces cercanos al Gobierno. Es la misma cámara que, en los próximos meses, deberá juzgar al vicepresidente Amado Boudou. (La Nación – Pág. 11)

 

China dará un estatus especial a su relación con la Argentina

Esta noche arranca la visita de Xi Jinping. La eleva a la categoría de socio estratégico integrado, la misma que tiene Brasil. El Gobierno espera ansiosamente el anuncio de millonarias inversiones para financiar obras de infraestructura largamente postergadas: las dos represas en Santa Cruz y la renovación del Belgrano Cargas. (Clarín – Pág. 26/Sección: El País; Ambito Financiero – Pág. 5; Página/12 – Pág. 8)

 

Cristina creó un cargo en Salud para la mujer de su hijo Máximo

Tendrá un sueldo estimado de $ 30.000 La odontóloga, de 38 años, trabajará desde Santa Cruz como coordinadora de programas sanitarios con la Nación. Su hermana, Virginia es directora regional de la AFIP. (Clarín – Pág. 12/Sección: El País; La Nación – Pág. 13)

 

A Macri todavía no le llegó la hora

La Sala I de la cámara ratificó la resolución del juez federal Sebastián Casanello y estimó que faltan concretar diversas medidas de prueba para determinar el grado de responsabilidad de Mauricio Macri en la red de espionaje ilegal. (Página/12 – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 8-9; Ambito Financiero – Pág. 8)

                                                                                         

Binner llevó campaña a Avellaneda

Hermes Binner llevó ayer la campaña del Frente Amplio UNEN a la localidad bonaerense de Avellaneda, donde visitó, junto con Victoria Donda, la fábrica de electrodomésticos SIAM, inaugurada semanas atrás por Cristina de Kirchner. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

El massismo suma bajas y problemas en provincia

Un diputado del Frente Renovador anunció su pase al macrismo, mientras otros dos legisladores del espacio casi acaban a los golpes. Los legisladores–boxeadores que ayer casi terminan en el piso fueron Rubén Eslaiman y Juan Amondarain. (Tiempo Argentino – Pág. 15) 

 

 

EMPRESAS

 

Volkswagen paraliza por una semana toda su producción

Se profundiza la crisis del sector automotor Afecta a 4.000 operarios de la planta de General Pacheco. En los hechos, significará la paralización total de la producción en la terminal durante 7 días consecutivos. Cobrarán 75% del sueldo. (Clarín – Pág. 28/Sección: El País)

 

YPF afirma que holdouts no afectan Vaca Muerta y desmiente salida de Chevron

El economista Héctor Valle, director de la petrolera YPF, afirmó ayer que el proyecto que la empresa estatal lleva adelante en Vaca Muerta “no se verá afectado” por “el chantaje de los fondos buitre”. Valle, también titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), rechazó de esta forma versiones de prensa que dieron cuenta sobre un eventual retiro del emprendimiento energético por parte de la empresa estadounidense Chevron. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

Cambios en Consultatio

Eduardo Costantini incrementó su tenencia accionaria en la desarrolladora inmobiliaria Consultatio. La operación incluyó el traspaso de 400.000 acciones (equivalentes al 0,09 por ciento de la empresa) que pertenecían al empresario Carlos Reyes Terrabusi. (La Nación, Economía, Qué pasa)