Síntesis de Prensa – Viernes 18 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Moyano deberá declarar como sospechoso de un caso por lavado de dinero

La Justicia Federal de Córdoba citó al líder camionero a indagatoria para el 31 de mayo. Tendrá que declarar por lavado de dinero y defraudación en la compra de terrenos en La Falda. Se suma a la causa por lavado en la justicia de Lomas de Zamora, las irregularidades en la obra social del sindicato que investiga el juez Bonadio y los negocios ilegales en Independiente. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 12)

 

Macri pide bajar gastos en los regímenes especiales jubilatorios y laborales

En dos actos diferentes, el Presidente Macri dijo que todos los argentinos debían trabajar `la misma cantidad de horas, la misma cantidad de días, la misma cantidad de años`. Aludía, como luego confirmaron fuentes gubernamentales, al objetivo de modificar los regímenes especiales laborales y de jubilaciones de los que gozan algunos sectores, como los docentes, el cuerpo diplomático y el Poder Judicial. La primera mención fue en un acto en la ciudad de Buenos Aires con el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Luego lo repitió en Córdoba, junto al gobernador peronista Juan Schiaretti. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Acuerdan un método para obtener datos de Odebrecht

Fiscales argentinos acordaron un mecanismo para obtener las pruebas de Brasil lava Jato. Sin reformar las leyes argentinas, recurrirán a tratados internacionales contra la corrupción para cumplir con las condiciones que imponen las autoridades brasileñas. (La Nación, Tapa y página 14)

 

El mercado de los smartphones económicos, en pleno ascenso

En el último año se duplicaron las ventas. Mientras que en 2016 sólo uno de cuatro aparatos era de baja gama, ahora superan la mitad de un mercado que ya alcanza las once millones de unidades. Se trata de equipos de menos de 200 dólares, que ofrecen las prestaciones básicas. El boom se atribuye a la baja de los impuestos internos y también a una mayor oferta de marcas y productos: en los últimos meses creció más de 3000% la cantidad de unidades importadas. (Clarín, Tapa y página 34)

 

En seis años crecieron un 300% los casos de sífilis

Los especialistas de los principales centros médicos hicieron notar la gravedad de la expansión de la enfermedad. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Las carreras no coinciden con las demandas laborales de cada región

Un informe oficial precisa las necesidades de los sectores productivos de cada zona. Y se advierte que las carreras universitarias que más se ofrecen están vinculadas a docencia y administración, mientras que falta cubrir las relacionadas con la salud, el agro y la construcción. (Clarín, Tapa y página 36)

 

El intendente de Paraná, imputado por narcotráfico

Se trata de Sergio Varisco, de Cambiemos. La decisión la tomó el juez federal Leandro Ríos. La resolución del magistrado incluye a la subsecretaria de Seguridad municipal y a un concejal del mismo partido. (Clarín, Tapa y página 42)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA fija el techo y el dólar vuelve a acercarse a los $ 25 en las pizarras

El minorista trepó nueve centavos y cerró a $ 24,89. El Banco Central volvió a ofrecer u$s 5000 millones para contener al tipo de cambio por debajo de $ 25, aunque no necesitó utilizarlos. Además, vendió $ 19.000 millones en el mercado secundario de Lebac, con el fin de mantener atractivas las tasas en pesos. Unos u$s 200 millones del Banco Nación bastaron para satisfacer el apetito de inversores  y el dólar mayorista cerró en $ 24,32. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Macri insiste en reducir el déficit fiscal y recibe el apoyo de Trump por las redes sociales

Muy activo en la última semana, Mauricio Macri levantó el perfil y salió a escena en medio de una crisis cambiaria que marcó a su Gobierno. El día después de una conferencia de prensa que en Casa Rosada valoraron como `positiva`, el Presidente recorrió Córdoba, junto al gobernador Juan Schiaretti y ministros del gabinete nacional. El Presidente ratificó la decisión de avanzar en la `transformación profunda del país` y aclaró que si bien `no es fácil` se está `poniendo lo que hay que poner para construir la Argentina que soñamos`. (El Cronista, Tapa y páginas 3 y 6)

 

Board del Fondo trata hoy el caso argentino

Christine Lagarde procurará hoy de convencer al board del organismo de asistir financieramente a la Argentina. Algunos de los votos que serán mas fácil de conseguir serán los de Estados Unidos, que detenta el 16,4% en razón del capital que aporta; Japón, 6,15%; China, 6,09%; los países iberoamericanos que en conjunto suman 9,97%, Rusia, con el 2,59%; Brasil, que suma a países del Caribe, con el 3,07%. Son todos gobiernos que han manifestado de alguna u otra forma un respaldo a la Argentina. Los problemas estarían entre algunos de los prominentes miembros de la Unión Europea, como Alemania, que suma 5,52% de los votos, y Francia, con el 4.03% délas voluntades, que se muestran como más exigentes a la hora de reclamar un ajuste más acelerado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Devaluación jaquea política tarifaria oficial

La devaluación de las últimas semanas y el avance de la inflación, amenaza la viabilidad de la política tarifaria instrumentada por el ministro Juan José Aranguren para el gas y la electricidad. En ambos casos, los precios del producto están calculados en dólares con un sendero ascendente hasta 2019, mientras los márgenes de transportistas y distribuidoras tienen asegurado el ajuste semestral por índices de precios. Si no hay modificaciones, esa combinación implicará nuevas e importantes subas antes de que termine el año. En las tarifas de gas, el precio del producto que perciben las petroleras, está calculado hoy en u$s 4,68 por unidad a un tipo de cambio de $ 20,61. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

PPP: los diez consorcios están en carrera y las ofertas tienen diferencias de hasta 180%

El Gobierno abrió ayer los sobres con las ofertas económicas para los seis corredores viales que se licitaron por primera vez bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), con una llamativa disparidad en los precios que llegan a una diferencia de hasta casi tres veces por un mismo proyecto. En un salón de la sede de Vialidad Nacional colmado, los representantes de las empresas escucharon durante más de una hora las propuestas de los diez consorcios para llevar adelante la construcción y mejoras de más de 3.000 kilómetros de rutas y autopistas, a razón de unos u$s l.000 millones en promedio por proyecto en los primeros cuatro años de construcción. (BAE, Tapa y página 4)

 

Los gobernadores deberán sugerir su modelo de recorte

Del resultado de las negociaciones con el FMI dependerá la discusión sobre el presupuesto 2019 con los diferentes actores de la oposición, el sindicalismo y la Iglesia en el marco del `Gran Acuerdo Nacional`. Una vez que el gobierno argentino y el organismo multilateral fijen una meta de reducción del déficit fiscal, desde el Poder Ejecutivo solicitarán a los distintos sectores que presenten propuestas de recortes. (BAE, Tapa y página 12)

 

Buenos Aires: vuelven a parar los docentes

Los docentes bonaerenses elevaron la apuesta ayer en los reclamos a María Eugenia Vidal y confirmaron que pararán 48 horas la semana que viene, en reclamo de una nueva convocatoria y una oferta mejorada. La medida de fuerza arrancará el martes con una huelga de carácter provincial, que llevarán adelante los gremios Suteba, Feb, Sadop, Udocba y Amet, que integran el Frente de Unidad Docente. El miércoles, en tanto, adherirán al paro nacional convocado por Ctera (con movilización a Plaza de Mayo), para exigir a Mauricio Macri la reactivación de la paritaria nacional del sector y la resolución de los conflictos por sueldos que aún permanecen abiertos en las provincias. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

La Anónima invierte en tecnología para sus frigoríficos

Con una inversión de u$s 20 millones, La Anónima anunció la incorporación de nueva tecnología para dotar a dos de sus establecimientos cárnicos de mayor productividad. El principal destino fue al frigorífico Pampa Natural, ubicado en Speluzzi, La Pampa (unos u$s 16 millones), mientras que el resto fue al de Salto (Buenos Aires), para los sectores de despostada uy empaque secundario. Se prevén crear 90 puestos de trabajo.  (El Cronista, Negocios)