Síntesis de Prensa – Viernes 18 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Tucumán: el PJ apeló y dice que no hay tiempo para volver a votar

Presentó un recurso contra el fallo que anuló la elección del 23 de agosto y reclamó que se haga otra vez. El gobernador Alperovich dijo que los plazos no alcanzan y eso implica un riesgo de intervención. (Clarín)

 

Tucumán: presionan a la Justicia y amenazan con una intervención

Alperovich lo planteó para el caso de que la falta de definición electoral derive en acefalía; el oficialismo busca que la Corte provincial revierta el fallo de la Cámara, que ayer fue apelado por el gobierno local (La Nación)

 

Coinciden oficialismo y oposición en acordar contra los buitres

Economistas de Scioli, Macri y Massa plantearon que habrá que llegar a un arreglo. Dijeron que así se conseguirá financiamiento para infraestructura. (Clarín)

 

Fuertes condenas en el caso Carbón Blanco

Penas de prisión a todos los imputados de enviar droga a España y Portugal. La investigación, iniciada en 2012, se convirtió en un caso emblemático de narcotráfico. (La Nación)

 

Las expensas suben más que la inflación

Acumulaban hasta julio un aumento de 32% anual en la ciudad. Y ahora se suman gastos por exigencias que impone el nuevo Código Civil. (Clarín)

 

Escándalo por el simulacro de golpe de Estado en una escuela

La vicedirectora del Normal 1 les dijo a los alumnos que había caído el gobierno. Y muchos se angustiaron. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Economía colocó u$s 1.030 millones de Bonad 2017 dollar linked y duplicó monto

El Ministerio de Economía colocó ayer u$s 1.030,7 millones en la licitación del Bono de la Nación Argentina (BONAD) atado al dólar con vencimiento en el 2017. La licitación fue de u$s1.230,5 millones, 2,5 veces el monto licitado inicialmente que era de 500 millones de dólares. En la compulsa pública se estableció un precio de corte de 112,3 dólares por cada lámina de cien dólares del bono. Las próximas elecciones y el atraso cambiario lleva a los inversores a buscar activos para cubrirse de la devaluación que se espera realice el próximo gobierno. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4; El Cronista – Pág. 6; Clarín – Pág. 26)

 

El Banco Central incrementó la exigencia de capital mínimo para las casas de cambio

El Banco Central, en su reunión de directorio de ayer, decidió incrementar la exigencia de capital mínimo para agencias y casas de cambio, una medida que entrará en vigencia en enero del año próximo. La nueva normativa apunta principalmente a actualizar la cifra que las entidades deben dejar depositadas en el organismo monetario para poder operar, ya que los valores no se modificaban desde el año 2002. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3)

Con China, pesos y yuanes

El Banco Central y el Banco Popular de China firmaron un memorando de entendimiento para establecer un sistema de intercambio comercial e inversiones que evite el uso del dólar. Se trata de un mecanismo previo al que se utiliza con Brasil, denominado Sistema de Monedas Locales (SML), que permite abonar las operaciones de comercio exterior con sus respectivas monedas (pesos y reales). (Página/12 – Pág. 14-15)

 

Fondos buitre: para Scioli y la oposición hay que lograr un arreglo en 2016

Los economistas de Scioli, Macri y Massa plantearon que habrá que acordar porque sería la manera de conseguir financiamiento para infraestructura. Así lo hicieron en una cumbre financiera los referentes del sciolismo: el director del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y la ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; los del PRO, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el economista Carlos Melconian; y por parte del Frente Renovador, el Ex director del Banco Central, Martín redrado. (Clarín – Pág. 10-11)

 

Las cantidades exportadas están en su nivel mínimo desde la crisis internacional de 2009

Más allá de la baja de precios, las ventas al exterior en términos físicos no crecieron este año, según el Indec. En 2014 habían sido un 12% menores que las del 2011. La caída que vienen registrando las exportaciones argentinas este año sitúa a los despachos al exterior en términos físicos en su menor nivel desde la crisis internacional de 2009, de acuerdo a un análisis que realizó la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que lidera el ex director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo. (El Cronista – Pág. 2)

 

El país, entre los peores en un ranking de competitividad

El Reporte de Competitividad 2015 de Abeceb, el primero que difunde la consultora, estimó que la Argentina se ubica en el puesto 38° de un ranking de 42 países, por debajo -en la región- de Chile, México, Perú y Colombia. Pero además, en la última década (entre 2004 y 2014), el país pasó del puesto 35° al actual, según la reconstrucción temporal hacia atrás. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 20)

 

Eco Tucumán: la nulidad reaviva el temor de 25-0 de resultados justos

La Justicia puso en Neuquén fajas a publicidad electoral instalada fuera del plazo legal para hacer campaña. La nulidad de la elección de Tucumán activó la bomba sucia más temible: validó, con el fallo polémico de un tribunal de competencia discutida, un planteo que Mauricio Macri y Sergio Massa, las figuras nacionales más taquilleras y votadas de la oposición, aceptaron validar. (Ambito Financiero – Pág. 8-9)

 

Evo respaldó a Scioli y defendió la integración

Un viaje relámpago en el que se analizó la actualidad latinoamericana pero que tuvo como objetivo central pronunciarse a favor de la candidatura de Daniel Scioli. El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo ayer en la Argentina y le sacó provecho a su breve estadía. Primero estuvo en La Plata, donde compartió un acto con el gobernador bonaerense y candidato presidencial del FPV. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Gremios opositores elogiaron proyecto de Scioli para crear el ministerio de Transporte

La ronda sindical de encuentros que desarrolla el candidato del Fpv Daniel Scioli sumó a los sindicatos del transporte, los mismos que cruzaron más que asperezas con el Gobierno nacional. La cúpula de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llegó hasta la sede porteña del Banco Provincia encabezada por su titular, Juan Schmid. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14)

 

Kicillof: “Con Bein hay muchos puntos de coincidencia”

Axel Kicillof resaltó las medidas impulsadas por el gobierno nacional en materia de política económica y aseguró que Miguel Bein, uno de los referentes económicos del candidato presidencial Daniel Scioli, “piensa muy bien la economía y hay muchísimos puntos de coincidencia”. Kicillof señaló, que “yo lo escuché decir a Bein que hay una crisis internacional y seguramente, en este contexto, habrá que tomar medidas con las que estaremos de acuerdo”. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

La fórmula del FPV estira su ventaja

Una encuesta de Aresco muestra que Scioli-Zannini suben 2,2 puntos respecto de las PASO y pasan la barrera del 40 por ciento. Cambiemos, en cambio, pierde más de medio punto y suma 29,4. Sergio Massa, de UNA, queda tercero lejos aunque no se desploma. (Página/12 – Pág. 5)

 

La renuncia de Niembro llevó alivio a Pro y a sus aliados

El día después de la renuncia de Fernando Niembro a su lugar en la lista de postulantes a diputados en el macrismo la palabra de moda era “alivio” por lo que creen será el fin de la onda expansiva generada por las denuncias por presunta facturación irregular del comentarista deportivo al gobierno porteño por un total de $ 21 millones. (La Nación – Sección: Política – Pág. 14)

 

Campaña feroz retrasa leyes y demora cargos

Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, ayer tras la sesión ordinaria, condujo acto por los empleados de la casa. Los cruces entre el macrismo y el Frente para la Victoria en medio de la campaña electoral, tensaron la actividad en la Legislatura porteña a riesgo de que el kirchnerismo pueda perder cargos a futuro en la Ciudad de Buenos Aires. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Acusaciones cruzadas en el cierre de la campaña chaqueña

La oposición volvió a apuntar al clientelismo y la pobreza y el oficialismo criticó al periodismo porteño. En el último día de campaña para las elecciones provinciales, Resistencia se vio virtualmente sitiada. Con el clima como aliado, sin el calor agobiante de los últimos días, los dos principales candidatos impulsaron sendas caravanas para disputarse las calles. (Clarín – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Por falta de pago, Bulgheroni pidió la quiebra de Metrogas

Pan American Energy (PAE), la mayor petrolera privada del país, que pertenece a la británica BP, a la china Cnooc y a los hermanos Bulgheroni, pidió ante la Justicia la quiebra de Metrogas, la empresa de distribución de gas más importante de América latina, que atiende a más de siete millones de habitantes en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires. PAE, la principal petrolera en manos privadas, reclama una deuda de $ 135 millones por gas que le vendió a la empresa de YPF entre 2013 y 2014; los pasivos del sector son cada vez más grandes (La Nación – Sección: Economía – Pág. 19)

 

Exportación de naranjas a Chile

La planta de empaque de cítricos de Ledesma, en Jujuy, incorporó dos cámaras de tratamiento cuarentenario con frío para volver a exportar naranjas a Chile. La inversión fue de $ 800.000. Esto permitirá en los próximos días enviar esa fruta a través del Control Fronterizo Integrado Paso Jama. Hasta 2000, Ledesma, cuyo presidente es Carlos Blaquier, había exportado naranjas hacia ese país. (La Nación, Economía, Qué pasa)