Síntesis de Prensa – Viernes 18 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Sin cepo y con pocas operaciones el dólar quedó debajo de $ 14.-

Después de cuatro años de restricciones, el mercado cambiario funcionó libremente. La divisa arrancó a $ 15, pero fue bajando hasta cerrar en $ 13,95. El Banco Central no intervino. Hubo algunas dificultades operativas menores en bancos y casas de cambio. (Clarín, La Nación)

 

Se unen los sindicatos por un plus salarial

Diferentes sindicatos de las tres CGT y de las dos CTA presionan en conjunto para obtener un bono de emergencia para compensar la inflación y la caída del valor adquisitivo del salario tras la eliminación del cepo cambiario. (La Nación)

 

La jueza del caso Nisman separó a Fein de la investigación

Palmaghini considera que la fiscal actuó con lentitud. Y ya dispuso ampliar la declaración testimonial del ex espía Stiuso, un hombre clave. (Clarín)

 

Rebajan 7% en promedio los medicamentos

Es por un acuerdo entre el Gobierno y una de las cámaras de laboratorios. En doce meses, habían aumentado un 18,5%. (Clarín)

 

Unánime inquietud por el avance narco

La conducción del Episcopado visitó por primera vez al Presidente en la Casa Rosada; en un diálogo cordial, le entregaron documentos sobre los principales problemas sociales que preocupan en el país. (La Nación)

 

Vivió en la calle y hoy es un alumno ejemplar

Lucas Cesio tiene doce años y consiguió terminar la primaria en una escuela de Villa Urquiza. Durante seis años no tuvo casa, sufrió hambre y hasta pasó noches de frío y lluvia con su mamá y sus hermanos en un auto. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Buen debut del dólar libre: cerró a $ 13,95 en casas de cambio

En un mercado sin restricciones por primera vez en cuatro años, el dólar se disparó un 41,8% y cerró a $ 13,75 comprador y $ 13,95 vendedor -ampliándose las puntas- según valores del Banco Nación. En casas de cambio de la City porteña, la moneda estadounidense finalizó en torno a $ 14,10/ $14,20. (Ambito Financiero – Pág. 3; La Nación – Sección: Economía – Pág. 19; Tiempo Argentino – Pág. 2-3; Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 3-4; El Cronista – Pág. 2-3; Página/12 – Pág. 2-3)

El establishment respalda, pero admite riesgos

Empresarios y economistas pusieron de relieve la necesidad de la devaluación, aunque advirtieron que el “éxito” de la medida dependerá del ingreso de los dólares comprometidos y de evitar el traslado de sus consecuencias a los precios. (Tiempo Argentino – Pág. 4)

 

Más liberación: evalúan eliminar trabas para operar con títulos

Reaparecieron los llamados de fondos especulativos de distintas partes del mundo para ingresar divisas al país; y pareció ratificarse, por ahora, que estaban equivocados quienes decían que liberar las ventas de dólares terminaría vaciando de reservas al Banco Central. Y el optimismo se completó con un trascendido que empezó a circular sobre un nuevo paso que estaría evaluando el Gobierno hacia la liberación del mercado: la eliminación (o flexibilización) de una exigencia que rige desde los tiempos de Martín Redrado, de mantener al menos por 72 horas en cartera los títulos públicos que se compran. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Confirman el recargo de 5% para el turismo

El titular de la AFIP, Alberto Abad, confirmó ayer que la compra de paquetes turísticos en efectivo quedará afectada por un recargo de 5%, pero no alcanzará a la compra de dólares en ventanilla de casas de cambio o bancos. Además, reveló cómo se podrá recuperar el 20% de recargo pagado sobre la compra de dólar ahorro antes de la liberación del cepo, entre otras medidas instrumentadas por la AFIP. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 5)

 

La AFIP devolverá en enero el importe de Ganancias sobre el aguinaldo

El decreto que exime a empleados con sueldos de hasta $ 30.000 se publicaría hoy, y muchas empresas ya lo liquidaron; quienes retiren depósitos en dólares antes del año sufrirán la retención del 20% (La Nación – Sección: Economía – Pág. 20)

 

Autos cero kilómetro podrían aumentar hasta 10% en lo que resta del 2015

Los precios de los autos estarían muy lejos de reproducir el 40% de la devaluación, pero aumentarían entre el 5 y 10% antes de fin de año. Sin embargo, fuentes consultadas del sector indicaron que habrá un traslado del 5-10% en los vehículos cero kilómetro, antes del 31 de diciembre, por una suba de costos. (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

El Gobierno estudia un salvataje al sector lácteo

En el Ministerio de Agroindustria dicen que podrían elevar la ayuda a los tamberos y financiar a las industrias. Los stocks de leche y quesos son tan grandes que si las vacas dejaran de ordeñarse a partir de hoy, la Argentina igual podría atender sin problemas su consumo de los próximos seis meses. Esta situación es catastrófica para los productores, que están en un proceso de franca descapitalización y cobran un 30% menos que a igual fecha del año pasado. (Clarín – Sección: El País – Pág. 30)

 

Día de sotanas: Macri habló con el Papa y obispos

Mauricio Macri tuvo ayer su primer diálogo, al menos en la superficie, con el papa Francisco. El mandatario dedicó un rato largo de su jornada a emprendimientos píos, porque además tuvo una reunión con la cúpula de los obispos católicos. (Ambito Financiero – Pág. 12; Clarín – Sección: El País – Pág. 16; El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 12; Página/12 – Pág. 15)

 

El gobierno confirmó que posterga las juras

La vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo que la decisión de no poner en funciones a los nuevos jueces de la Corte “descomprimió la tensión” en el Senado. El ministro de Justicia pidió “sacarle dramatismo” a la cuestión. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

Un guiño del Gobierno por las obras sociales

En un guiño al sector sindical, el Gobierno designó ayer al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a Luis Scervino, quien se desempeñaba como director médico de la obra social de Obras y Servicios Sanitarios, el sindicato que conduce José Luis Lingeri, integrante de la mesa directiva de la CGT oficial. El nombramiento representa una buena señal para el sector sindical, que en los últimos años mantuvo ante el gobierno kirchnerista un reclamo por fondos que se recaudaron para el sector de la salud, pero que quedaron acumulados en una cuenta sin ser distribuidos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 18)

 

Corte 2016: Macri ya tantea votos del PJ en el Senado

Luego del bloqueo de los senadores del FpV a su decreto, Mauricio Macri prepara ahora la batalla legislativa para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y hoy recibirá en la Casa Rosada al interbloque de peronistas que lidera Adolfo Rodríguez Saá. (Ambito Financiero – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 14; Página/12 – Pág. 10)

 

Scioli criticó la devaluación en reunión del FPV

El ex gobernador y ex candidato presidencial, participó de un debate en la bancada opositora sobre las primeras medidas de Macri. Advirtió sobre la “transferencia de ingresos de los sectores populares a los más concentrados”. El martes estará con los senadores, mientras se mantiene la discusión por el partido (Tiempo Argentino – Pág. 12; El Cronista – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Grupo Techint cumplió con su amenaza

El Grupo Techint ayer despidió al menos a 190 trabajadores de su planta Siderca, en Campana. A pesar de que la empresa esta semana se benefició de forma directa de la quita de retenciones a las exportaciones industriales y de la suba del dólar del 40% que aplicó el gobierno, la compañía liderada por Paolo Rocca redobló la apuesta e impidió que ingresen a la fábrica trabajadores con hasta 30 años de antigüedad. La UOM acudirá hoy al Ministerio de Trabajo para pedir la conciliación obligatoria y comenzar a negociar la renovación del acta de suspensión para reincorporar a los despedidos. La empresa quiere reducir el salario de los suspendidos del 80 al 60 por ciento del sueldo normal. (Página/12 – Pág. 7)

 

Interés ruso en energía nuclear

La empresa rusa Rosatom negocia la construcción de una nueva planta nuclear en la Argentina. “En este momento estamos en la etapa de negociación para la construcción de la sexta planta del Parque Argentino de Energía Nuclear. Además, la Argentina es uno de nuestros principales clientes en la venta de isótopos Mo-99, material utilizado para la medicina nuclear”, señaló Ivan Dybov, vicepresidente de Rosatom Latinoamérica. Dybov además no descartó una asociación con productores locales. (La Nación, Economía, Qué pasa)