Síntesis de Prensa – Viernes 18 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La CGT y los movimientos sociales marchan por más planes y montos más altos

La central obrera dejó de lado la idea de realizar un paro contra Mauricio Macri, pero se sumará, desde el mediodía, a las protestas de la CTA y los movimientos sociales en apoyo a la ley de emergencia social impulsada por el kirchnerismo. Plantea una suba adicional del 15% en la Asignación Universal por Hijo y la creación de un millón de contratos sociales. (Clarín)

 

El proyecto de emergencia social se frena en Diputados

El oficialismo bloqueará la iniciativa aprobada anteayer en el Senado; en su lugar, dará impulso a la reforma del impuesto a las ganancias, reclamada por el gremialismo (La Nación)

 

Blanqueo: analizan flexibilizar el régimen

Podrían incluirse los pasivos y los bienes de familiares de funcionarios (La Nación)

 

Crean la nueva Policía de la Ciudad: tendrá 25 mil agentes a cargo de un civil

La Legislatura porteña aprobó ayer, com amplio consenso, el marco legal para unir a la Policía Metropolitana con la Federal. Depende de Rodríguez Larreta, que deberá elegir al jefe de la fuerza. Prometen más tecnología y cercanía con el vecino. (Clarín,, La Nación)

 

En 2017, validarán materias 63 universidades

El nuevo sistema permitirá cambiar de carrera o de casa de estudios; también se reconocerán habilidades específicas (La Nación)

 

La canasta de Navidad ya aumentó 41% y el Gobierno busca acordar rebajas

Es una suba en línea con la inflación del año. Por eso, negociarán un acuerdo con los supermercados para lograr descuentos en una canasta de seis productos. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Blanqueo: el lunes vence plazo; misión a EE.UU. por acuerdo

El Gobierno acelera por todos los frentes el régimen de blanqueo. El lunes será el vencimiento de la segunda etapa. Es la última fecha para que los blanqueadores de dinero local depositen en sus cuentas especiales los fondos no declarados. Ya hay u$s 5.000 millones y se especula con que se superarán los u$s 7.000 M. (Ambito Financiero – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,16)

 

Gobierno consiguió u$s 786 M en el mercado interno tras el triunfo de Trump

El Gobierno consiguió ayer u$s 786 millones con una nueva emisión de Letras del Tesoro en moneda estadounidense y ya lleva u$s 5.338 captados por esta vía desde mayo. De esta forma, volvió a recurrir a la búsqueda de financiamiento en el mercado interno, en medio de la suba de tasas y la incertidumbre que generó la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

La canasta básica trepa a $ 13.000 y el consumo cae cada vez más

El consumo sigue sin repuntar: la facturación en los shoppings subió un 21% en septiembre y la de los supermercados, un 29,7% en comparación con igual mes del año pasado, pero este dato es sin tener en cuenta la inflación. Al considerar la suba en los precios, las ventas cayeron en términos reales en, al menos 10 puntos porcentuales. (El Cronista – Pág. 1,3)

 

La economía, sin brotes verdes: las ventas de supermercados cayeron 2,6% en septiembre

La facturación de los supermercados aumentó en septiembre un 29,7% interanual a $23.603,4 millones, mientras que en los grandes centros de compras registró un alza del 21% hasta los $3.930,1 millones, informó ayer el INDEC. Estos niveles de crecimiento interanuales se mantuvieron, al igual que en los meses anteriores, por debajo de la inflación de los últimos doce meses, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires ascendió un 41,3%. A su vez, respecto de septiembre, las ventas en los supermercados cayeron un 2,6%, mientras que en los centros de compras disminuyeron un 7,5% (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Alerta en kioscos

Los kioscos registraron una fuerte contracción de los negocios en 2016 y alertaron por la falta de certidumbre para el próximo año. El titular de la Unión de Kiosqueros. Adrián Palacios, afirmó ayer que “la situación del sector es la peor en décadas ante la caída de ventas y pérdida de rentabilidad”. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 16)

 

La industria prevé cerrar el año con una caída de 4,5% y la pérdida de 50.000 empleos

La caída de la industria este año superará todos los pronósticos previstos por la UIA. Con los magros datos de los primeros nueve meses del año, la entidad pronostica que 2016 cerrará con una retracción de la actividad manufacturera del 4,5%, 50.000 empleos menos que el año pasado y una capacidad ociosa del 40%. (El Cronista – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Para la UIA, las tasas son altas y hay atraso cambiarlo

Altos impuestos, fletes impagables, falta de infraestructura y costos laborales no salariales (ausentismo y judicialidad entre otros) son reclamos del sector que volverán a hacerse escuchar la semana que viene en medio de datos industriales que preocupan. Según la UIA, tributaria de la historia”, dijo. Se trata de un reclamo que el mismo Gobierno reconoce pero para el que tiene limitaciones: el enorme déficit fiscal que dejó el kirchnerismo es hoy la prioridad oficial. (La Nación – Pág. 17)

 

Con el tiempo en contra, el oficialismo cree que no logrará aprobar la reforma electoral

En el oficialismo ya empiezan a dar por caída la reforma electoral El dictamen del Senado se demorará por lo menos 10 días. Apremiados por los tiempos y sin mayoría en ninguna Cámara, oficialistas comienzan a procesar la derrota (El Cronista – Pág. 1,7; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

El Papa recibió a Michetti

Cordial reunión en Santa Marta con la vicepresidenta Gabriela Michetti. “El Papa sabe que estamos haciendo mucho esfuerzo en lo social”. La vicepresidenta visitó a Francisco en Santa Marta y hablaron sobre el desafío de mejorar los niveles de empleo; inquietud por el narcotráfico y la corrupción (La Nación – Pág. 1,13)

 

Primera grieta en La Cámpora, por la votación de una ley PRO

Axel Kicillof, portavoz K para temas económicos en la Cámara baja, prometió el voto a favor a una ley PRO, el miércoles, en plena sesión. Lo siguieron, obedientes, Eduardo “Wado” De Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque, habitantes del cacicazgo mayor de La Cámpora. Pero, a su turno, Máximo Kirchner se abstuvo. Lo imitó otro camporista, Juan Cabandié, y se plegaron los hiper K Carlos Castagnetto y Marcos Cleri. Sorprendidos por el voto, hubo murmullos y miradas cruzadas. Luego, varios diputados abandonaron sus bancas. Al final, se fue todo el bloque FpV (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

Dólar futuro: contraataque a Macri por emisión de Lebac

El bloque de diputados del FpV denunció ante la Justicia al presidente Mauricio Macri, al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y al titular del BCRA, Federico Sturzenegger por “administración infiel” en perjuicio del Estado. Se trata del mismo delito por el que se acusó a la exmandataria, pero ahora enfocado en la emisión de deuda externa y de Lebac como parte de la política desplegada por el Poder Ejecutivo. La presentación recayó en el juzgado de Daniel Rafecas. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Los Grobo venden el 75% de su grupo al fondo Victoria Capital

El fondo Victoria Capital Partner les inyecta US$ 100 millones. Además, por una cifra no revelada, compran el 75% de una compañía que hoy factura US$ 550 millones, tiene 700 empleados, siembra 50.000 hectáreas, con Agrofina se introdujo en agroquímicos, con Frontec en sociedad con el INVAP están a la vanguardia de la agricultura de precisión, producen semillas, crecen en la elaboración de pastas y hasta financian con una sociedad de garantías recíprocas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 25)