Síntesis de Prensa – Viernes 19 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte frenó la suba del gas y pararía la de la luz

El fallo del Tribunal, unánime, es para consumos en casas, y retrotrae las tarifas del gas a 2015. En cambio, autorizó los aumentos en comercios y empresas. Y le recordó al Gobierno la independencia de poderes. Ahora la Corte analiza los incrementos en electricidad. Girará el caso a Gils Carbó y trascendió que usará el mismo criterio que con el gas. (Clarín, La Nación)

 

El hockey  ganó el oro y llegó al cielo olímpico

Los Leones se impusieron 4-2 a Bélgica. Por primera vez lograron una medalla dorada, la tercera que obtiene Argentina en los Juegos. Lo liquidaron en el final, cuando el rival buscaba el empate con todo. (Clarín, La Nación)

 

Boudou, a un paso del juicio oral por el caso Ciccone

Lo pidió el fiscal. Lo acusa, junto a seis sospechosos, de coimas y maniobras ilegales para quedarse con la imprenta. (Clarín, La Nación)

 

Trasplantaron a Marianella tras 955 días con corazón artificial

Tiene 9 años. Es la que más tiempo estuvo conectada a una máquina para luchar por su vida. (Clarín)

 

Iba a declarar contra policías y lo acribillaron

Fue secuestrado en Merlo por cuatro hombres con uniformes de la Bonaerense. Apareció con ocho tiros. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar volvió a colocarse por encima de los $ 15.-

Por segunda rueda consecutiva, ayer el dólar subió fuerte. La moneda mayorista trepó 15 centavos, a $ 14,92, mientras que el billete minorista subió 16 centavos, a $ 15,18. El volumen operado subió 53% respecto del miércoles y alcanzó los US$ 465 millones. El monto fue récord para este mes de agosto. El miércoles ambas divisas también habían pegado un salto. (Clarín – Pág. 30; Ambito Financiero – Pág. 10; El Cronista – Pág. 1; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 10)

 

De cada 100 dólares de deuda externa, 85 los captó el Estado

La cifra deja al descubierto que, hasta aquí, los beneficios de volver a contar con un canal de financiamiento abierto en tiempos de tasas a nivel internacional en mínimos históricos sólo derramaron con cuentagotas sobre las empresas. Y si se considera, además, que -exceptuando lo emitido para regularizar la deuda-el grueso de lo captado fue para cubrir gastos corrientes del Tesoro Nacional o las provincias, más que para financiar inversiones. (La Nación – Pág. 18)

 

El Ciudad prevé ofrecer nuevas líneas de crédito hipotecario

El Banco Ciudad reinauguró ayer su casa matriz como parte de un proceso de modernización. Durante el acto, se deslizó que la entidad está trabajando en una nueva propuesta de crédito hipotecario mixto entre el modelo tradicional de tasa fija y el de cuota ajustada por inflación mediante los unidades de vivienda (UVI). (La Nación – Pág. 19)

 

El fallo afecta solamente al 30% del consumo del gas, pero golpea a las distribuidoras

El fallo de la Corte Suprema limitó el freno al tarifazo a los usuarios residenciales, que representan el 26% del consumo total de gas natural por red. Es decir que el 74% restante pagará la tarifa plena, con los topes del 500% dispuestos por el Gobierno. Sin embargo, la delicada situación de las distribuidoras del servicio está lejos de resolverse, ya que en algunos casos más del 70% de sus clientes son familias que se verán beneficiadas por la decisión del máximo tribunal, lo que repercutirá sus ingresos.  (Buenos Aires Económico – Pág. 3; Clarín – Pág. 1,3,4; La Nación – Pág. 1,8; El Cronista – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

La oposición volvió a pedir la renuncia de Aranguren, que dijo estar bien para seguir

Legisladores de la oposición y hasta un senador nacional por Cambiemos reclamaron ayer que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dé un paso al costado; luego de que la Corte Suprema anulara el incremento en las tarifas de gas. El funcionario, muy cuestionado desde hace semanas, aseguró sin embargo que se encuentra “mentalmente bien” para seguir en su cargo. (El Cronista – Pág. 10)

Sturzenegger dijo que no habrá más devaluaciones competitivas

A poco más de diez días de sentarse cara a cara con los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) el titular del BCRA destacó que antes, Argentina tenía “una dinámica inflacionaria que luego terminaba siendo convalidada por las autoridades monetarias” y que eso ya no va a ocurrir. “Argentina hoy se encuentra en un régimen diferente”, dijo y ratificó la competencia del Banco Central para combatir el proceso inflacionario. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,8)

 

El PJ se muestra dispuesto a avanzar con el voto electrónico

El Partido Justicialista (PJ) nacional reunió ayer a los principales dirigentes que integran la Mesa de Conducción a los fines de debatir y acordar una postura en común respecto al proyecto de ley de reforma electoral que impulsa el Gobierno. Durante el conclave se discutió además la situación por la que atraviesa el partido en Jujuy donde son oficialismo y oposición, pero indudablemente el tema que se robó los análisis fue el fallo de la Corte Suprema, que le puso un freno al tarifazo del gas. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Nocivo: desde 1983, el 79% de intendentes logró reelección

El peronismo agrupa a los principales ganadores. Más allá del nombre del partido, su predominio es claro: ganó el 75% de las elecciones del conurbano. “Esta tendencia fue acentuándose en el tiempo aún con la aparición de nuevos partidos vecinalistas y de orden nacional”, agregan las expertas del Cippec. Ayer, tras la sanción de la ley, intendentesy legisladores celebraron la iniciativa con matices. (Ambito Financiero – Sección: Ambito Nacional – Pág. 18)

 

Los gobernadores nuevos piden pista para renovar el PJ

Buscan diferenciarse de La Cámpora y tomar distancia de Cristina. Quieren una alianza con los intendentes. En una reunión, donde el anfitrión fue el diputado nacional Diego Bossio, hubo unanimidad para requerir a la conducción del Partido Justicialista que se aleje de las acciones del kirchnerismo, emanadas por la propia Cristina Kirchner, hoy instalada tiempo completo en su búnker porteño de Congreso, el Instituto Patria. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20; Ambito Financiero – Pág. 14,15)

 

Cristina sigue en campaña: “Quiero que me digan militante”

En una recorrida con tinte de campaña, la ex presidenta Cristina Kirchner, visitó la localidad bonaerense de Ensenada, donde se mostró con el intendente Mario Secco, un férreo crítico del macrismo que llama “guachos liberales” a los miembros del gobierno. Se trata de la la primera parada de una gira que planea dentro de la provincia de Buenos Aires. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22; Buenos Aires Económico – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 14,15)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ampliación de capital

Medanito aumentará su capital en US$ 22 millones para ampliar desembolsos en el país. Según un comunicado de la firma, los accionistas, entre los que está la Corporación Financiera Internacional, el brazo inversor del Banco Mundial, acordaron incrementar el capital en el marco de la solidez de sus proyectos en la Argentina. La empresa también controla la petrolera Chañares y la proveedora de servicios para ese sector Flargent. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Sin aumentos de tarifas, Edenor y Edesur acumulan pérdidas por 1.200 millones de pesos en el primer semestre

Advierten problemas para poder mantener los planes de inversión en el servicio. Las medidas judiciales que frenaron las subas también impactaron en los ingresos de ambas compañías. Edenor fue la más afectada. Tuvo un balance negativo por 1.185 millones de pesos afectada por las cautelares en contra de los aumentos. El año pasado, durante igual período había logrado ganancias por 724 millones. (El Cronista – Negocios)